Poco más de una semana después de generar descontento entre muchos desarrolladores, Unity reveló cambios en sus planes futuros. En una carta abierta, el CEO Marc Whitten se disculpó por las acciones pasadas de la compañía y presentó un nuevo plan de monetización.
«Debimos haber mantenido un diálogo más extenso con ustedes y considerado sus comentarios antes de introducir la nueva tarifa de instalación», declaró Whitten. Además, confirmó que el plan personal del motor seguirá siendo gratuito y se podrá utilizar hasta que un juego alcance los 200 mil dólares en ingresos, duplicando el límite anterior.
Unity ha introducido un plan de monetización adicional manteniendo su tarifa de Runtime. Los desarrolladores ahora pueden optar por una tarifa basada en la cantidad de nuevos participantes mensuales en sus juegos o una tasa fija del 2,5% sobre los ingresos del proyecto.
Unity proporcionará un plan de monetización alternativo para los desarrolladores.
La empresa anunció que ahora los desarrolladores deben reportar personalmente todos los datos de rendimiento de sus proyectos, abandonando el sistema automático que planteaba preocupaciones sobre la privacidad.
Whitten especificó que las políticas implementadas afectarán exclusivamente a los usuarios de la nueva versión LTS del motor, programada para su lanzamiento en 2024. En otras plataformas, los cargos carecerán de retroactividad, y quienes continúen utilizando versiones previas del motor no estarán sujetos a estas nuevas tarifas.
El ejecutivo concluyó su mensaje afirmando: «Nuestra meta es continuar desarrollando el mejor motor para los creadores. Valoramos profundamente esta industria gracias a ustedes». A pesar de la aprobación en Twitter, profesionales de la industria sostienen que los cambios no reparan la pérdida de confianza y la disposición pública de la empresa a causar daño si lo ve necesario.
Fuente: Unity