En una reciente declaración, Unity reveló la introducción de un nuevo plan de monetización para desarrolladores que deseen incorporar el motor gráfico en sus proyectos. A partir de enero de 2024, se implementará un «Runtime Fee», una tarifa basada en el número de instalaciones de su producto.
Según la compañía, la introducción de la «tarifa de instalación» se limitará a proyectos que hayan generado un nivel mínimo de ingresos en el último año y cuenten con una cantidad específica de instalaciones. Esta medida afectará principalmente a los desarrolladores que ya hayan alcanzado un «éxito significativo».
Conforme a las nuevas directrices de Unity, los juegos que generen más de US$200,000 en los últimos 12 meses y cuenten con al menos 200,000 instalaciones totales estarán sujetos a la nueva tarifa. No obstante, las empresas que opten por los planes Unity Pro o Enterprise, con ingresos mínimos de US$1 millón en el último año y al menos 1 millón de instalaciones, tendrán una estructura de pago diferente.
La nueva tarifa de instalación de Unity ha generado una ola de críticas.
La compañía establece que la tarifa se aplicará mensualmente y variará según el tipo de licencia del juego. Usuarios de los planes Personal y Plus abonarán 20 centavos por instalación, mientras que los del plan Pro iniciarán con 15 centavos, pero esta cifra puede descender hasta 0,02 centavos en función de la popularidad del proyecto. En el caso de los suscriptores del plan Enterprise, la tarifa inicial es de 12,5 centavos, pero podría reducirse a tan solo 0,01 centavo por instalación.
La tarifa actualizada de Unity variará según el mercado de distribución, siendo más baja en países en desarrollo. La compañía justifica este cambio como una necesidad de generar más ingresos para invertir en el desarrollo continuo de su motor. Marc Whitten, vicepresidente senior de Unity, explica que esta medida busca financiar el mantenimiento del motor a través de los «grandes desarrolladores». Sin embargo, la nueva estructura parece ser una estrategia para aumentar los ingresos de la empresa a través de sus colaboradores. Algo bastante injusto para los estudios independientes.
La introducción de la «tarifa de instalación» ocurre un año después del aumento de precios en los planes Pro y Enterprise de Unity, lo que generó críticas. La compañía busca mitigar las preocupaciones al ofrecer herramientas DevOps y tecnología de IA generativa de forma gratuita en todos sus planes a partir de noviembre de este año.
Fuente: Axios