Lamentablemente, aunque todos estamos cansados de los juegos como servicio (GaaS), parece ser que esta tendencia seguirá aumentando. Según una encuesta que se le hizo a distintos estudios, el 95% de los entrevistados revelaron que están trabajando o trabajarán en juegos de este tipo. 537 estudios de todo el mundo participaron de la encuesta.
El 66% también afirma que los juegos como servicio son necesarios para la longevidad de un juego, lo que para ellos es igual a éxito. Los estudios creen que mientras más dure un juego (en cuanto a lanzar actualizaciones constantes), más exitoso es…
Según el estudio, los juegos tradicionales tienen un tiempo de desarrollo de 2 a 3 años, mientras que los juegos como servicio tardan más de 5 años, y a veces incluso más como Suicide Squad: Kill the Justice necesitó casi 7 años.
Explicación que son los juegos como servicios
Los juegos como servicios, también conocidos por su término en inglés «Games as a Service» (GaaS), se refieren a un modelo de negocio en la industria de los videojuegos donde los desarrolladores y editores proporcionan soporte continuo para un juego después de su lanzamiento inicial. En lugar de lanzar un juego como un producto completo y único, el modelo GaaS implica la actualización y expansión constantes del juego a través de contenido descargable (DLC), actualizaciones, expansiones o eventos en el juego.
Ejemplos populares de juegos como servicios, Fortnite, Destiny, y Warframe. Este modelo ha ganado popularidad tanto en juegos para PC como para consolas, y ha demostrado ser especialmente lucrativo en el mercado de los juegos móviles.
Más juegos como servicio.
El desarrollo de juegos como servicio tiene una gran y continua planificación, ya que tienen que ajustar los parámetros o hacer cambios para mejorar la experiencia del jugador, además de la creación de contenido, funciones, y demás elementos para mantener a los usuarios entretenidos.
La encuesta indica que los estudios que trabajan con este género de juegos siguen cronogramas de actualización semanal o quincenal, agregando contenido nuevo aproximadamente cada quince días o mensualmente.
Un reciente caso de un juego como servicio que no logró tener éxito fue Marvel’s Avengers, lanzado en 2020. El título fue tan poco popular que fue discontinuado y eliminado de todas las tiendas digitales. Suicide Squad: Kill the Justice League es el más reciente lanzamiento importante dentro del modelo GaaS, y parece que va por el mismo camino que su contraparte de Marvel.
Fuente: GamesIndustry