A pesar de ser llamados y promocionados como el ‘futuro de la industria’, los juegos como servicio no tendrán un buen año en 2024. Según el analista Tom Wijman, el mercado muestra signos de saturación, evidenciando los fracasos vistos en 2023.
Según el analista, grandes títulos como Fortnite, Call of Duty o League of Legends deberían mantener su fuerza y no enfrentar problemas. Sin embargo, cualquier competidor que busque ingresar al área enfrentará desafíos para convencer al público de invertir su dinero, y sobre todo, su tiempo.
Wijman revela que actualmente, únicamente 19 juegos como servicio acaparan el 60% del tiempo de juego. Dada la elevada inversión requerida, cualquier resultado que no sea el éxito inmediato podría resultar fatal. Un caso ejemplar es Rumbleverse, que cerró antes de cumplir un año en el mercado.
Los juegos como servicio en peligro.
«La industria, que ha caído rápidamente desde los niveles máximos de participación en 2020 y 2021, está experimentando una reestructuración, lo que lleva a la financiación de proyectos a gran escala a una prioridad menor. El capital de riesgo es escaso, lo que dificulta que los estudios independientes obtengan financiamiento«, explicó Wijman.
Simultáneamente, advierte que recurrir a la nostalgia o a personajes reconocidos no asegurará el éxito de los juegos como servicio. En los meses que vienen, se espera la llegada de Suicide Squad: Kill the Justice League y Helldivers 2, ambos respaldados por grandes estudios.
Sony, que apuesta fuertemente por juegos como servicio para impulsar su crecimiento, podría enfrentar desafíos en este contexto. La retirada de proyectos, como The Last of Us Online, indica una estrategia más cautelosa por parte de Sony, ajustándose a condiciones de mercado que podrían no ser tan favorables.
Fuente: GamesIndustry