Una de las conclusiones obtenidas de una encuesta realizada por la Game Developer Collective es que los desarrolladores están un poco preocupados por los juegos como servicio. Más de 600 personas de la industria de los videojuegos fueron interrogadas sobre los distintos modelos de monetización en el mercado.
Según los resultados de la encuesta, el 70% de los participantes tienen «dudas» acerca de la viabilidad a largo plazo de este formato. Y de ese grupo, casi la mitad (31%) afirmó estar «muy preocupado» por mantener estos proyectos en el mercado, también conocidos como Games as a Service (GaaS).
Según los desarrolladores, hay dos factores principales que contribuyen a estas dudas. Uno de ellos es la falta de interés por parte de los jugadores en los juegos como servicio (GaaS), mientras que el otro es la competencia cada vez mayor de títulos similares.
Preocupación por los juegos como servicio.
Varios desarrolladores también señalaron un aumento en los costos de desarrollo, ya que el presupuesto necesario para llevar este tipo de juegos al nivel deseado está en constante aumento.
Empresas como Warner Bros. Games e incluso Sony están explorando los juegos como servicio con cierto interés. Proporciona un flujo de ingresos continuo para una empresa, algo que los juegos tradicionales pueden no ofrecer. Sin embargo, pueden generar resultados decepcionantes.
Además, el 57% de los participantes reconocieron las dificultades para mantener el compromiso a largo plazo del jugador, principalmente debido a la necesidad de equilibrar la monetización con la constante introducción de nuevo contenido. Curiosamente, los datos obtenidos por el estudio también señalan la posible competencia en alza para los GaaS.
Fuente: 80 Level