La espera ha terminado y finalmente hemos tenido la oportunidad de sumergirnos en el esperado título de Arkane Studios, Redfall. Este juego nos ha llevado a una isla llena de misterios, peligros y, por supuesto, vampiros sedientos de sangre.
La historia de Redfall gira en torno a un grupo de cuatro personajes principales, cada uno con habilidades y personalidades únicas, que se ven involucrados en una aventura llena de acción y misterio en la ciudad de Redfall, Nueva Inglaterra. Tras despertarse en un barco naufragado, estos personajes son secuestrados por una aterradora criatura vampírica llamada The Black Sun.
A medida que se desarrolla la trama, los protagonistas se ven envueltos en una lucha contra poderosos vampiros y sus secuaces, descubriendo poco a poco su relación con los sucesos que han llevado a la invasión de muertos vivientes en Redfall. La narrativa del juego se centra en la caza de vampiros y en desentrañar los misterios que rodean a estas enigmáticas criaturas y su influencia en la ciudad.
A pesar de ser un título triple A, la presentación de la historia en Redfall es algo sencilla y se cuenta principalmente a través de escenas fijas. Los jugadores pueden encontrar que la trama no logra conectarlos emocionalmente con los personajes ni sumergirlos por completo en la historia de vampiros. La narrativa es bastante básica y podría no resultar tan atractiva para quienes buscan una experiencia más profunda e impactante.
En resumen, la historia de Redfall se centra en un grupo de cazadores de vampiros que deben enfrentarse a poderosas fuerzas sobrenaturales para salvar la ciudad de Redfall de la invasión de muertos vivientes. Aunque la trama tiene potencial, su presentación y desarrollo pueden no ser suficientes para cautivar a todos los jugadores.
Gráficos y ambientación:
Los gráficos y la ambientación en Redfall son, sin lugar a dudas, uno de sus puntos fuertes de cierta forma. Los desarrolladores de Arkane Studios han puesto un gran esfuerzo en crear un mundo visualmente atractivo, detallado y lleno de vida, aunque tengo que decir que están lejos de lograr eso, la idea era buena.
El estilo artístico del juego es único, logrando un equilibrio entre lo realista y lo estilizado, pero no convence. Los personajes, vampiros y criaturas están diseñados de manera creativa y original, lo que hace que el enfrentamiento con ellos sea emocionante.
Pero existen inconvenientes con el rendimiento, ya que la carga de texturas ocasiona una disminución notable en la taza de FPS, todo esto obvio hasta que se cargan, esto dura según la PC que tengas varios segundos, y en esos segundos todo parece de baja calidad. A esto se suman los muchos errores en la interfaz que nos han forzado a reiniciar el juego en diversas ocasiones, ya sea porque no nos dejaba salir del menú de equipamiento o porque no reconocía que habíamos completado una misión. Lo peor que me paso es que quería cerrar el juego y no pude, de ninguna FORMA. En resumen, esperemos ver muchos parches para arreglar Redfall es los próximos días.
Es un problema extraño, ya que Redfall no es de ninguna manera un juego magnífico. Los modelos de personajes varían enormemente en calidad.
Con todo esto tengo que decir que Arkane continúa mostrando su talento en el ámbito artístico, aunque esta producción esté lejos de ser un videojuego de última generación. La banda sonora, es original, acompaña perfectamente al juego, los efectos de sonido son magníficos.
Jugabilidad y mecánicas:
La historia de este juego como ya lo dije, nos suena bien, es monótonos y la verdad es que pudo ser mucho mejor, o por lo menos, no es lo que esperábamos. En el juego tendremos que acabar con las cuatro deidades vampíricas que mandan en Redfall. Para hacer esto tendremos que empezar en una base de operaciones normalita, en donde obtenemos misiones, dejándonos hacerlas en el orden que queramos.
La IA deja mucho que desear
En esta secuencia de imágenes que pongo a continuación ni siquiera estoy en sigilo y pueda llegar a estar al lado del enemigo sin problema… Le sople la nuca al servidor de Vampiritos.
En algún momento tendremos la misión que nos deja conocer quién era la deidad antes de ser vampiro, y nos dará un recuerdo que nos abrirá las puertas de su escondite para enfrentarnos a ella. Pero también nos harán falta tres calaveras de vampiros jefes. Para conseguirlas, tenemos que encontrar los refugios repartidos por el mundo, que funcionan como puntos para los viajes rápidos, y completar dos misiones genéricas en donde la segunda nos pondrá frente a un vampiro especial y nos dará una calavera. Así que el juego, pone trabas en el avance de la campaña, que ya de por sí es pesadita, con actividades que se repiten.
La verdad es que después de un rato las misiones se ponen aburridas… Hay algunas misiones, sobre todo las que nos llevan a explorar edificios grandes importantes para matar a esos dioses vampiros, donde se ve la mano de Arkane, son edificaciones bien vigiladas, con opción de usar el sigilo o habilidades de movimiento únicas de nuestro personaje. Pero esos momentos son pocos, el resto es como el shooter de mundo abierto que ya conocemos todos, hay un montón de juegos que hacen lo mismo, y mejor.
Cooperativo:
No tengo mucho para decir, es la parte menos interesante de todas, la verdad fue bastante floja. Cada personaje está pensado para apoyar a los demás de alguna manera, pero ninguna de las habilidades que tenemos a mano nos sirve de mucho. Además, es una reverenda caga… que solo el anfitrión (quien creo la partida) gana avanzar en el juego, o sea, puede completar las las misiones. Los demás jugadores pueden ganar armas y experiencia, pero si quieren jugar solos, tienen que empezar la historia desde cero. Esto hace que la parte cooperativa de Redfall sea más un dolor de cabeza que algo divertido. Y encima, jugar en cooperativo da un montón de problema, me paso que varias veces se armo la partida sin que yo pueda entrar…
Rendimiento con y sin DLSS 3.0
NVIDIA se ha asociado con Bethesda Softworks y Arkane Studios para que REDFALL tenga DLSS. Y las pruebas que estamos haciendo son con la ultima versión, DLSS 3 que mejora el rendimiento mientras mantiene la calidad de imagen. Cuando activamos DLSS 3 obtenemos una experiencia más fluida, con una muy buena calidad de imagen, lo que se traduce en una mejor experiencia en PC.
Para los que no saben que es DLSS les cuento que es el acrónimo de «Deep Learning Super Sampling» y es una tecnología desarrollada por NVIDIA para sus tarjetas gráficas. Esta tecnología utiliza inteligencia artificial y aprendizaje profundo para mejorar la calidad de imagen en los videojuegos, permitiendo aumentar la resolución de las imágenes sin sacrificar la velocidad de cuadros por segundo (FPS).
DLSS funciona analizando y aprendiendo de imágenes de alta calidad previamente renderizadas. Luego, aplica este conocimiento para mejorar la calidad de imagen en tiempo real mientras juegas. En resumen, DLSS permite que los videojuegos se vean mejor y se ejecuten de manera más fluida en las tarjetas gráficas NVIDIA compatibles, mejorando la experiencia de juego en general.
En este caso DLSS 3.0 solo es compatible con las tarjetas graficas de la Serie 40.
Hardware con el que probamos el juego:
- Resolución: 4K con todo al máximo y RTX
- SO: Windows 11 actualizado
- Procesador: Intel Core i7-13700K
- Tarjeta gráfica: NVIDIA GeForce RTX 4080 GiGabyte
- RAM: 32 GB.
- Almacenamiento: SSD
- Drivers: Drivers Game Ready 531.79
Sin DLSS
Sin DLSS 3.0 el juego es mantiene en los 85 FPS, con una RTX 4080, en este punto REDFALL por los gráficos que tiene, tendría que tener el doble de FPS.
Con DLSS 3.0
Con DLSS 3.0 la cosa cambia y prácticamente duplicamos los FPS, en este sentido el juego estaba a 4k con la configuración máxima y RT activado. Insisto que para la grafica que tiene el juego tendríamos que estar en +200 FPS en REDFALL. Seguramente mejore son próximos parches, o por lo menos eso esperamos.
Conclusion:
Después de jugar a Redfall, la verdad es que cuesta encontrar cosas positivas que destacar, todo se queda a medias en el juego. Aunque hay aspectos que funcionan bien, como el estilo característico del desarrollador, armas que dan cierta satisfacción al usarlas y ganarlas y un mundo en el que puedes jugar con amigos durante algunas horas.
Todo esto viene bien hasta que te encuentras con una trama decepcionante, un montón de problemas en PC y varias cosas como las misiones repetitivas que no aportan mucho.
Redfall resulta ser una gran decepción por parte de Arkane Austin, esperábamos mucho más, quizás ese es el error mas grande, esperar mucho, en donde los lanzamiento de PC no son malos en si, pero están cargados de problemas.
Es una lástima ver esto en un desarrollador que fue mejorando su trabajo con cada lanzamiento exitoso, hasta ahora. y con esto quiero decir que este sin dudas, es el título menos impresionante de Arkane Studios hasta ahora. En el mejor de los casos, es un juego de disparos algo aburrido que puedes disfrutar con otros tres amigos, por un rato. En el peor de los casos, Redfall es un quilombo de ideas genéricas que nunca llegan a fusionarse en algo atractivo.
Puntaje: 5
Lo bueno:
- Enemigos interesantes, el terror con Vampiros era una buena idea
- El cooperativo puede ser entretenido, si lo arreglan
- Poderes y armas
Lo malo:
- Los gráficos en general
- Problema de rendimiento
- Historia falta de historia…