Tecnologías
RTX I/O
Una de las tecnologías mas destacadas con las que cuenta esta nueva línea GeForce RTX 3000 es sin dudas RTX I/O, que llega para derribar el mito de que las PCs no pueden competir contra el almacenamiento de las consolas.
Esta nueva tecnología utiliza la API DirectStorage de Microsoft, y permite a la tarjeta gráfica obtener las texturas comprimidas directamente desde nuestro SSD y descomprimirlas con los CUDA Cores, cargando los juegos de manera mucho más rápida que el método tradicional que consiste en pasar las texturas del SSD a la RAM, descomprimirlas en CPU, y recién allí enviarlas a la GPU.
Si bien los mortales podremos utilizarla recién a mitad de 2021 cuando se incorpore DirectStorage en la actualización 21H1 de Windows 10, las primeras pruebas de Nvidia muestran resultados muy prometedores: Mientras que con un disco duro normal y descompresión por CPU tardamos 38 segundos en cargar un nivel, con RTX I/O y un SSD NVME PCIe Gen4 el mismo nivel carga en tan solo 1.5 segundos, una carga prácticamente instantánea.
Pueden leer más sobre RTX I/O en la página oficial de Nvidia.
Nvidia Reflex
A la hora de jugar eSports de manera competitiva la latencia es un factor fundamental para obtener el máximo rendimiento, y por eso Nvidia presentó su nueva tecnología Reflex, que reduce la latencia total del sistema, es decir, desde que apretamos el click del mouse hasta que se muestra el resultado en pantalla.
Para lograr esta reducción de latencia, se optimiza el tiempo que lleva el procesamiento de nuestra entrada en el CPU y se elimina la cola de cuadros a renderizar, permitiendo que la información llegue de forma mucho más rápida a la GPU. La GPU trabaja con frecuencias mas altas que las convencionales para procesar los cuadros lo antes posible, y allí los envía al monitor para visualizarlos con varios milisegundos de ventaja frente a métodos tradicionales.
Gracias a Reflex, con una RTX 3080 y esta tecnología activada, podemos reducir la latencia total en hasta un 90% frente a una GTX 1660 Super sin Nvidia Reflex activado. Los resultados mejoran aún mas si sumamos un monitor de alta tasa de refresco, algo que la mayoría de los jugadores competitivos suelen tener.
Si no tienen una RTX 3080 no se preocupen. Incluso en una GTX 1660 Super con un monitor convencional de 60Hz los resultados de Reflex son asombrosos, incluso al compararlos contra la tecnología de reducción de latencia previa de Nvidia, por lo que les recomendamos activarla de todas formas si utilizan una gráfica Turing, y ni hablar si actualizan a Ampere.
Pueden leer más sobre Nvidia Broadcast en la página oficial de Nvidia.
Nvidia Broadcast
Otra tecnología espectacular que presentó Nvidia junto a sus nuevas GeForce RTX 3000 es Nvidia Broadcast, un nuevo software para streamers que permite mejorar la calidad de sonido de nuestras transmisiones, reemplazar nuestro fondo, y hacer un encuadre automático de la cámara cuando nos movemos, todo gracias al uso de la inteligencia artificial sobre sus Tensor Cores. Esta tecnología será compatible tanto con RTX 2000 como RTX 3000, por lo que los usuarios de Turing también podrán disfrutar de ella.
Si se preguntan por el rendimiento, tenemos buenas noticias: Nvidia trabajó fuertemente en optimizar el procesamiento frente a RTX Voice, reduciendo significativamente el impacto en los FPS que tiene activar la reducción de sonido, la tecnología que probablemente más utilicen los streamers.
Pueden leer más sobre Nvidia Broadcast en la página oficial de Nvidia.