Conectarse con nosotros

Noticias

DirectX 12 incorporará soporte a Tasa de Sombreado Variable

Publicado

el

Ya tanto Nvidia como Intel hablaron de sus tecnologías de Variable Rate Shading, o Tasa de Sombreado Variable, y para facilitar las cosas, Microsoft anunció que incorporará soporte a esta técnica en DirectX 12.

Esta técnica reúne distintos métodos para reducir la cantidad de píxeles renderizados. Esto obviamente se traduce en un menor tiempo para terminar cada cuadro, entregando más cuadros por segundo.

Algunos de los ejemplos que da Microsoft, es que para un objeto a la distancia, o un objeto difuminado, no es necesario calcular pixel por pixel. Podemos agrupar por ejemplo cuatro píxeles y calcular un solo color para los cuatro. De esta forma, se renderiza un 25% de los pixeles originales en esa porción del cuadro.

Las técnicas para que los desarrolladores implementen esta tecnología se dividen en dos: Por texturas, o por un mapa de imagen. La primera técnica indica que esta textura no requiere tanta calidad, y que se puede aplicar un sombreado con menos detalle. La segunda, permite indicar que ciertas partes del espacio no requieren tanto detalle. un ejemplo de esto último es por ejemplo cuando apuntamos con una mira: Alrededor de la mira no vamos a prestar atención si está renderizado en máxima calidad, por lo que no es necesario perder demasiado tiempo calculando esos píxeles.

¿Que mejoras de rendimiento trae la técnica?

Microsoft probó esta implementación con las gráficas Turing de Nvidia, que ya soportan el uso de la técnica. Más específicamente, se utilizó la RTX 2060. Se observaron hasta 20% más FPS en una implementación de prueba realizada por Firaxis.

Si quieren ver una imagen de prueba, pueden verla en calidad completa haciendo click aquí. La mitad izquierda es un render normal, y la derecha tiene aplicado un sombreado variable.

¿Que hardware será compatible?

Microsoft mencionó que el hardware de Nvidia ya es compatible, e Intel soportará la técnica en sus gráficas integradas Gen11, y las dedicadas Intel Xe. Se rumorea que Navi soportará esta técnica, pero obviamente esto no es oficial aún.

 

Fuente: Microsoft