Conectarse con nosotros

Placas de Video

ASUS Direct CU Series (Parte 2)

Publicado

el

Luego de la publicación “ASUS Direct CU Series (Parte 1)” que innaguro esta sección, donde nos concentramos en ofrecer una introducción focalizada en el sistema de refrigeración, continuamos con mas detalles de especificaciones de cada placa y algunas caracteristicas adicionales de algunos modelos. Agregamos un acercamiento especial a la GTX580 DCII como modelo insignia con el GPU mas poderoso y como referencia de Direct CU II. Y terminamos con los resultados de los testeos y la conclusión final.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Características diferenciales y Software.

Ademas de ajustar la configuración de rendimiento, cambiar el diseño estético e innovar con el sistema de refrigeración, un recurso alternativo de los fabricantes de placas de video es incluir dentro del paquete (o bundle)  del producto una cantidad y variedad de accesorios (adaptadores, cables, extras)  atractivos para el comprador asi como también software adicional.

Si bien ASUS no suele ofrecer un bundle generoso (solo lo básico), como generalmente lo hace Sapphire (variedad de cables y adaptadores), si se destaca frente a sus competidores por facilitar software amigable y poderoso. Y en el caso particular de las series Direct CU además, según el modelo, ofrece un conjunto de componentes cuyo desarrollo pretende maximizar, de la mano del innovador sistema de refrigeración, la vida útil del producto.

Este conjunto de componentes ASUS lo denomina: SAP o Super Alloy Power. Y lo identifica en los paquetes de la siguiente manera tanto en el frente como al dorso del mismo.

 

 

Como ilustra la imagen, Super Alloy Power  se caracteriza, según ASUS, por ofrecer 15% mas rendimeinto, componentes mas frescos, 2.5 veces mas vida útil en relación a los productos ASUS que no llevan SAP.

 

 

 

 

Pero ¿cuales son éstos componentes que permiten esos beneficios? En especial las placas madre y las placas de video (asi como otros tipo de productos) funcionan gracias al suministro eléctrico que provee la fuente de alimentación y es por eso que cuentan con su propio módulo de regulación de voltaje o VRM (siglas en inglés). Los componentes del VRM son capacitores, drivers, bobinas, Mosfet y otros. Basicamente,  el VRM cumple la función de suminastrar la energía a cada componente de la placa (GPU y resto del chipset). El diseño del VRM constituye un factor muy importante en la calidad y rendimiento del hardware debido a que cuanto mayor potencia ofrece un producto, mas energía necesita y por lo tanto se genera ruido eléctrico y mayores temperaturas. Un diseño de VRM óptimo reduce la pérdida y el ruido o vibraciones eléctricas garantizando mayor estabilidad, al mismo tiempo que baja la temperatura para alargar la vida del producto.

 

Super Alloy Power consta de componentes de VRM desarrollados especificamente para ofrecer mas estabilidad posibilitando operar con mejor potencia y temperaturas seguras que a su vez tienen el beneficio de mantener la confiabilidad a largo plazo. Igualmente nuestra PC debería contar con un flujo de aire recomendable, un suministro eléctrico estable con una fuente de alimentación acorde al consumo general del sistema. Y es preciso tener en cuenta este último punto ya que en la mayoria de los casos, las fallas de placas de video suelen estar relacionadas con una elección de fuente de alimentación incorrecta. Sugerimos consultar en el FORO por recomendaciones.

 

 

 

 

ASUS Super Alloy Power es una característica exclusiva de la compañia que si bien,  extrañamente, no está disponible en toda la Serie Direct CU, se puede encontrar en la mayoría de los modelos. Desde los GPU mas accesibles como la GT 440 DC Silent o GTX 550 Ti DC…

 

 

 

 

 

 

… hasta los modelos mas poderosos como la GTX580 DCII e incluso la ROG MATRIX GTX580 Platinun (VRM de 19 fases). En este segmento es un deber contar con diseños de VRM muy sofisticados para mantener la estabilidad incluso a muy altas temeraturas.

 

 

 

 

 

En el caso del software, las placas de video Serie Direct CU de segmentos bajos, traen en su bundle la herramienta Smart Doctor que permite monitorear voltaje, Fan, temperaturas y hacer ajustes manuales de overclocking de forma muy amigable (Voltage Tweak).

 

 

 

 

 

El anticuado SmartDoctor y su evidentemente desactualizada interfaz gráfica se contrarrestan por el avanzado y muy versatil software disponible en modelos del segmento alto: ASUS GPU TWEAK es una poderosa herramienta ideal para cualquier entusiasta de las configuraciones personalizadas y overclockers con infinidad de ajustes que tienen efecto en tiempo real. GPU Tweak se puede descargar de forma independiente al bundle ,y como alternativa al MSI AFTERBURNER, se puede usar con placas de video de otros fabricantes.

 

 

 

 

 

 

Sigue en la Pagina Numero 2