Conectarse con nosotros

Noticias

ASUS Direct CU Series (Parte 1)

Publicado

el

Inaguramos esta sección con un cara a cara de 4 modelos de ASUS con tecnología de refrigeración Direct CU. Exponemos los modelos GTX580 DCII, GTX550 Ti DC, GTS450 DC OC, GT 440 DC Silent. Tambien incluimos la Radeaon HD 6770 DC Silent. Agradecemos a ASUS el material para este informe.

 

 

Para los principiantes, quienes se ven confundidos por la diversidad existente en el mercado, básicamente existen 2 desarrolladores de chipset de placas de video para el hogar o consumo masivo: AMD que en 2006 compró la legendaria ATI y que hasta 2010, con la salida de las Radeon HD6000 series, mantuvo ese nombre en sus productos; y NVIDIA, que comercializa sus productos bajo el nombre de GeForce. Éstos  desarrolladores de GPU ofrecen sus modelos de referencia. En el siguiente eslabón nos encontramos con los fabricantes que utilizan los modelos de GPU de NVIDIA y/o AMD para ofrecer sus propios productos: ASUS, EVGA, XFX, Gigabyte, MSI, Sapphire, HIS, Palit, PowerColor entre otros.

En un mercado donde el rendimiento de las placas de video esta limitado por las características del GPU y puede ser apenas optimizado por la utilización de otros componentes del chipset como las memorias o de recursos como el overclocking. Los fabricantes buscan obtener el liderazgo de ventas o posicionamiento a través de la priorización de beneficios en sus productos. Esto significa que una optimización u overclocking de la potencia de un modelo tiene consecuencias tanto en la eficiencia de consumo como en la temperatura y el ruido.

 

Existen varias soluciones de refrigeración para placas de video que están ligadas al diseño del disipador y ventiladores: Sapphire tiene Vapor-X, Gigabyte tiene Windforce, XFX tiene Hydrocell, ASUS tiene Direct CU, otros mantienen el diseño de referencia del desarrollador con algunos retoques estéticos extras y en otros casos, como EVGA Hydro Copper, son soluciones para acoplar sistemas de watercooling. Si además contemplamos que hay fabricantes dedicados a desarrollar soluciones de refrigeración por separado, como ZALMAN, ARCTIC, Thermaltake, Thermalright, o Vantec, como alternativa para remplazar el que provee el producto, podemos dejar en claro que es mas que obvio que la refrigeración es uno de los puntos claves a la hora de elegir una placa de video.

 

ASUS ofrece en total 3 sistemas acordes a la potencia del GPU: Direct CU Silent, Direct CU y Direct CU II. Esta disponible en toda la línea de productos excepto los de mas bajo rendimiento como las G210, GT520, HD 6450 y HD6570.

 

 

De menor a mayor  nos encontramos con la GeForce GT 440 Dirrect CU Silent. Este GPU es de bajo rendimiento, aunque por encima de una GT520. Los principiantes tienen que saber que la capacidad de memoria no tiene ninguna relación con la potencia de la placa. Es decir que  para un mismo chipset es posible que sea mas rápida una de 512MB que una de 1 GB. Asi como un mismo GPU en cada modelo de 2 diferentes fabricantes, siendo ambos de 1GB, es posible que uno sea mas rápido que el otro ya que el chip de memoria que usa uno de ellos es mejor que el de otro.

 

El GPU nvidia GT 440 es una opción accesible para los jugadores que no necesitan experimentar el complejo esplendor grafico de los videojuegos actuales o no les da el presupuesto para comprar soluciones mas importantes. La potencia es poco significativa y por lo tanto la temperatura no es considerable así que puede usar un sistema de refrigeración pasiva o sin ventilador.

 

 

Pero ¿qué es Direct CU? Direct CU hace referencia a la característica del sistema donde Direct significa “directo” y “CU” en la tabla periódica de elementos representa el Cobre. Se refiere al sistema mismo, donde los heatpipes de cobre del disipador están en contacto directo con el GPU gracias al modo de fabricación de los mismos. Y por lo tanto la conductividad del calor es mucho mas efectiva que cuando se utiliza placas de cobre pegadas al disipador. DirectCU Silent se utiliza en modelos de bajo rendimiento en general, en la búsqueda de reducir el ruido (generado por los ventiladores) en el gabinete de nuestra PC.

 

Aunque ASUS ofrece un modelo de rendimiento medio-alto donde también incluye la solución DIrect CU Silent. Se trata del HD6770, es un chipset muy popular ya que ofrece buen rendimiento en videojuegos Manteniendo un balance con el costo.

 

 

Si bien ASUS lo presentó desde un primer momento como un producto único ya que sin dudas se trata de un GPU de gama media con solución térmica pasiva, las críticas no tardaron en llegar ya que aún con el considerable tamaño del disipador y la cantidad de heatpipes este modelo necesita de un gabinete con un flujo de aire constante, por lo tanto el nivel sonoro no es nulo sino que se mide aquel generado por el sistema completo, es decir una PC con al menos 2 ventiladores para entrada y salida de aire. Los resultados de temperatura testeados fuera del gabinete, como se hace generalmente en el laboratorio, eran peores de lo que apuntaba el producto.

 

 

 

 

El siguiente modelo en nuestra lista es el modelo GTS 450 Direct CU OC. A partir de este modelo podremos decir que contamos con una solución confiable para muchos de los títulos mas entretenidos que hay disponibles desde el ultimo año en FPS, RPG entre otros. Quizá así sea, a excepción del Metro 2033 que es groseramente pesado incluso en calidad mínima de gráficos. Otras opciones como Simuladores o juegos de deportes van a funcionar bien también. La versión OC ofrece algo de rendimiento extra.

 

 

También podemos encontrar DIrect CU en el Modelo GTX550 Ti como el que probamos en el laboratorio. Este GPU es mucho mas potente que el GTS450 aunque esta muy lejos de una GTX560. GTX se considera como tope de gama, y como tal debería poder brillar incluso en 3D, aunque lamentablemente no fue así cuando lo testeamos con el monitor Samsung SA 950 3D e incluso con juegos como el Metro 2033. El rendimiento del GPU GTX550 expone que NVIDIA utiliza el nombre GTX para sobre-posicionar un modelo que debería ser GTS.

 

 

A diferencia de la solución Silent, Direct CU (solo) ofrece una cobertura plástica sobre un disipador mas grande que el pasivo. Y 2 Heatpipes de cobre sobre el GPU aunque de mayor diámetro que la solución silenciosa. Al contar con un ventilador la refrigeración es más efectiva.

 

 

 

Afortunadamente, contar con 2 ASUS GTX 550 Ti Direct CU nos dio la posibilidad de armar una configuración SLI. Sincronizar 2 GTX550 resultó interesante para maximizar el rendimiento y la separación entre ambas placas ofrece un espacio suficiente para mantener el flujo de aire de cada una. Con SLI se obtienen mejores resultados en los testeos aunque es un camino opuesto a mantener nuestra PC silenciosa y con menor consumo eléctrico. Y Generalmente si no adquirimos ambas placas al mismo tiempo suele ser poco común que se busque la segunda pasado un tiempo, además hay que considerar las especificaciones de nuestra placa madre y especialmente la potencia de la fuente de alimentación. Si contamos con una plataforma Intel Z68, la solución de gráficos Hybridos puede ayudarnos a mantener un clima ideal cuando no estamos corriendo juegos.

 

 

 

El último modelo es la ASUS GTX 580 Direct CU II, es el GPU tope de línea de NVIDIA, sin contar el GTX590 ya que se trata de una solución de doble GPU. Es lo mejor de NVIDIA para cualquier juego de hoy en día. Títulos como el Battlefield 3 en su nivel mas alto de gráficos se pueden explotar al máximo. Próximamente estaremos publicando el review de este modelo así lo tenemos como referencia para el nuevo NVIDIA GeForce GTX680, la nueva generación de gráficos de 2012.

 

 

 

Direct CU II maximiza no solo el tamaño del disipador sino que además agrega un segundo ventilador Ofrece según ASUS un 600% mas flujo de aire), y hasta 5 heatpipes en contacto directo con el GPU. Aparenta ser una solución térmica muy efectiva, y lo es, ya que comparándolo con el mismo GPU de otros fabricantes, se mantiene por debajo de la temperatura máxima de ellos.

 

 

La calidad de terminación es excepcional. Una fuente confiable nos mostró, con documentación en mano, que el diseño de DirectCU de ASUS esta fabricado nada mas y nada menos que por Cooler Master lo que garantiza su calidad y confiabilidad.

 

 

 

Sigue en la Pagina Numero 2

 

Páginas: 1 2