Starfield es el juego que ha estado en boca de todos desde su reciente lanzamiento. Desarrollado por Bethesda, el juego promete llevar a los jugadores a un viaje épico a través del espacio. Ambientado en un universo de ciencia ficción, Starfield ofrece una experiencia de exploración y aventuras intergalácticas, donde podrás surcar las estrellas, descubrir nuevos planetas y sumergirte en una narrativa envolvente. Con gráficos de última generación (que no son tan de ultima generacion), Starfield es una obra maestra que ha cautivado a la comunidad de jugadores en todo el mundo.
Pero no todo es como se espera, ya que unas pruebas realizadas por el canal Compusemble muestran que Starfield tiene problemas con el uso de los SSD, provocando stuttering en zonas concurridas, como en la ciudad de Atlantis.
Según el canal, los SSD alcanzan el 100% de uso, no todo el tiempo, en algunos sectores, y la lectura de datos supera los 970 MB/s, y en esos momentos es que se produce el tartamudeo o stuttering y hacen que la velocidad de los FPS baje. Esto sucede incluso en SSD PCIe 5.0 de alta gama, como el Crucial T700, que es el que utilizo el canal.
En esos momentos de uso intenso del SSD, la monitorización del hardware (en este caso Intel PresentMon ) muestra que el uso de la GPU cae a 0%. El canal refuerza que el tartamudeo en Starfield, a diferencia de otros juegos, no tienen nada que ver con la CPU, sino con la carga de activos del juego a medida que el jugador avanza en el escenario.
El problema afecta a cualquier PC
Lo curioso es que los SSD llegan al 100% con una lectura inferior a 1 GB/s, un valor muy por debajo de la capacidad total de un SSD PCIe 5.0. Imagínense, entonces, ¿cómo es en los SSD comunes, donde la velocidad de lectura no supera los 500 MB/s?.
El problema ocurre con Starfield configurado en cualquier preset gráfico, por lo que es algo que no se puede evitar, salvo optimización de la desarrolladora. El canal pone de ejemplo a Ratchet & Clank, mostrando que es posible tener altas velocidades de lectura de datos, pero sin comprometer el SSD al 100%.
En este ejemplo, el juego de Insomniac Games, con Direct Storage desactivado, alcanza casi los 2 GB/s de lectura, pero el SSD se queda en 43% de uso, sin generar tartamudeos y de esta forma perjudicar el rendimiento en general. El canal afirma que Starfield utiliza bloques de datos más pequeños para leer y escribir, a diferencia de los bloques más grandes con más datos, que se utilizan en la mayoría de los juegos.
En el canal de Youtube de Compusemble se utiliza una PC con una AMD Radeon RX 6950 XT, que tiene un rendimiento equivalente al de una RTX 3080 Ti y una CPU Ryzen 7 7700 con 32 GB de memoria DDR5.
Fuente: Tomshardware