Gracias al uso de componentes mejorados y de un nuevo diseño de PCB con pistas mucho más eficicientes se logró reducir significativamente el ruido eléctrico del sistema de alimentación, de 209mV Pico-Pico en la GeForce GTX 980, a 120mV Pico-Pico en la GeForce GTX 1080. Además vemos que el ruido está mucho mas concentrado, formando una sola linea gruesa en vez de dos lineas muy separadas.
Esto mejora significativamente la eficiencia energética, mejorando casi un 10% en carga máxima, y estando muy cerca de alcanzar una eficiencia del 90%, demostrando un excelente trabajo del equipo de ingenieros de Nvidia en el area de consumo.
Pese a que tiene un consumo 15W mayor al de la GeForce GTX 980, tiene un rendimiento significativamente mayor, incluso superando a la GeForce GTX Titan X por una cantidad considerable, con un consumo mucho menor, siendo claramente la gráfica con mejor relación consumo-rendimiento del mercado.
Debemos destacar el trabajo de Nvidia ya que la generación de gráficas Maxwell posee una muy buena relación consumo-rendimiento, y aún así se pudo dar un salto gigantesco en este aspecto en esta nueva generación.
Ofrecen soporte a los nuevos puentes SLI HB, que tienen un mayor ancho de banda para la comunicación entre las gráficas conectadas a través de este puente, ya que en la GeForce GTX 1080 se utiliza una frecuencia de 650MHz para la conexión entre gráficas, mientras que anteriormente la frecuencia era de 400MHz, por lo que ahora tendremos mayores velocidades de transferencia, algo que se requiere al usar altas resoluciones, para lo cual se diseñaron estas gráficas.
La conexión SLI a 650MHz solo puede utilizarse con los puentes SLI HB de Nvidia, aunque también puentes anteriores con LED como los de EVGA o los de MSI pueden ser adaptados automáticamente por la gráfica para trabajar a 650MHz. Los puentes básicos no son recomendados para configuraciones SLI en la nueva Serie 10.
Al utilizar DirectX 12 los desarrolladores poseen dos modos básicos de enlazar GPUs: MDA (Multi Display Adapter) y LDA (Linked Display Adapter), teniendo este último dos divisiones: Implícito y Explícito.
En el modo MDA se pueden utilizar todas las gráficas que tengamos en el sistema sin importar si son gráficas dedicadas, integradas, de la misma generación, con la misma cantidad de memoria, o cualquier otro tipo de variación. Con este modo, podremos utilizar todas las tarjetas gráficas que deseemos, aunque para que se aproveche el desarrollador de la aplicación o juego debe tener muchos cuidados en la aplicación.
En el modo LDA explícito debemos utilizar GPUs similares, y el sistema las detectará como una sola GPU con una sola memoria, donde también el programador debe tener ciertos cuidados para poder aprovechar varias GPUs. Nuevamente no tenemos límite de GPUs.
Por último está el modo LDA implícito que es el que conocemos como SLI y no depende del desarrollador, sino de los drivers de Nvidia. En este modo podremos utilizar un máximo de dos gráficas, eliminando en esta serie el soporte a 3-way SLI y 4-way SLI ya que según Nvidia, ya no se requiere el uso de más de dos GPUs, además de que el escalado en 3-way y 4-way SLI no es bueno y no vale la pena continuar dando soporte a estas configuraciones.
Ofrece soporte a la tecnología GPU Boost 3.0, que se acerca lo máximo posible al máximo reloj posible con el voltaje aplicado, logrando el máximo rendimiento posible en vez de desperdiciando MHz como en el caso de GPU Boost 2.0. Gracias a esto las frecuencias que veremos serán mucho más elevadas, y lograremos aprovechar al máximo nuestra tarjeta gráfica.
Se utiliza un nuevo sistema de compresión de datos de memoria que mejora la compresión 2:1 de Maxwell, y además incorpora los nuevos modos de compresión 4:1 y 8:1 para areas donde los pixeles son muy similares y se pueden comprimir para utilizar tan solo 1/4 o incluso 1/8 del ancho de banda que hubiese requerido el dato sin comprimir.
Esto ayuda a reducir considerablemente el ancho de banda requerido para enviar estos pixeles, por lo que podremos enviar mayor cantidad de datos a través del ancho de banda disponible, resultando en un mayor rendimiento.
Gracias al uso de memorias 40% mas rápidas, y estas nuevas técnicas de compresión, se puede transferir en promedio 1.7 veces la cantidad de datos que podía transferir la serie GTX 900 en un segundo.