Desde su inclusión en la primera generación de la línea RTX de NVIDIA, DLSS ha experimentado una notable evolución con cada nueva generación de GPU lanzada por la compañía. Inicialmente concebida como una herramienta para mejorar la calidad de los juegos, esta solución podría avanzar hasta ser un auténtico sistema de renderizado neuronal en un futuro cercano, según la compañía.
Estas declaraciones provienen de Bryan Cantanzaro, vicepresidente de investigación de aprendizaje profundo aplicado en NVIDIA. En una entrevista, Cantanzaro señaló que esta idea ya se presentó en 2018 y DLSS 10 podría llegar a ser responsable de supervisar todo el proceso de renderizado en un juego.
“El simple hecho de hacer que todo esto funcionara en tiempo real en 2108 fue algo visionario para la época. La calidad de imagen que obtuvimos ciertamente no se acercó a lo que es hoy Cyberpunk 2077, pero creo que a largo plazo, es hacia donde se dirige la industria gráfica. Usaremos cada vez más la IA generativa para los procesos gráficos”, explicó Cantanzaro.
NVIDIA cree que los costos de producción bajarán
Según Cantanzaro, NVIDIA cree que la inteligencia artificial será cada vez más importante para la industria de los videojuegos en su conjunto. Según él, la tecnología puede utilizar grandes bases de datos para aprender funciones complicadas de manera mucho más eficiente que la que proporciona la creación manual de algoritmos.
“Creo que vamos a tener un mayor realismo y, con suerte, también abarataremos la creación de entornos AAA al pasar a mucha, mucha más representación neuronal. Creo que será un proceso gradual. Lo que pasa con el 3D Pipeline tradicional y los motores de juego es que es controlable: puedes hacer que equipos de artistas construyan cosas y tienen historias coherentes, ubicaciones, todo. De hecho, puedes construir un mundo con estas herramientas.
Seguramente vamos a necesitar esas herramientas. No creo que la IA vaya a crear juegos de una manera en la que simplemente escribas un párrafo sobre cómo hacer un juego tipo Cyberpunk y luego salga algo tan bueno como Cyberpunk 2077. Sí creo que, DLSS 10 en un futuro lejano será un sistema de renderizado completamente neuronal que interactuará con el motor de un juego de diferentes maneras y, por eso, será más inmersivo y más hermoso,“ explicó Cantanzaro.
En pocas palabras lo que dice es simple, no solo crearán mejores gráficos con menos recursos sino que se abaratarán los costos, se aumentará el ritmo de producción de videojuegos, y muchas demás cosillas.
Fuente: Digital Foundry