Miyazaki se refirió a la dificultad de los juegos de FromSoftware como algo que es parte de la identidad de los mismos.
Durante una reciente entrevista el director de la empresa responsable de la creación de Elden Ring se refirió a la elevada dificultad de sus juegos. Él mismo es un jugador inexperto, afirma, por lo que puede sentirse identificado:
«Me siento apenado con quien sienta que hay demasiado que superar en mis juegos» – comentó, y agrega – «Sólo quiero que el mayor número posible de jugadores experimente la alegría que supone superar las dificultades«.
La cuestión central de la obra de Hidetaka Miyazaki es si puede hacer que la muerte tenga sentido y sea agradable, ante esto, el comenta:
«Siempre buscamos mejorar, pero, en nuestros juegos específicamente, la dificultad es lo que da sentido a la experiencia. Así que no es algo que estemos dispuestos a abandonar por el momento. Es nuestra identidad«.
A Miyazaki le atraen especialmente las muertes de los jugadores que son divertidas o que se prestan a las anécdotas de alguna manera. «La muerte y el renacimiento, el intento y la superación: queremos que ese ciclo sea agradable«, dice. «En la vida, la muerte es algo horrible. En el juego, puede ser algo más«.
Pero hay un límite en cuanto a la dificultad, incluso para él: «¿Retos imposibles? Ahí es donde pongo el límite, y donde me siento estresado» – dice Miyazaki.
Miyazaki sugiere, como muchos han hecho, que el mundo abierto de Elden Ring hace que su dificultad sea menos brutal, ya que permite a los jugadores huir de los combates e intentar otras rutas. Aunque la maniobrabilidad que le otorga el mundo abierto no disminuye el nivel de dificultad en si, sino que añade opciones de navegación un tanto más seguras y no tan abrumadoras.
La identidad de este tipo de juegos es su elevado nivel de dificultad, si estaban esperando un RPG común y corriente, pues se equivocaron de juego. Elden Ring sigue siendo un soulslike.