En un irónico giro del destino, Activision Blizzard finalmente se sale con la suya y castiga a los trabajadores de QA de Raven Software que consiguieron sindicalizarse, excluyéndolos del acuerdo de aumentos de sueldo del resto de los empleados en nómina.
Para los que no venían siguiendo el tema, esto es más o menos lo que pasó: Raven Software, que fue adquirida por Activision hace un largo tiempo. Venían trabajando en la franquicia Call of Duty, especialmente en la parte de control de calidad (QA). Hace un tiempo que los trabajadores estaban reclamando mejores condiciones salariales y estructurales. De hecho, tras uno de estos reclamos en 2021, y tras asegurarles que les aumentarían el sueldo, varios empleados fueron echados. Todo como medida de fuerza para presionarlos a que trabajen sin quejarse.
Luego de las sanciones contra los trabajadores, Raven Software opto por la sindicalización
Pero los de Raven Software no se iban a dejar amedrentar, por eso, comenzaron una serie de medidas de fuerza. Todo acabó con un pedido a la CWA para que los dejaran afiliarse a su sindicato, o por lo menos, que los dejaran integrarse como un sindicato externo.
Un pedido, que por cierto, fue rechazado por Activision Blizzard e hicieron todo lo posible por joderles la existencia mientras duraron las negociaciones legales. Cabe destacar que los trabajadores estaban en todo su derecho a sindicalizarse.
Otros empleados organizaron una huelga en la que exigían la reincorporación de los trabajadores despedidos. Y pedían que todos los empleados de control de calidad de Raven fueran contratados a tiempo completo en la empresa.
Estas protestas condujeron a la formación de la Game Workers Alliance a principios de este año, un sindicato que aún espera el reconocimiento oficial de Activision Blizzard. Las audiencias entre la empresa y la GWA se llevaron a cabo ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales, que aún no ha tomado una decisión sobre cómo debe gestionarse una votación oficial de sindicalización.
La situación actual y lo que pasará después
Más allá de los tires y aflojes con la empresa, esto es lo que pasó: los empleados consiguieron sindicalizarse, pero a que costo. El problema es que muchos trabajadores estaban en condiciones irregulares, lo que pedía el sindicato de Raven Software es que se corrigiera la situación de trabajadores temporales y de QA.
Y ayer Activision Blizzard ha anunciado que convertirá en empleados a tiempo completo a «todos los miembros del equipo de control de calidad temporales y contingentes con sede en Estados Unidos».
Hay que remarcar esto, porque Activision Blizzard tiene la costumbre de «contratar» a muchos trabajadores fuera de la atenta mirada del gobierno de los Estados Unidos. Muchos a modo de Outsourcers y bueno, en peores condiciones todavía. Ellos no tienen la misma suerte que los trabajadores residentes en USA.
El acuerdo implica también que a partir del 1 de julio dichos trabajadores (residentes) pasaran a planta permanente, y el salario mínimo para esas funciones aumentará a 20 dólares por hora a partir del 17 de abril. Estos empleados también tendrán derecho a los beneficios de la empresa y a los planes de bonificación. No así el del resto de los empleados que quedan por fuera del acuerdo. Esos se joden.
NEW: Activision Blizzard announces all US based QA testers will be converted to full time employees, access to full benefits, and a hourly wages increase to minimum $20/hr.
Statement from the company + internal email: pic.twitter.com/SWsD8aKfAW
— CharlieIntel (@charlieINTEL) April 7, 2022
La movida de Blizzard fue para dividir a los trabajadores y presionar para que no formen el sindicato
Fue precisamente esta movida de la empresa que se hizo a propósito para dejar por fuera del acuerdo a los trabajadores de Raven Software que buscaban sindicalizarse. Por un lado, la empresa matriz cumple con la exigencia de la corte de California, pero por otra parte, toman medidas disuasorias contra los empleados de QA de Raven Software que quedarían fuera del acuerdo de continuar hacia la sindicalización. Unos desgraciados.
Activision Blizzard dijo que la falta de aumentos para los trabajadores de QA en Raven Software fue»debido a las obligaciones legales bajo la Ley Nacional de Relaciones Laborales.» La compañía dice que «si los trabajadores de Raven deciden sindicalizarse no tiene nada que ver con los aumentos salariales en otros lugares para los trabajadores de QA de Activision.»
La CWA tachó de despreciable la actitud de Activision Blizzard
«No nos equivoquemos, todo el mérito de la última medida de Activision Blizzard de dar a todos los miembros temporales y contingentes del equipo de control de calidad un empleo a tiempo completo y un aumento de sueldo debería ser para los trabajadores«, afirma Communications Workers of America (CWA) en un comunicado compartido en las redes sociales.
Y agregaron: «Es especialmente irritante entonces que Activision haya excluido de estos beneficios a los trabajadores de QA de Raven Software, que han estado al frente de este esfuerzo«. La afirmación de la empresa de que la Ley Nacional de Relaciones Laborales les impide incluir a los trabajadores de Raven es claramente un esfuerzo por dividir a los trabajadores y socavar su esfuerzo por formar un sindicato.»La CWA está trabajando codo a codo con la gente de Raven Software que formó el sindicato Game Workers Alliance para solucionar esto y permitirles pelear por mejoras salariales, como está en todo su derecho.
Pero bueno, así son las cosas ¿no? Activision Blizzard claramente no aprende de sus errores. Continúan cometiendo actos aberrantes en contra de los derechos de sus trabajadores, y parece que nadie los para. Lo más triste es que Bobby Kotick sigue cómodo en su sillón de CEO. Y eso que dijo que renunciaría si no podía arreglar la cultura laboral tóxica de la empresa.
¿Qué les parece esta movida de Activision Blizzard contra los empleados de Raven Software? Nefasto, ¿no es así?
Fuente: PcGamesN