Parece que Activision Blizzard vuelve a las andadas, y esta vez se mete en graves problemas legales al negarse a reconocer de forma voluntaria el derecho a sindicalizarse de los trabajadores de QA de Raven Software (Empresa que integra el bloque de compañías que posee Activision).
El próximo paso que los trabajadores van a tomar es lanzar una lista electoral validada por la NLRB (La Junta Nacional de los Trabajadores de Norteamérica), lo cual obligará a Activision Blizzard a negociar.
El 21 de enero pasado, los QA Testers de Call of Duty, pertenecientes a la empresa Raven Software, anunciaron que habían formado una unión sindical y estaban buscando el reconocimiento voluntario por parte de Activision Blizzard.
«Con una gran mayoría de Raven Quality Assurance invertida en nuestros esfuerzos de organización, hemos descubierto que lo mejor para nosotros es impulsar la sindicalización. Se ha hecho evidente que la equidad nunca se logrará sin poder de negociación colectivo» escribieron los trabajadores en una carta abierta a la junta de Activision Blizzard.
La recientemente formada Game Workers Alliance está compuesta por 34 empleados del área de QA, que pidieron el reconocimiento para formar un sindicato a la CWA (Communication Workers of America) dando como plazo final el día 25 de enero. Activision se ha pasado la fecha por alto, lo que significa que el sindicato deberá hacer un petitorio de elecciones a la NLRB.
¿Qué dice Activision al respecto?
En una declaración a PC Gamer, un vocero oficial de la empresa se comunicó con el medio, confirmando que Activision eligió «voluntariamente» no reconocer a la GWA: «En Activision Blizzard, respetamos profundamente los derechos de todos los empleados de tomar sus propias decisiones acerca de unirse o no a un sindicato. Hemos revisado cuidadosamente y considerado la solicitud inicial a la CWA la semana pasada, y hemos tratado de encontrar una solución mutuamente aceptable con la CWA que hubiera facilitado un proceso de elecciones. Desafortunadamente, las partes no pudieron llegar a un acuerdo».
El comunicado continua aclarando que si la Game Workers Alliance peticiona una elección con la NLRB, Activision Blizzard «responderá formalmente a esa petición de forma expeditiva» y que «lo más importante para la compañía es que cada empleado en condiciones de ser electo tenga la oportunidad de hacer oír su voz y que su voto individual sea contado, y pensamos que todos los empleados de Raven deberían tener algo que decir en esta decisión».
Si más del 50% de los trabajadores de QA votan para ratificar el sindicato, lo que parece probable, ya que afirman tener un apoyo mayoritario, Activision Blizzard deberá comenzar a negociar con la Game Workers Alliance.
La declaración anterior de Activision Blizzard de que «todos los empleados de Raven deberían tener voz en esta decisión», puede desempeñar un papel en el proceso electoral. Solo hay 34 trabajadores en la Game Workers Alliance, mientras que el estudio está integrado por 350 empleados.
Como lo explica la página de la NLRB: «Los agentes de la NLRB buscarán un acuerdo electoral entre el empleador, el sindicato y otras partes que establezca la fecha, la hora y el lugar para la votación, el o los idiomas de las boletas, la unidad apropiada y un método para determinar quién es elegible para votar». Si no se llegara a un acuerdo, un director regional de la NLRB auspiciará una audiencia antes de tomar una decisión definitiva.
Surgen complicaciones para la unificación del sindicato
Complicando aún más los esfuerzos de los trabajadores de QA, el fundador y cabeza del estudio de Raven anunció oficialmente en un mail enviado a Polygon que «los colegas de QA se integrarán directamente a varios equipos del estudio, como los de animación, arte, diseño producción e ingeniería», una transición que según ellos, se había planeado durante meses. Pero de acuerdo a Polygon, no se mencionó el esfuerzo de sindicalización junto con la reorganización.
Por otro lado, un comunicado de prensa oficial por parte de Activision Blizzard indicó que todos los estudios dentro de Activision se organizan de la misma manera, lo que significa que Raven está siendo adecuada a las ‘mejores prácticas’ laborales a través de la compañía.
Los trabajadores de QA en general, hablan de cosas positivas al respecto de la integración de su equipo durante el proceso de desarrollo. Sin embargo, el momento del anuncio podría interpretarse como un esfuerzo para diluir el apoyo del sindicato recién formado: la CWA envió un comunicado al Washington Post el martes, en el que afirmaban que las reuniones de reorganización de Raven «no eran más que una táctica para frustrar a los trabajadores de QA de Raven que están ejerciendo su derecho a organizarse».
Los resultados de las elecciones planificadas a través de la NLRB podrían determinar que pasará exactamente con los QA testers y probablemente, funcionará como un ejemplo a seguir por parte del maltratado personal de Activision Blizzard a lo largo y lo ancho de todas las empresas que la integran. Además, sentaría un poderoso precedente para todos los empleados del rubro Game Development a nivel global, cuyos esfuerzos por ser representados e integrarse sindicalmente han sido históricamente frustrados por las prácticas «legalmente grises» y la presión laboral por parte de las empresas.
Recordemos que los trabajadores siguen demandando la renuncia del CEO, Bobby Kotick, debido a severas denuncias de maltrato y acoso en los espacios de trabajo. Pero aún no sabemos que pasará con él luego de que la compañía sea absorbida definitivamente por la poderosa Microsoft.
¿Les parece correcto que Activision Blizzard se niegue a reconocer al sindicato de QA Testers? ¿Está bien que los trabajadores de los videojuegos se sindicalicen? Nos gustaría escuchar su opinión al respecto.
Fuente: PCGamer