Intel presentó Xe Super Sampling (XeSS) durante la GDC 2022, mostrando más detalles sobre esta tecnología. También explicaron como XeSS funciona sobreescalando la imagen. Y los ejecutivos de Intel mostraron el escalado en tiempo real junto a unos gráficos explicativos sobre el rendimiento.
La sesión fue presentada por Robert Kawiak, ingeniero de software de gráficos de Intel. Tras presentar XeSS y las decisiones de diseño en las que se basa la tecnología, Kawiak repasó algunas de sus convincentes cualidades frente a las tecnologías rivales.
Lo principal que hay que recordar sobre Intel XeSS es que se trata de una técnica de Super Sampling basada en la IA para el renderizado en tiempo real. Está optimizado para las GPUs Xe, ya que funcionará mejor con las extensiones Arc Alchemist Xe Matrix (Intel XMX), pero también se ejecuta utilizando el soporte DX12 SM6.4+ y DP4a en otras arquitecturas de GPU. Esto lo hace independiente de la plataforma y el hardware, e Intel dice que el SDK será de código abierto.
Intel se ha centrado en cómo los desarrolladores pueden utilizar XeSS. También anunciaron un plugin para Unreal Engine para la integración simplificada de su upscaler en los proyectos del motor. Intel afirma que XeSS «sustituye a TAA en el proceso de renderizado» en los proyectos, por lo que se aplica una vez finalizada la rasterización y la iluminación, y debe insertarse al principio de la fase de posprocesamiento.
Se ha dicho que la IA de Intel alivia los efectos de ghosting, los reflejos y el desenfoque que están presentes en el muestreo del antialiasing (TAAU). Además, Intel afirma que su XeSS puede alcanzar tasas de escalado superiores a las de rivales como AMD FSR o Nvidia DLSS.
El desempeño del software en detalle
Al igual que con cualquier escalador, el objetivo principal es reducir la carga en el canal de píxeles para permitir una mayor velocidad de fotogramas a resoluciones más altas. El truco está en hacerlo manteniendo la calidad de la imagen.
La parte central de la presentación incluyó a los desarrolladores de Massive Work Studio jugando su propio juego Rens implementando XeSS y comentando los gráficos y el rendimiento que se puede ver en la pantalla. Algunas partes de esta cobertura incluyen acción en pantalla dividida con 1080p en un lado y 4K XeSS en el otro.
La demo de XeSS en Rens probó varios modos de escalado, que puedes ver con más detalle en el siguiente gráfico. Los cinco ajustes de calidad se probaron ejecutando Rens a 2160p y 1440p.
Una característica común de las tecnologías rivales de AMD y Nvidia es que ofrecen varios modos de calidad, que cambian el equilibrio entre la calidad y el rendimiento del sobre escalado.
Intel ha revelado sus cinco niveles de calidad: Ultra Performance (factor de escalado de hasta 3,0x), Performance (2,0), Balanced (1,7), Quality (1,5) y Ultra Quality (1,3). En 4K, el factor de escalado se correspondió muy estrechamente con el aumento relativo del rendimiento de la tasa de imágenes por segundo que cabe esperar en este juego.
Aún no existe una fecha concreta para el lanzamiento del XeSS, ni detalles sobre que juegos contarán con esta función. Sin embargo, el lanzamiento oficial de las placas Intel Arc Alchemist fue ayer, así que no dudamos que la tecnología de sobre escalado de Intel no tardará en aparecer como parte de los próximos lanzamientos 2022 y posteriores. Los mantendremos informados al respecto ni bien tengamos más datos.
¿Qué les parece la tecnología de Intel XeSS? Bastante bien, ¿no es así?
Fuente: Techspot