En los últimos meses se hablo mucho de los contratos que tiene AMD con los estudios de juegos, que por lo que se puede apreciar, son de exclusividad con el team rojo. Starfield es el próximo gran título en llegar y tiene como patrocinador al dueño de las marcas Radeon y Ryzen. Pero, según el responsable de la división de juegos de la compañía, Bethesda es libre de utilizar la función de escalado de NVIDIA o sea, DLSS, además del ya confirmado FSR.
En una entrevista con The Verge, Frank Azor dijo que “nada impide que Bethesda agregue DLSS a Starfield“.
Azor admite que AMD es consciente de las repercusiones de este asunto y la compañía se ha preparado para hablar de ello, aunque es un poco confuso entender por que se tardaron tanto. «No queremos imponerle nada a nuestros socios», dijo.
La prioridad es FSR
La cosa no termino con esos dicho nada más, ya que por otro lado, también afirman que cuando AMD se convierte en patrocinador, y paga por estar en un determinado juego con sus paquetes (bundles) con GPU Radeon y CPU Ryzen, esperan que el desarrollo del juego priorice el uso de FSR. “Cuando hacemos los bundles, les preguntamos: ¿Quieren priorizar FSR?“.
Por otro lado el ejecutivo de AMD también dice que esto es un pedido y no un requisito. “Nos preguntan sobre el soporte de DLSS, y siempre decimos que sí”, dijo. Azor explica que la decisión de Bethesda de utilizar el FSR se debe a la implementación de la tecnología en las versiones de consola. Todos sabemos que esto no tiene sentido no?
Según el encuestador, AMD no respondido a la pregunta de si le permitirán a Bethesda implementar NVIDIA DLSS en Starfield para PC. El ejecutivo solo respondió, “Si Bethesda quiere poner DLSS en el juego, tendrán todo nuestro apoyo”, esto da a entender de que le tienen que pedir permiso a AMD para agregar tal tecnologia.
Con el anuncio de las GPU Radeon RX 7800 XT y Radeon RX 7700 XT, AMD finalmente reveló detalles de la nueva versión de su tecnología FidelityFX Super Resolution, FSR 3. A pesar de que Starfield será uno de los próximos grandes lanzamientos patrocinados por AMD, no se ha revelado si el juego recibirá tal tecnología (FSR 3).
En cambio, Forspoken e Immortals of Aveum, títulos a los que no les fue bien en PC, serán los primero en implementar por primera vez Fluid Motion Frames, una nueva característica de FSR 3. AMD no ha revelado una fecha exacta de lanzamiento para su nueva tecnología, dice que llegara pronto.