Durante su presentación en Gamescom 2023, AMD ha revelado dos nuevas tarjetas gráficas, la Radeon RX 7800 XT y la RX 7700 XT. Las tarjetas buscan cerrar la brecha en la serie Radeon 7000, que anteriormente estaba dividida entre las tarjetas de gama alta para jugar a 4K con la RX 7900 y la tarjeta de nivel de entrada enfocada en Full HD la RX 7600.
Estos dos modelos están especialmente diseñados para la resolución Quad HD (1440p), representando una mejora significativa para aquellos usuarios que poseen tarjetas como la RX 5700 XT o la GeForce RTX 2070 Super, las cuales han estado en el mercado durante algunos años y ahora enfrentan dificultades para mantener un rendimiento óptimo en los ultimos juegos.
En cuanto a sus especificaciones, estas tarjetas se ubican en un punto intermedio entre las 96 unidades de cómputo de la RX 7900 XTX y las 32 unidades presentes en la RX 7600. Para adecuarse a la resolución de rango medio, la RX 7800 XT cuenta con 60 unidades de cómputo (CU), mientras que la RX 7700 XT tiene 54 CU. Ambos modelos estarán disponibles a partir del 6 de septiembre, ofreciendo a los usuarios una nueva opción para optimizar su experiencia de juego en resoluciones 1440p.
Rendimiento de la RX 7800 XT y 7700 XT
AMD lanza estas nuevas tarjetas para competir con la GeForce RTX 4060 Ti, lanzada a 399 dólares, y la GeForce RTX 4070, con un precio de lanzamiento de 599 dólares. Para competir con ellas, el team rojo pone a la RX 7700 XT en 449 dólares y a la RX 7800 XT en 499 dólares.
Que tiene AMD para competir con NVIDIA? Más memoria, con un total de 12GB en la 7700 XT y 16GB en la 7800 XT, lo que supone un margen adicional de VRAM relevante para afrontar mayores resoluciones, y también más rendimiento. Aunque sabemos que no pueden contra el Ray Tracing y DLSS.
La RX 7800 XT tiene una ligera ventaja sobre la RTX 4070, y lo mismo pasa con la RX 7700 XT sobre la RTX 4060 Ti, pero esto no nos deja muy contentos si hablamos del rendimiento en cuanto al salto generacional. Y vuelvo a repetir que estas pruebas son en bruto, ya que pierden con Ray Tracing y cuando las RTX activan DLSS.
Por fin AMD habla de FSR 3
Aunque no mostro mucho, AMD también reveló más detalles sobre su tecnología de generación de cuadros durante la Gamescom. La empresa ha realizado pruebas exhaustivas con FSR 3 en Forspoken, incorporando la tecnología Anti-Lag de AMD para reducir la latencia al sincronizar la cola de trabajo entre la CPU y la GPU. A una resolución de 1440p y con un nuevo método de suavizado de bordes y resolución nativa, se observa un incremento de rendimiento significativo en la RX 7800 XT, aumentando de 64 FPS a 106 FPS. A 4K, la combinación de generación de fotogramas y reescalado multiplica el rendimiento por 3, elevándose de 36 FPS a 122.
Tras unos meses de retraso y no decir nada, finalmente ha llegado la tecnología HYPER-RX, que mete Super Resolution, Anti-lag y AMD Boost, todo junto con solo activar un simple botón en los juegos compatibles. Esto resulta en una reducción de latencia aproximada de la mitad. En el caso de Cyberpunk 2077, se observa un aumento del rendimiento de casi un 49% en los FPS. De manera general, esta nueva tecnología aporta un incremento promedio de un 37.4% en una selección de 4 juegos probados, según AMD.
Además, HYPER-RX es compatible con Fluid Motion Frames, una característica exclusiva de RDNA 3 presente en las Radeon RX 7000, así como en las APUs Ryzen 7040. Por ejemplo, en el título Lies of P a resolución 4K, junto a una RX 7800 XT y un Ryzen 9 7950X3D, activar HYPER-RX y la generación de fotogramas resulta en un impresionante aumento de rendimiento del 143.8%, pasando de 73 FPS a 178.
Todo esto llegara en septiembre, cuando veamos las nuevas tarjetas RX 7700 XT y 7800 XT en el mercado.