AMD ha detenido las optimizaciones de su API de gráficos 3D Mantle, para las tarjetas gráficas actuales y futuras. Las tarjetas retendrán el apoyo a la API Mantle a nivel piloto, para ejecutar aplicaciones existentes Mantle, pero no recibirán ningún optimizaciones de rendimiento de AMD. Introducido alrededor del 2013, Mantle tuvo una breve temporada con juegos AAA de PC, tales como Battlefield 4, Thief, Sniper Elite III, y Star Citizen, ofreciendo notablemente un mayor rendimiento que DirectX 11. La API mejora la forma en que la CPU procesa los gráficos 3D, en particular con los procesadores multi-core / multi-hilo de la actualidad.
AMD se centrará ahora en DirectX 12 y Vulkan. ¿Por qué la empresa mató su API 3D de 2 años de edad? era la mejor forma de que Microsoft introdujera optimizaciones para aprovechar el hardware existente, algo que ha funcionado muy bien con la llegada de DirectX 12 el cual esta basado en Mantle.
La nueva API hace su debut oficial con Windows 10, a finales de este mes. Las VGA con Gráficos CoreNext 1.1 y 1.2 GPUs de AMD soportan DirectX 12 (función 12_0 nivel), al igual que las GPU «Maxwell» de NVIDIA.