Lords of the Fallen llego este viernes pasado y, como ya mencionamos, el juego experimentó problemas técnicos. En tan solo tres días desde su lanzamiento, Lords of the Fallen ya ha recibido 3 parches, y se esperan más.
Lords of the Fallen, desarrollado por Hexworks y publicado por CI Games, hace uso del motor gráfico Unreal Engine 5, aprovechando tecnologías como Lumen y Nanite, para elevar la experiencia visual del juego. Es importante destacar que este título utiliza de forma exclusiva la API DirectX 12. Además, Lords of the Fallen es compatible con las tecnologías NVIDIA DLSS y FSR 2. Inicialmente, se esperaba que el juego sea lanzado con FSR 3 (AFMF), aunque parece que esto no fue así. Además el souls también es compatible con el Frame Generator de NVIDIA (DLSS3), aunque esta función se desactivó temporalmente debido a problemas técnicos.
El juego ofrece diversos pre ajustes de calidad gráfica, que permitiendo duplicar la cantidad de FPS al reducir los detalles al mínimo. Aunque se aprecian diferencias visuales, el juego sigue luciendo espectacular en los ajustes medio y alto.
Pruebas de rendimiento
Las pruebas se llevaron a cabo en la versión final con el parche 1.1.193 aplicado. Se utilizaron los drivers gráficos más actuales proporcionados por las tres principales compañías que han desarrollado versiones específicas para este lanzamiento.
En cuanto al consumo de VRAM, las pruebas indican que, incluso con la configuración de detalles bajos, no se requiere más de 6 GB de memoria, ni siquiera a 4K. En la configuración de detalles máximos, el juego no exige más de 8 GB de VRAM. Por tanto, la carga principal recae en el rendimiento de la unidad de procesamiento gráfico en sí, la GPU.
Es importante destacar que el juego se lanzó con ciertos problemas de rendimiento y resulta bastante exigente. Incluso a 1080p, alcanzar los codiciados 60 FPS implica contar con una Radeon RX 7800 XT, que logra un rendimiento de 61,1 FPS. La RX 6800 XT también es viable ya que logra 58,4 FPS. Con NVIDIA, la RTX 3070 Ti es la opción más barata logrando 57,1 FPS, mientras que la RTX 4070 supera las expectativas con casi 68 FPS.
4k y 1440P sin RT
A1440p, nos damos cuenta de que necesitamos una RTX 4070 Ti o una RX 7900 XTX para superar los 60 FPS. Esto queda claro al observar la imagen que muestra las estadísticas de rendimiento. Sin embargo, al dar el salto a los 4K, ninguna tarjeta gráfica parece ser capaz de llegar a los 60 FPS. La RTX 4090 logra unos decentes 54,6 FPS, lo que sugiere que con un poco de reescalado o algunos ajustes gráficos, podríamos llegar a ese numero sin problemas.
Por otro lado, los gráficos de Intel no logran proporcionar un rendimiento óptimo para jugar a 1080p con detalles máximos, quedando alrededor de los 40 FPS. No obstante, al ajustar algunos parámetros y activar FSR, es probable que el juego rinda mucho mejor. Además, que una A770 rinda de forma similar que una RTX 4060 sugiere que el problema no reside en Intel, sino en los altos requisitos del juego. La variante de 16 GB de las RTX 4060 Ti, lamentablemente, no aporta mejoras significativas en comparación con la versión de 8 GB, y en muchos casos, rinde incluso peor, sin una razón aparente.
1080P con RT activado
Con RT activado aumentan la demanda de rendimiento. A 1080p, se necesita una RTX 3090 o superior, o una RX 7900 XT para una experiencia jugable. A 1440p, la RTX 4080 logra alcanza los 61,7 FPS, que es los mínimo aceptable. Sin embargo, a 4K, ninguna tarjeta es capaz de mantenerse sin la ayuda de tecnología de reescalado.
Si bien el impacto del trazado de rayos en el rendimiento no es tan malo como en otros juegos, partimos de requisitos ya bastante elevados, resulta prácticamente imposible disfrutar del juego sin aplicar algún tipo de reescalado. Por esta razón, se hace crucial la implementación de FSR 3 y DLSS 3.
Lords of the Fallen y UE5
Lords of the Fallen demuestra ser altamente exigente en términos de rendimiento gráfico, UE5 no es una tecnología sencilla de dominar para los desarrolladores. La mayoría de los títulos construidos con este motor han elevado significativamente las demandas de hardware. Lo bueno es que el juego se destaca al ofrecer una variedad de ajustes gráficos bien diseñados, lo que permite a los jugadores con tarjetas gráficas más modestas disfrutarlo sin sacrificar demasiada calidad visual.
Cuando se activa el trazado de rayos, hay un aumento modesto en la demanda de la tarjeta gráfica, y esto se debe, en parte, al uso de Lumen, que en sí mismo es muy intensivo y ocupa la mayor parte de la carga relacionada con el trazado de rayos, especialmente en lo que respecta a la iluminación global.
En la batalla entre las tarjetas gráficas AMD y NVIDIA, no hay un claro vencedor, ya que las posiciones de rendimiento son lógicas y esperadas. Si la desarrolladora logra pulir y optimizar el rendimiento del juego, tendremos un título muy atractivo para los fanáticos de los juegos souls-like.