Hace menos de un mes, el mundo de los videojuegos fue testigo del lanzamiento de dos títulos tipo souls-like. El 19 de septiembre, Lies of P llego a los jugadores, un título que fue bien recibido, con criticas por lo general positivas. Sin embargo, la historia fue diferente para Lords of the Fallen, que se lanzó el 13 de octubre y enfrentó críticas negativas, en general un mitad y mitad entré negativas y positivas, especialmente en lo que respecta a la optimización del juego en PC.
El éxito inicial de Lies of P se reflejó en sus cifras de jugadores. El juego alcanzó un pico de 19,618 jugadores en Steam. Sin embargo, Lords of the Fallen llego a los 43,075 jugadores. Pero, aquí es donde la proporción entre números y valoraciones no es lo que parece, muchos jugadores no es mejor. Por una lado Lies of P acumula más de 12 mil reseñas con un impresionante 87.22% de aprobación. Mientras tanto, el recién lanzado Lords of the Fallen se enfrenta a un 54% de aprobación con más de 8 mil reseñas.
Como mencionamos, las críticas más fuertes para Lords of the Fallen se centran en problemas de rendimiento, incluyendo cuelgues, incluso en el menú principal, una experiencia muy distante a la que podemos tener con Lies of P, en donde lanzar la demo temprana, seguramente ayudo a que el juego este bien pulido y funcione bien.
Lies of P ha obtenido calificaciones de la prensa que oscilan entre 80 y 84 según Metacritic. Los usuarios respaldan esto con un sólido 8.1, basado en 831 opiniones. En el caso de Lords of the Fallen, las calificaciones son ligeramente más bajas, con 73 y 76 de críticos y un 7.0 de usuarios, en 319 reseñas de jugadores.
Lords of the Fallen y UE5
De todos modos recordemos que Lords of The Fallen es un título desarrollado con Unreal Engine 5 y me vienen a la mente dos juegos recientes que llegaron con muchos problemas de rendimiento desarrollados con el mismo motor gráfico, Remnant 2 e Immortals of Aveum.
Lo bueno es que con tres días de lanzamiento, Lords of The Fallen ya recibió dos actualizaciones con diferentes ajustes, pero ninguno de los parches se centra en la optimización. Hasta el momento, CI Games o Hexworks no han dicho cuándo el juego recibirá mejoras en este sentido, y solo han brindado algunos consejos sobre cómo mejorar el rendimiento.