Una reciente patente de Valve nos da una idea sobre la actualización más importante de Steam en la que estaría trabajando la compañía: Según esta patente, la compañía está desarrollando una forma de permitir a los jugadores ejecutar un juego mientras se descarga, de forma similar a lo que ocurre en consolas.
La patente fue presentada en marzo de 2020, aunque recién ha sido publicada en el día de hoy. Apenas salió a la luz, Pavel Djundik de SteamDB fue quien identificó los conceptos más importantes y los resumió en Twitter.
Other examples include freeing up space by removing unused data, and prefetching data to decrease latency when loading.
This feature does not require game developers to change anything.
— Pavel Djundik (@thexpaw) September 21, 2021
En primer lugar, este sistema permitirá a Steam hacer un seguimiento de las operaciones de lectura llevadas a cabo por el ejecutable de un juego, creando un mapa de archivos que se utilizará para conocer qué información se usa y con qué frecuencia. Gracias a esta información, Valve podría priorizar ciertos archivos durante una descarga y de esta forma permitir a los jugadores empezar a jugar sin necesidad de que el juego se descargue por completo.
En segundo lugar, este mismo sistema ayudaría a Steam a deshacerse de los archivos sin uso sin tener que comprometer la integridad del juego, lo cual seria una función muy útil en esos momentos en los que necesitas liberar algo de espacio. Lo contrario se podría hacer con los archivos mas usados, precargándolos para reducir la latencia durante la carga.
Este tipo de sistemas ya han sido usados anteriormente en otras plataformas, ya que las últimas dos generaciones de consolas permiten a los jugadores, en ciertos casos, jugar a un juego mientras este aún se descarga, y recientemente Google implementó un sistema similar en la Play Store para usar aplicaciones y juegos de Android que aún no se descargaron por completo. Incluso Valve probó un sistema similar en 2015 con el lanzamiento de Mortal Kombat 10, donde el juego estaba dividido en partes de menor tamaño, aunque no funcionó según lo esperado y Valve lo descartó.
No sabemos si Valve implementará este sistema en Steam, y por lo tanto, tampoco sabemos cuando lo hará en caso de hacerlo, aunque si sabemos que será una función que alegrará a más de un jugador y mejorará la experiencia de uso de Steam, Teniendo en cuenta que Valve ya ha comenzado a entregar las Steam Decks a los desarrolladores para que optimicen sus juegos, quizás pronto tengamos alguna novedad oficial por parte de la empresa para que los desarrolladores prueben esta nueva función en sus juegos para optimizar la experiencia de juego en la Steam Deck.
¿Les gustaría que se implemente este nuevo sistema en Steam?
Fuente: VG247