Si bien la Steam Deck está siendo el tema del momento, el pasado de Valve en el mundo del hardware no es tan bueno. El Steam Controller intentó revolucionar la forma de los controles pero no lo logró, Steam Link cumplía sus funciones pero no terminó de convencer, y las Steam Machines prácticamente nacieron muertas, siendo un fracaso total. Aún así, estos errores fueron los que le permitieron a Valve aprender y hacer un mejor producto en la Steam Deck, que promete ser un gran producto.
En una reciente entrevista, Greg Coomer, uno de los diseñadores de la Steam Deck declaró:
«La Steam Deck se siente como la culminación de todo ese trabajo previo. La Steam Deck demostró ser una propuesta importante a la hora de transmitir juegos desde una PC. El Steam Controller fue interesante, nos enseñó mucho sobre que es lo que necesita y que es lo que busca un consumidor. Entonces todos esos productos previos nos ayudaron a sentirnos informados para este».
Otro gran problema que tuvo Valve en el pasado, según Scott Dalto n, fue un problema del huevo y la gallina con la disponibilidad de juegos para Linux, ya que los desarrolladores no querían hacer juegos para Linux porque no había suficientes usuarios, y los usuarios no querían jugar en Linux porque no había suficientes juegos. Eso llevó a Valve a trabajar todos estos años en Proton, que ya se volvió en una manera eficiente de ejecutar juegos para Windows en Linux sin necesidad de que se haga un port nativo, ampliando significativamente la cantidad de juegos disponibles.
Gracias a todo lo que aprendió Valve en el proceso, la Steam Deck será capaz de correr prácticamente todo el catalogo de Steam, y además lo correrá a al menos 30FPS, lo cual hará que la experiencia de jugabilidad sea lo suficientemente buena. La consola llegará en diciembre, así que habrá que esperar un poco para ver que dicen los usuarios sobre ella.
¿Qué opinan sobre la Steam Deck? ¿Valve aprendió de los errores con la Steam Machine y el resto de sus productos, o sigue dejando que desear?
Fuente: PC Gamer