Un informe de PC Gamer reveló detalles de una reunión que tuvo Steven Messner (editor del sitio) con Jean-Loup Richet, oficial de ciberseguridad de Orange SA, donde abordaron los rumores acerca de la presencia de actividades de lavado de dinero en algunos sistemas de micro transacciones presentes en juegos online.
Richet comenzó señalando que el lavado de dinero en videojuegos online todavía es una actividad de menor escala y, de acuerdo con sus investigaciones, se trata de movimientos individuales por cantidades «pequeñas», pero que sumadas muestran una diferencia.
Según se indica, el lavado de dinero en los juegos online es una opción viable para los delincuentes de bajo perfil, dado que se trata de un sector que todavía no se encuentra en el punto de mira de las autoridades, a diferencia del Bitcoin que está en boca de todos constantemente: «hay algunos espacios donde los instituciones de seguridad, como Europol o Interpol, tienen más probabilidades de monitorear. Pero en el caso de los juegos en línea, no existen políticas ni algoritmos contra el lavado de dinero para detectar o prevenir comportamientos extraños, más allá de los propios esfuerzos del desarrollador».
Así, esta actividad ilícita se realiza a través de operaciones con monedas propias de los videojuego, por ejemplo, el oro de World of Warcraft o RuneScape, que es una moneda sujeta a compraventa por la misma comunidad y que incluso se ha convertido en una actividad para obtener un ingreso secundario para los jugadores de países subdesarrollados.
Al respecto, el informe señala los pasos básicos para lavar dinero, partiendo de la obtención, ilegal, de una cuenta en PayPal, cuyo contenido se vacía en otras 2 cuentas «falsas», para después cambiar esas cantidades por una moneda de un juego en línea y, finalmente, venderlo para obtener dinero real. Este proceso, por ahora, no llama la atención de las autoridades cibernéticas.
Por ahora mantienen un perfil bajo
Sin embargo, Richet señala que el lavado de dinero mediante este proceso es algo poco atractivo todavía, debido a que si bien es más difícil rastrear el dinero, también se pierde una cierta cantidad en cada movimiento ya que quienes participan en ello cobran una comisión.
De ahí que, según las investigaciones del experto en ciberseguridad, las cantidades que se manejan son inferiores a los 10,000 USD, partiendo de la idea de que el proceso de lavado involucra operaciones con desconocidos en línea, lo cual representa un riesgo, ya que simplemente podrían desaparecer con el total del dinero o una parte importante.
Por último, una de las ideas que se tomaron a consideración durante el informe, fue el de la posibilidad de que un juego online sirva como medio para lavar dinero, lo que Richet consideró como probable, tal vez no en el entorno de los AAA de grandes compañías, pero sí en los perfiles medios y bajos de la escena del gaming, aunque es algo que ve hacia el futuro y siempre y cuando existan condiciones para que los criminales puedan sacar provecho de forma importante.
Actualmente, el lavado de dinero parece tener una escala pequeña en la escena del gaming en línea, sin embargo, toda actividad criminal tiende a potenciarse cuando encuentra condiciones de expansión y de negocio, en especial cuando no existen regulaciones, ni elementos virtuales de seguridad que estén al tanto de las operaciones que se llevan a cabo.
¿Creen que el lavado de dinero podría volverse un problema serio en los juegos online?
Fuente: PCGamer