Las cosas no le están saliendo bien a Ubisoft últimamente. Recientemente, salieron a la luz reportes por discriminación y acoso, se postergó indefinidamente Ghost Recon Frontline tras las críticas de la comunidad, y el lanzamiento de su plataforma de NFTs tampoco tuvo una buena recepción. Todos estos problemas estarían ocasionando que sus empleados de Canadá decidan abandonar la compañía, forzando a pausar proyectos por falta de personal, lo cual empeora esta situación aún mas.
La empresa ya sospechaba que esto podía pasar, y por eso Ubisoft Canadá comenzó a ofrecer aumentos de sueldo a sus empleados para intentar evitar las fugas de talento. Sin embargo, esto no fue suficiente y los estudios de Ubisoft Montreal y Toronto han perdido al menos 120 empleados en los últimos 6 meses. Este numero fue obtenido a partir de información disponible a través de LinkedIn, aunque el número real podría ser aún mayor.
Esta situación es aún más preocupante si tenemos en cuenta que involucra a algunos de los talentos de alto nivel. Por ejemplo, 5 desarrolladores importantes del equipo que trabajó en Far Cry 6 abandonaron la compañía, como también lo hicieron 12 que trabajaron en Assassin’s Creed Valhalla. Debido a estas pérdidas, muchos aseguran que Ubisoft ha tenido que ralentizar o incluso pausar algunos proyectos en los que falta personal.
Entre las principales causas por las que los empleados están abandonando Ubisoft podemos destacar: El manejo de las acusaciones por un entorno de trabajo tóxico, los bajos salarios frente a otras compañías, y la dirección creativa de la compañía. Además, un factor externo que ha contribuido fuertemente es la competencia. Muchas otras compañías han abierto estudios en Montreal y están dispuestas a pagar mucho para conseguir profesionales con experiencia, y además muchas de ellas tienen proyectos más atractivos que los que propone Ubisoft, siendo más atractivas para los desarrolladores.
Por su parte, desde Ubisoft afirman que han contratado a más de 2600 nuevos empleados desde Abril y que la tasa de deserción solo llega al 12%. Sin embargo, estas cifras representan a la empresa en su totalidad, con sus 50 estudios y más de 20 mil empleados en todo el mundo. La tasa de deserción en Ubisoft Montreal y Toronto probablemente sea mucho más alta.
Finalmente, Ubisoft no ha comentado que proyectos se han visto afectados por la situación. Recordemos que las franquicias de Assassin’s Creed y Far Cry cambiarán al modelo live-service, por lo que al menos en su etapa inicial estos proyectos requerirán gran cantidad de personal altamente capacitado, y este éxodo masivo podría frenar dichos proyectos. Además, Ubisoft Toronto está trabajando en el remake de Splinter Cell, por lo que este podría ser otro proyecto que se vea afectado. Queda esperar a que la compañía brinde información respecto a posibles retrasos para sus proyectos actuales, aunque de momento no se ha pronunciado al respecto.
¿Creen que Ubisoft anunciará retrasos pronto? ¿Podrá recuperase de esta fuga de talento?
Fuente: WCCFTECH