Conectarse con nosotros

Games Reviews

The Witcher 2: Enhanced Edition

Publicado

el

 

 

 

 

 

Casi un año después de la salida de Assassins of Kings, la aclamada continuación a The Witcher, CDProjekt Red decidió llevar The Witcher 2 a la Xbox 360, originalmente un exclusivo de PC, junto a varias mejoras de jugabilidad, gráficas y de historia, que en su conjunto se denominaron como Enhanced Edition, algo similar a lo que se hizo con la primera parte de la serie. Y, como es de costumbre para la gente de CDProjekt Red, el parche (con un peso total de 10gb) se lanzó de forma gratuita para los usuarios de PC. Aprovechamos esta ocasión para comentar el juego original, y describir algunas de las mejoras traídas por esta Enhanced Edition.

 

Introducción:

 

El juego transcurre años después del final de la primera parte, y continúa la historia de Geralt of Rivia, nuestro protagonista, un cazador de monstruos que, desde el momento de su nacimiento, ha sido modificado genéticamente y entrenado con diversos métodos para transformarse en un Witcher, un ser con capacidades sobrehumanas que dedica su vida a eliminar las amenazas sobrenaturales que pueblan el mundo del juego.

 

Jugabilidad:

 

El juego es un RPG con un sistema de lucha del estilo de un hack n’slash, siendo totalmente en tercera persona. Contamos con 2 espadas, una para monstruos y otra para humanos, armas arrojadizas, trampas y bombas, además de diversos poderes mágicos. Los controles son sencillos, y es recomendable jugarlo con un pad de Xbox 360, ya que permite un control mucho más completo. Tenemos un stick para movernos, otro para controlar la cámara, un botón para ataques ligeros, otro para ataques pesados, uno para la magia, uno para realizar un giro que nos permitirá escapar de ataques, otro para las armas arrojadizas, uno para cubrirnos, y uno para acceder a un menú (durante el cual el tiempo se ralentiza) que nos permite elegir que hechizo lanzar.

 

 

 

 

Ademas de la acción, el juego esta plagado de quests, algunas de las cuales consisten en matar algún enemigo específico, otras nos llevaran a hablar con ciertos personajes. Las quests nos darán recompezas, algunas de ellas en forma de orens (la moneda del juego) y otros nos darán ítems especiales. En los pueblos y ciudades del juego podemos, a su vez, participar en peleas, competencias de fuerza y un juego de dados. De esta forma podremos apostar y ganar los tan preciados orens. Con ellos podremos comprar nuevas armas, armaduras, pociones, ingredientes, y planos, los cuales nos permitirán crear nuevos ítems a partir de elementos que encontremos en la naturaleza, como ser plantas o restos de nuestros enemigos. Ademas, entrando a un modo de “meditación” podremos tomar diferentes pociones, las cuales tendrán efectos, tanto positivos como negativos, en Geralt. Por ejemplo, algunas aumentan nuestro daño pero nos quitan puntos de vida. Dentro de este modo también nos será posible subir de nivel y “esperar” hasta un momento del día en particular, ya que algunas misiones o enemigos solo están disponibles en determinados momentos del día.

 

 

 

 

Geralt avanzará en forma de niveles. Con cada uno de ellos se nos dará un punto que podremos gastar en una habilidad. Hay 4 “caminos” que seguir: uno de ellos centrado en ataques, otro en magias, otro en las habilidades de creación de pociones y un último camino que nos servirá de “entrenamiento” y que nos dará las habilidades más básicas. Es posible gastar todos los puntos en un camino en particular, o ir combinando un poco de cada uno.

La dificultad del juego es elevada, requiriendo de mucha práctica y una combinación de ataques y hechizos para poder eliminar a nuestros enemigos. Ademas de los niveles fácil, normal, difícil y hardcore,  el juego cuenta con dos niveles adicionales: el modo oscuro, el cual posee la misma dificultad que el modo hardcore, pero incluye ítems especiales, y el modo Insanity, el cual es solo recomendado para los jugadores más experimentados, ya que la muerte significa el final definitivo de nuestra aventura, a diferencia de los otros modos en los cuales podemos cargar desde el último punto de guardado.

 

Historia:

 

El juego esta dividido en 3 capítulos y un prólogo, y se centra en el reino de Temeria. Durante el prólogo, Geralt presencia el asesinato de Foltest, el rey, en las manos de un asesino responsable también de la muerte de Demaven, rey de un reino vecino. La muerte de Demavend es mostrada en una de las secuencias incluidas en la Enhanced Edition.

 

 

 

 

 

A partir de ahí, Geralt deberá pelear para descubrir al asesino y detenerlo, al mismo tiempo que participa en la guerra civil que ha traido en consecuencia la muerte de ambos reyes. A lo largo de los 3 capítulos, debemos tomar decisiones que afectaran el final del juego de forma drástica. El capítulo 2, por ejemplo, transcurre en 2 lugares completamente diferentes dependiendo de la que decisión hayamos tomado al final del primer capítulo, y en cada uno de estos lugares se nos revelarán diferentes secretos que cerraran el final de la historia. Esto nos obliga a completar el juego al menos 2 veces si queremos conocer todos los detalles. En el capítulo 3, se agregaron varias misiones (CDProjekt estima un total de 4 horas adicionales) con la Enhanced Edition, las cuales servirán para alargar bastante la experiencia del juego.

 

Gráficos:

 

Es aquí en donde The Witcher 2 tiene uno de sus puntos más fuertes. El juego tiene uno de los mejores apartados gráficos disponibles en PC, el cual exprime incluso a los equipos más nuevos. Las texturas y los efectos de iluminación están muy bien logrados, y el resultado es un apartado hermoso y digno de admiración.

Cada uno de los escenarios del juego está representado de una forma muy atractiva, que contribuye a que el jugador se sienta completamente absorbido por la atmósfera del juego. El pequeño pueblo de Flotsam, con sus calles de barro, casas viejas y habitantes agresivos, contrasta perfectamente con la imponente ciudad minera de Vergen, edificada en la ladera de una montaña y rodeada de altas murallas, habitada en su mayoría por enanos los cuales demuestran ser muy hospitalarios con los viajeros.

Sin embargo, esto significa un gran uso de recursos, por lo cual es necesario un equipo muy nuevo si lo que se quiere es tener un rendimiento aceptable. Con una HD6950 y un Phenom X6 1090T, el juego roza los 45FPS configurado al máximo.

 

 

 

 

 

Sonido:

 

Los efectos de sonido y la banda sonora están a la altura del título, y dicho apartado complementa perfectamente el impecable motor gráfico del juego. Los pasos al caminar sobre las calles de barro en Flotsam están recreados perfectamente, junto con el resto de los efectos de sonido propios de cada uno de los escenarios y momentos del juego. Las voces, especialmente la de Geralt, están muy bien logradas, y seguramente queden en la memoria de varios. Con buenos auriculares, o un buen equipo de sonido, el juego se disfruta a su máximo nivel.

 

 

 

 

 

Conclusión:

 

The Witcher 2 Assassins of Kings es un gran juego, una de las joyas de PC hoy en dia, que viene de un estudio como CDProjekt Red, el cual siempre se caracterizó por darle un total apoyo a los usuarios. Los DLCs, si bien son pocos y consisten en 2 cortas misiones, son totalmente gratuitos, y a través de parches se fueron agregando cada vez más y más características al juego, las cuales mejoran muchísimo la experiencia. Con el parche 2.0, se incluyó un modo Arena que permite pelear contra oleadas de enemigos con el objetivo de sumar puntos, los cuales son automáticamente subidos a los rankings online del juego. La Enhanced Edition es la frutilla del postre que complementa a todos estos parches. Esperemos que con el paso del tiempo esto continúe y se sigan agregando características nuevas a un juego que, sin lugar a dudas, es un must have para todos los jugadores de PC. Tener el juego original garantiza el soporte técnico, y nos da la posibilidad de ingresar a los foros oficiales del juego, en los cuales es posible discutir con users sobre contenidos nuevos, misiones y demás.

El juego, sin embargo, no es perfecto, y posee algunos bugs y errores, además de tiempos de carga muy largos que cortan totalmente la “adrenalina” al momento de jugarlo. Muchas veces los escenarios tardan en cargar o van cargando “de a poco”, lo cual corta abruptamente la exploración. Sin embargo, no se observaron importantes caídas de FPS, lo cual sin dudarlo es un punto satisfactorio.

 

 

Lo bueno:

 

-El apartado gráfico.

-La historia y la forma en la que se desarrollan los capítulos.

-La jugabilidad en general.

 

Lo malo:

 

-Algunos bugs en ciertas misiones.

-Tiempos de carga muy largos.