Matthew Karch es el CEO de Saber Interactive y según él, este «nuevo estándar» de precio de 70 dólares por juego, no será sostenible en el futuro cercano. Karch afirma que no es posible continuar subiendo los precios de los juegos bajo la excusa de que mayores presupuestos se traducen automáticamente a un gran éxito. Básicamente, los estudios creen que sus juegos son increíbles debido a la cantidad de dinero que gastaron en su desarrollo, entonces se ven «obligados» a aumentar su precio para obtener ganancias.
Durante una entrevista, el CEO destacó Helldivers 2 como un caso que demuestra que un juego con un presupuesto más humilde no tiene por qué no ser un éxito. Karch señaló que este juego representa el tipo de proyectos que Saber Interactive busca para su futuro desarrollo.
A pesar de su postura sobre los precios, el ejecutivo resaltó que, por ejemplo, su juego Warhammer 40,000: Space Marine 2 mantendrá su precio de 70 dólares, al menos por ahora. Señaló que cualquier rebaja de precio podría ser percibida como una falta de inversión en calidad por parte de los desarrolladores, lo que influiría en la opinión del público. Un poco irónico…
Los juegos de 70 dólares desaparecerían.
Según Karch, en la actual dinámica del mercado de los videojuegos, los títulos de 70 dólares están destinados a desaparecer, «siguiendo el destino del pájaro dodo». Afirma que las empresas están reconociendo el alto riesgo asociado con grandes inversiones en un solo proyecto, lo que aumenta las posibilidades de fracaso.
Según él, se espera que las empresas busquen formas para recortar gastos y concentrarse en proyectos más viables a largo plazo. En sus palabras: «Creo que veremos un cambio en la industria hacia un enfoque que no comprometerá la calidad, pero sí buscará maneras de reducir los costos«.
Anticipa que los años que se vienen podrían experimentar una falta de contenido a medida que muchas empresas reestructuren sus ciclos de desarrollo y enfrentan despidos, como los ocurridos en 2023 y 2024.
Fuente: VGC