El CEO de Microsoft, Satya Nadella explica la visión de Microsoft para el Metaverso y el rol que la industria del gaming juega en la construcción del mismo.
La compañía dueña de Xbox reveló el mes pasado, que quería adquirir Activision-Blizzard, por la monumental cifra de 68.700 millones de dólares. Parece ser, que este anuncio no era ni la primera, ni la última sorpresa por parte del gigante de la tecnología.
Nadella dijo que la adquisición: «acelerará el crecimiento del negocio de juegos de Microsoft en móviles, PC, consolas y la nube, y proporcionará bloques de construcción para el metaverso«.
Las palabras del CEO de Microsoft apuntan al futuro del Metaverso en Microsoft
En una entrevista con el Financial Times, el CEO de Microsoft, Satya Nadella explica la visión a futuro de la compañía, de cara a la construcción de un Metaverso.
«El metaverso consiste esencialmente en crear juegos», declaró. «Se trata de poder poner personas, lugares y cosas en un motor de física y hacer que todas las personas, lugares y cosas del motor de física se relacionen entre sí.» – Y agregó: «Usted y yo nos sentaremos pronto en la mesa de una sala de conferencias con nuestros avatares o nuestros hologramas o incluso con superficies 2D con audio envolvente. ¿Adivina qué? El lugar donde hemos estado haciendo eso desde siempre es el gaming.»
«Y así, la forma en que abordaremos incluso el lado del sistema de lo que vamos a construir para el metaverso es, esencialmente, democratizar la construcción del juego y llevarlo a cualquiera que quiera construir cualquier espacio y tener esencialmente, personas, lugares, y cosas digitalizadas, relacionadas entre sí con su presencia corporal».
Durante la conferencia Microsoft Ignite de 2021, que se realizó en Noviembre del año pasado, Nadella describió a franquicias como Halo, Minecraft y Flight Simulator como poseedoras de su propio «Metaverso»: «En alguno que otro sentido, son bidimensionales actualmente, pero la pregunta es, ¿se puede tomar eso y convertirlo en un mundo 3D? Y eso es absolutamente lo que planeamos hacer.» – comentó el ejecutivo.
Los planes de Microsoft se alinean con el resto de la industria
Durante la entrevista con el Financial Times, Nadella también expuso más sobre el rol de Microsoft en el futuro de la industria y la construcción del metaverso como «el próximo internet»:
«Para mí, el mero hecho de ser grandes en la construcción de juegos nos da el permiso para construir esta próxima plataforma, que es esencialmente el próximo Internet: la presencia encarnada. Hoy en día, juego, pero no estoy en el juego.
«Ahora, podemos empezar a soñar eso a través de estos metaversos: Puedo estar literalmente en el juego, igual que puedo estar en una sala de conferencias contigo en una reunión. Esa metáfora y la tecnología se manifestarán en diferentes contextos.»
«Otra metáfora similar estaría en el contexto de un proceso empresarial muy diferente. Si nos fijamos en la venta al por menor o en la construcción, también es como cuando creas un gemelo digital: tienes una fábrica y tratas de visualizar cómo simular su funcionamiento. Eso también es un ejercicio de juego, excepto que no estás jugando. Intentas simular cómo funciona una fábrica».
Estas palabras del CEO de Microsoft, Satya Nadella, llevan a pensar el contexto actual como la transición entre el famoso «Gamification» que comenzaron a utilizar las compañías a fines de 2016 y la evolución del termino como un apartado totalmente distinto, que apunta ahora a generar nuevos contenidos, nuevos espacios de trabajo, y unificar tecnologías en un mismo campo: el metaverso.
Por otro lado, Epic registró recientemente su marca «Epic Games Megaverse» y busca posicionarse adecuadamente para pertenecer a la vanguardia que incursione en esta nueva era digital. Incluso empresas como Walmart, ya piensan en el metaverso como un nuevo mercado para comercializar sus productos. El futuro parece estar ahí, veremos que pasa cuando todas estas ideas finalmente se hagan parte de la realidad.