Conectarse con nosotros

Noticias

Samsung muestra su proceso de fabricación de 32 nm

Publicado

el

 

 

 

 

 

La compañía coreana Samsung ha comenzado la producción en masa del procesador ARM A5 de Apple que impulsa la popular tableta iPad 2 de la compañía. El movimiento tendrá un grave impacto en el costo por chip de Apple, pero, más importante aún, demuestra una vez más cuán importante es tener un contrato con una fundición moderna que utiliza un proceso de fabricación de calidad.

La antigua CPU A5 de doble núcleo también fue fabricada por Samsung, pero la tecnología de fabricación fue de 45 nm.

El impacto de pasar A5 de 45nm a 32 nm es tremendo. Apple nunca quiso mayor rendimiento o más funciones, como ofrecen otros diseñadores de CPUs al pasar a un proceso de fabricación más pequeño.

Apple quiso mejores costos de chip y obtuvo un menor consumo de energía prácticamente de forma gratuita.

Los costes de fabricación mejores derivan del hecho de que una oblea de silicio de 32 nm que contiene chips A5 de 32 nm resultará en un 200% más CPUs.

Por supuesto, no todas las CPUs serán perfectamente funcionales y la escalabilidad nunca es perfecta, pero Samsung logró llegar bastante cerca a escalabilidad completa.

A diferencia de la mayoría de las empresas de diseño de CPUs, como ARM, Nvidia y Apple, ellos no pagan normalmente por cada chip funcional en una oblea de silicio, sino para la oblea procesada. Por tanto, Apple paga ahora probablemente la misma cantidad de dinero para duplicar el número de procesadores.

 

 

 

 

Estábamos hablando antes sobre un menor consumo de energía. Para el iPAD de Apple esto resultó en una vida de la batería un 30% más larga cuando la CPU y iGPU se utilizan más intensamente.

El nuevo proceso de 32 nm de Samsung ha estado en desarrollo desde 2010 y el procesador A5 de Apple es el primer procesador verdaderamente fabricado utilizando el nuevo proceso de fabricación de la empresa coreana.

Estas son algunas mejoras particulares que Samsung está prometiendo a sus clientes de FAB:

Doble aumento de densidad de puerta en comparación con 45nm
Más de 100 veces menor pérdida en la puerta
Mejora de más un 40% en la demora en pérdidas fijas
La pérdida a velocidad fija es 10 veces reducida

 
Teniendo en cuenta que la CPU de núcleo cuádruple Exynos ARM Cortex A9 de Samsung está hecha utilizando el mismo proceso, podemos ver fácilmente por qué son más convenientes las capacidades de fabricación de 32 nm de Samsung que el actual proceso de 40 nm de TSMC.

Bueno, TSMC ya está fabricando chips avanzados en la tecnología de 28 nm, pero la fundición taiwanés no puede ofrecer el mismo volumen de producción que Samsung.