Conectarse con nosotros

Almacenamiento

Review SSD HP S700 M.2 (SATA III) 500GB

Publicado

el

Hace pocas semanas tuvimos la posibilidad de probar el SSD HP S700 SATA III 500GB, y hoy tenemos para probar su variante con conector M.2, que de todas formas utiliza la interfaz SATA y no las líneas PCI-E de este conector, por lo que el rendimiento es casi idéntico.

Esta variante M.2 utiliza exáctamente los mismos componentes que la variante que ya probamos, pero en vez de tener un formato de 2.5″ y un conector SATA 6GB/s, tiene un conector M.2 SATA y un formato 2280 (22mm de ancho x 80mm de largo).

Por si no habían leído nuestro review anterior, les contamos que estos SSDs en realidad están fabricados por BiWin, con licencia de HP para utilizar su marca. De esta forma, utilizan las memorias 3D NAND de BiWin, las cuales tienen un buen precio-rendimiento y precio por GB, que en definitiva es lo que los usuarios buscan.

Primera Mirada

La caja utiliza el mismo diseño que el de la versión que ya revisamos previamente, con el típico celeste de HP, y obviamente reemplazando la imagen por la de la variante M.2.

En la parte trasera nuevamente vemos sus especificaciones e información sobre la garantía. Algo que nos llamó la atención es la diferencia en peso, ya que esta unidad M.2 al ser solo un pequeño PCB pesa solo 5 gramos, mientras que la variante SATA 2.5″ pesa 45 gramos. Si buscan un SSD para una portátil y tiene puerto M.2, es una pequeña diferencia para mantener más liviano su equipo.

Ahora si vemos el SSD, que tiene una etiqueta con su nombre, etiquetas de identificación, y los símbolos de todas sus certificaciones.

Como mencionamos utiliza las memorias 3D NAND de BiWin, con una pequeña variación frente al modelo anterior pero que son prácticamente idénticas en especificaciones.

Como no se llega a apreciar en las fotos, tomamos una foto para que comparen el SSD con el tamaño de una mano y tomen magnitud de lo pequeño que es. Es poco más grande que un dedo, por lo que claramente tiene un tamaño super pequeño.

Plataforma de Pruebas

  • Procesador: AMD Ryzen 9 3900X
  • Placa Madre: Asus ROG Crosshair VIII Hero Wi-Fi
  • Memorias ram: Corsair Vengeance PRO RGB 3200 C16
  • Disipador: AMD Wraith Spire RGB
  • Fuente: EVGA G2 1000W
  • SO: Windows 10 64bit

Pruebas de rendimiento sintético

Como era de esperar, el rendimiento es prácticamente el mismo que el de la versión SATA III 2.5″, logrando 518MB/s en lectura y 428MB/s en escritura en el test Anvil’s Storage Utilities.

Lo mismo sucede en AS SSD Benchmark, con velocidades de lectura de 521MB/s y de escritura de 454MB/s, que es prácticamente idéntico a lo alcanzado en la versión de 2.5″.

Atto Disk Benchmark no es la excepción, con 539MB/s de lectura y 459MB/s de escritura, también diferencias dentro del margen de error frente a la variante de 2.5″.

Finalmente tenemos CrystalDiskMark, con 550MB/s de lectura y 480MB/s de escritura, nuevamente logrando resultados prácticamente idénticos a la variante revisada previamente.

Tiempo de carga F1 2019

Para dar una muestra de su beneficio en uso real, probamos cuanto tardamos en ingresar a una carrera en F1 2019, demorando casi la mitad de lo que demoramos con un disco duro, por lo que claramente el SSD es un beneficio.

Temperaturas

Al ser un SSD Sata, sus temperaturas no son tan altas como los NVME, alcanzando 60°C finalizando una transferencia de casi 100GB, cuando un M.2 NVME puede pasar los 80°C dependiendo el modelo.

Conclusión

Nuevamente, vemos que es una excelente opción para acelerar nuestro sistema si aún usamos un disco duro, sin demasiado gasto. Lamentablemente esta versión M.2 está momentáneamente fuera de stock en Argentina, pero la versión SATA III cuesta unos $4500 actualmente, y esta versión M.2 debería rondar un precio similar cuando ingrese nuevamente al mercado. Hoy en día no es tanto dinero teniendo en cuenta que tendremos 500GB de alta velocidad, que representarán mejoras en el día a día acelerando todos los procesos que impliquen cargas de varios GB desde disco.

Nuevamente lo recomendamos a aquellos que aún tengan un disco duro en su PC o ya tengan un SSD pequeño y busquen otro más grande para tener más almacenamiento de alta velocidad en su sistema. En precio-rendimiento será de lo mejor que encontrarán, por lo que no se arrepentirán de su compra.

Si desean conseguirlos, actualmente en Argentina los distribuyen Agen S.A. y Elit, y pueden conseguirse en cualquier tienda que trabaje con estos mayoristas. Pueden conocer más sobre BIWIN, quien fabrica estos SSDs, en sus cuentas de Facebook e Instagram.