Conectarse con nosotros

Placas de Video

Review MSI GTX 770 Gaming Edition

Publicado

el

Hoy tenemos en HD-Tecnología la nueva MSI GeForce GTX 770 Twin Frozr Gaming Edition, una tarjeta de gama alta de la línea GTX 700 de Nvidia, situándose por debajo de la tope de gama GTX 780. Esta gráfica posee el popular y eficiente sistema de refrigeración de MSI, el Twin Frozr IV que tanto éxito ha tenido al igual que las versiones anteriores de este disipador, aunque no se lo ha conservado tal cual estaba si no que ha sido rediseñado.

 

MSI GeForce GTX 770 2GB Gaming Edition-9

 

Esta nueva versión rediseñada del disipador Twin Frozr cuenta con nuevos cambios estéticos que le dan un aspecto mucho mas agresivos para hacerle honor a su serie Gaming Edition, en donde se ha optado por mantener el color negro pero reemplazar los colores de los detalles por el rojo, y se ha incluido el logo del dragón emblemático de la serie, pero esto ya lo veremos a fondo mas adelante en el review. También debemos recordar que tuvimos en el laboratorio de HD Tecnologia a la versión de referencia de Nvidia, y si bien su rendimiento fue excelente las temperaturas máximas después de cierto tiempo de uso no eran agradables, y es por eso que MSI ha sacado esta versión que además de contar con un sistema de refrigeración mejorado viene con un leve OC de fábrica para incrementar el rendimiento del GPU, y luego en la sección de OC les mostraremos como reacciona en caso de que queramos aumentar las frecuencias. En cuanto a especificaciones, es muy parecida a la GTX 680 y de hecho esta basada en el mismo núcleo GK104, con sus 1536 Cuda Cores habilitados, y cuenta con un bus de 256 bits. Pero en lo que se diferencian es en las frecuencias ya que en la GTX 680 son de 1006, 1058 y 6008 MHz, mientras que la GTX 770 Gaming Edition tiene frecuencias de 1059,1111 y 7010MHz para GPU Base, GPU Boost y Memoria respectivamente (en modo Default que sería el común, pero también podemos elegir el Eco Mode y el Gaming Mode).

 

Arquitectura y Tecnologías

 

GeForce-GTX-770-509x550

El chip es sede de cuatro clusters de procesamiento de gráficos, cada uno con dos SMX, y todos están encendidos. Sus velocidad de base es de 1046 MHz y su velocidad Boost es 1085 MHz. Podemos encontrarla en versiones de 2 o 4 GB de memoria GDDR5 a 1752 MHz. En resumen, GK104 cuenta con ocho bloques de SMX, cada uno con 192 núcleos CUDA y 16 unidades de textura. En total, se obtiene 1.536 núcleos CUDA y 128 unidades de textura. Cuatro particiones ROP capaces de ocho de 32 bits enteros píxeles por ciclo de reloj se suman a 32. Y un cuarteto de interfaces de memoria de 64 bits forman un itinerario global de 256 bits.

 

GPU-Boost-2.0-550x308

 

La GeForce GTX 770 también cuenta con la misma tecnología GPU Boost 2.0 usado en GeForce GTX TITAN y GTX 780, dando a los jugadores un control más avanzados para el overclocking, control del ventilador y monitoreo de hardware. GPU Boost ha sufrido un pequeño pero importante cambio desde la serie 600, NVIDIA ahora tiene un sistema que aumenta la potencia en base a la temperatura, es decir mientras menos temperatura tenga nuestra GTX 770 la tarjeta, sola va a subir la velocidad del GPU si es que lo necesitamos. NVIDIA puede permitir voltajes más altos y por lo tanto mayores velocidades en el GPU, gracias el GPU BOOST 2.0 que es capaz de controlar finamente los voltajes y la temperatura. Cuando las temperaturas comienzan a aumentar el sistema solo va bajando los voltajes o subiendo el ventilador, según lo que necesite.

 

Overclocking-Monitor-550x307

 

Ahora al aplicar el VSync, no se limitará en 60FPS, sino en 80FPS, para poder disfrutar una mejor experiencia durante el juego. Mientras que la sincronización vertical (Vsync) corrige el problema del tearing cuando la taza de cuadros es alta, el Vsync produce otro problema, el microcorte (stuttering). Esto sucede cuando los cuadros caen debajo de 60 por segundo, haciendo que el Vsync se vaya a 30Hz, y otros multiples de 60Hz tales como 20Hz o 15Hz,etc. Los ingenieros de software de NVIDIA desarrollaron el Adaptive VSync, este se encarga mantener el VSync activado cuando los FPS están en 60 o por encima, mientras que cuando bajan de esa cifra desactiva el VSync, permitiendo que los cuadros por segundo corran de manera natural, hasta volver a llegar a los 60 cuadros o más, ahí es cuando automáticamente vuelve a activar el VSync. De esta forma nuestra experiencia visual será mucho mejor.

 

MSI GTX 770 Gamer edition soft-3

 

El sistema Twin Frozr de MSI es el sistema refrigerante para tarjetas gráficas que define la industria. El primer Twin Frozr marcó la tendencia del doble ventilador y hoy MSI se mantiene fiel a su diseño de doble ventilador con doble ranura mientras que otros deben recurrir a medios menos efectivos. La otra parte que el sistema Twin Frozr utiliza es la grilla de embudos de aluminio que ofrece una gran superficie de refrigeración. El calor de la GPU se transfiere a esta grilla de embudos gracias a los conductores de calor con la tecnología SuperPipe especial de MSI. Los SuperPipes transfieren el calor el doble de rápido que los conductores regulares, lo que permite que las tarjetas gráficas MSI GAMING se mantengan más frescas que las de la competencia. Además, MSI ofrece una tecnología nueva de Control de Corriente de Aire en el sistema Twin Frozr IV. Esta nueva tecnología térmica lleva más corriente de aire directamente a los conductores de calor por un deflector especial en el heatsink. Además, este exclusivo diseño aumenta el área del heatsink para mejorar la eficiencia de disipación aún más.

Colaborador oficial de HD-Tecnologia. Actualmente especialista en la sección Hardware y Juegos. En la carrera de ingeniero en computación.