Conectarse con nosotros

Periférico

Review Mouse Tt eSports Black Element

Publicado

el

 

 

 

 

 

Una vez más Tt eSports nos trae un producto especialmente diseñado para gamers. El Mouse Black Element tiene un diseño fantástico y viene con gran cantidad de características especiales para jugar FPS, RTS y MMO. HD-Tecnología los invita a conocer todos sus detalles en este análisis…

 

En otra oportunidad ya habíamos analizado el Teclado Gamer Tt eSports Challenger, una opción accesible para jugadores con muchos detalles estéticos y un increíble software con Macros. En ese momento dejamos como incógnita si Tt eSports podría sustentar el pedigree que ha logrado Thermaltake durante tantos años de liderazgo en el sector de entusiastas. Luego de probar el Mouse Black Element podemos afirmar que Tt eSports es digno de tal respeto. Sigan leyendo y descúbranlo como lo hicimos nosotros.

 

 Primera Mirada y Diseño

 

Siguiendo con el patrón estético de toda la línea el packaging rojo y negro, el frente de la caja da un acercamiento a las características destacas del Black Element: Resolución de hasta 6500 DPI, 9 teclas Macro, Memoria interna de 128KB, 5 colores individuales por LED. Además presenta sellos que le ponen la firma a ese carácter Gamer: “MMO Gamer Ready”, en referencia a su diseño para Juegos Multiplayer Online Masivos; y “2010 WCG Official Hardware”, en referencia a “World Cyber Games”; un reconocido festival en varias ciudades del mundo donde los jugadores compiten en varias disciplinas de videojuegos.

 

 

En el lado opuesto de la caja nos encontramos con una mención de  4 especificaciones listadas en 15 idiomas, así como también el conjunto de certificados de fabricación, sellos de compatibilidad, y cumplimiento de tratados energéticos.

 

 

De regreso al frente, abrimos la solapa para encontrarnos a la derecha con el volumen del mouse lo suficientemente accesible para que podamos tener la posibilidad de ver cómo nos sienta antes de comprarlo. Y a la Izquierda podemos apreciar un despliegue más detallado de sus características, directamente referido a la textura de la superficie, los detalles de iluminación y cambio de perfiles, el tipo de conexión, y otros beneficios como el ajuste de peso y software (GUI).

 

 

El contenido del paquete está bien considerado para el entusiasta, ya que como tal, no nos conformamos con tan solo el producto queremos más chiches, y el valor agregado de Tt eSports da justo en el clavo: Además de la guía de usuario y disco de soporte, incluye stickers que podemos usar para decorar nuestro Gabinete o monitor y además trae una práctica funda con el logo impreso para llevar nuestro Black Element, discos, pendrives, o lo que necesitemos proteger.

 

 

El Black Element se conecta vía USB, y como pueden ver, el fabricante toma el detalle muy enserio, evitando un conector estandarizado le da más personalidad incluyendo un sello diferencial propio.

 

 

Así mismo, tanto el conector bañado en oro, que le da mayor resistencia a la corrosión manteniendo la conductividad eléctrica; como el Cable de 1.8 metros mallado para hacerlo más perdurable, son demonstraciones del alto índice de calidad aplicado.

 

 

 

Al tomar el Black Element encontramos un diseño para diestros ergonómico, con un despliegue de bordes y curvas pensadas para la comodidad.

 

 

Notamos el volumen de la silueta próxima a la unión del cable, donde los laterales de los botones 1 y 2 que en la mayoría de los Mouse suelen cortar hacia abajo, en el caso del Black Element van hacia arriba formando un valle para contener los dedos índice y medio. Esta alineación ofrece una sensación de control extra.

 

 

Toda la superficie funcional del Black Element está recubierta por una goma anti-transpirante que mejora el agarre y una suave textura que es más agradable al tacto. Estos recursos son ideales para los entusiastas que experimentan largas horas frente a sus títulos favoritos en casa o en encuentros. Los Botones están terminados en plástico liso y brillante. Las decisiones de terminación del Black Element son una ventaja frente a otros productos enteramente terminados en plástico.

 

 

El Black Element posee 9 Botones al alcance de los dedos  En la parte superior encontramos los botones de clic Izquierdo y derecho, el botón de función secundaria de la Rueda de Scroll, y 2 botones predefinidos para bajar o subir los DPI.

 

 

Del lado Izquierdo posee 3 botones: “avanzar y retroceder pagina” y entre ellos uno predefinido como Macro diferenciado por la textura, ideal para ubicarlo fácilmente en el juego.

 

 

A la derecha tiene otro botón Macro que sigue la curvatura del borde.

 

La rueda de Scroll tiene iluminación individual acorde a los perfiles y está terminada con la misma suavidad que el resto de la superficie.

 

 

Los perfiles de iluminación son configurables desde el software propietario donde tenemos a disposición 5 colores de LEDs, y podemos incluso personalizar la combinación activando o desactivando la iluminación del Logo, el scroll o la silueta. Así mismo podemos aplicar un color a cada perfil específico.

 

 

En la superficie inferior del Black Element Gaming Mouse, encontramos 4 cojinetes bastante amplios que siguen la curva del borde inferior, focalizando mayor área de apoyo al frente y a los lados, donde recae la mayor distribución de peso de la mano y la presión de los “Clics”.

También encontramos el Botón para intercambiar Perfiles manualmente desde el Mouse, que podemos usar por ejemplo para intercambiar entre configuraciones almacenadas en la memoria interna cuando llevamos el Black Element fuera de casa. Muy cerca, en el centro, se ubica el laser de  hasta 1000 MHz encargado de leer el camino que le demos.

 

 

Oculto bajo un compartimiento, el Black Element ofrece un conjunto de 5 pesas de 4.8g indispensable para los jugadores aficionados que buscan encontrar un equilibrio de maniobrabilidad específico. El peso es otro recurso de control de maniobrabilidad. Si es muy liviano puede sacar precisión o si es muy pesado muy pesado puede cansar o acalambrar la mano en menor tiempo. Aunque existen ocasiones de juego en que es preferible que sea liviano a pesado. Todo mouse para jugadores debe proporcionar personalización de peso y el Black Element cumple con esa regla.

 

 

Software

Infaltable para hacer todo tipo de configuraciones de control, el software del Tt eSports es completísimo. Por un lado podemos definir 5 configuraciones independientes para cada uno de los 5 perfiles, y por otro, podemos personalizar la estética de iluminación de cada uno de ellos.

En la primera pantalla podemos definir la función de cada uno de los 9 botones, encontrando 2 predefinidos como MACRO, aunque podemos hacer que cualquiera pueda tener funciones personalizadas gracias a esta herramienta.

 

 

Una Función MACRO permite asignar ya sea una función única o una combinación de funciones definidas por el tiempo de ejecución. La única manera para “definir” una macro es manualmente “grabar” el camino para ejecutarla.

Por ejemplo, jugando al League Of Leyends, los poderes principales se activan con las teclas “Q”, “W”, “E” y “R”, y los secundarios con “F” y “G”, y en combinación con los botones Izquierdo y derecho del Mouse son prácticamente todos los comandos que necesitamos para jugar. Con la herramienta de grabación de Macros podemos definir que uno o una combinación de poderes se ejecuten con  tan solo un botón específico. Muchos juegos funcionan de manera similar, especialmente los de estrategia como Diablo 3, Starcraft 2, y en muchos casos en FPS como Battlefield 3, Mass effect, disponer de funciones macros en el Mouse puede dar mayor velocidad o precisión de juego, siendo una ventaja frente a nuestro enemigo.

 

 

Con la herramienta podemos definir los otros aspectos de control que hubiese sido fantástico encontrar explicados en una guía más extensa del software. Así que en HD-Tecnologia vemos necesario explicar de qué se tratan los DPI y el resto de los ajustes.

 

 

 

DPI versus Velocidad de Cursor:

DPI: “Puntos por Pulgada” es una unidad de medida de resolución que aplica a muchos dispositivos de imagen. Tener en cuenta que 1 pulgada es igual a 2,5 centímetros. Es lo mismo que CPI “Conteo por pulgada”, éste último es más correcto para aplicar en Mouse.

La mejor manera de definir la velocidad de respuesta de un mouse es a través del ajuste de DPI. Es decir que mientras mayor sea (ej.: 2500 dpi), mayor velocidad de reacción va a tener y si la velocidad del cursor es alta entonces menor superficie va a ser necesaria para que el cursor se desplace de un lugar a otro, por lo tanto el movimiento va a ser más corto y rápido. Y si lo ajustamos a 800 dpi, vamos a obtener mas precisión al apuntar en shooters, con menor predisposición a perder una víctima porque nos tiembla la mano o el objetivo se mueve.

 

 

Los DPI del Mouse por tratarse de un movimiento sobre pixeles, están directamente relacionados a la resolución de nuestra pantalla. Entonces si ajustamos el mouse a 1000 dpi en una resolución de 1024×768, técnicamente el cursor pasaría sobre 1000 pixeles al desplazarlo 1 pulgada. En una resolución estándar actual de 1920×1080,  el cursor se va a mover aproximadamente hasta la mitad de la pantalla al desplazar el mouse 1 pulgada.

Por ello en resoluciones 1920×1080 usar más de 2500 DPI es totalmente innecesario y hasta puede resultar incontrolable para la mayoría de los usuarios. El Tt eSports Black Element va mucho más allá, permitiendo hasta 6500 DPI, así podemos explicar que en una resolución de 2560×1600 o superior como las que podemos obtener de configuraciones AMD Eyefinity con múltiples monitores, necesitaríamos mas de 800 dpi para obtener un movimiento suave en FPS y más de 1600 para obtener velocidad en un RTS.

 

 

En cuanto a la velocidad del cursor es necesario dejarla en una posición de equilibrio (6/11), ya que por cada CPI el cursor se moverá un pixel (a un rango de 1:1) si lo subimos a 7/11 la computadora va a mover el cursor a 1,5 pixeles por CPI, y a 11/11 el cursor se va a mover a 3,5 pixeles por CPI. Esto significa que Windows no solo se va a saltear pixeles, sino que va a ser imposible apuntar a objetivos específicos. Si bajamos la posición a 5/11 el cursor se va a mover 0,75 pixeles por cada CPI. Como la computadora no puede mostrar 1,5 pixeles lo va a redondear a 1 o 2 lo que va a generar movimientos inesperados. Mientras que 6/11 es la posición ideal de velocidad del cursor, ajustar a 2/11, 4/11 u 8/11 también son aceptables ya se mantiene en CPI pares,  siendo los impares los que se van a redondear.

 

 

Es muy importante evitar activar la aceleración de cursor desde  Windows para jugar,  ya que esto significa que Windows va a ajustar la velocidad del cursor artificialmente de acuerdo a la velocidad de movimiento del mouse.

 

XY AXIS:

Los DPI de los ejes vertical y horizontal se pueden ajustar de forma independiente desde el XY Spectrum, acorde a nuestra necesidad. O bien se puede configurar automáticamente con seteos predefinidos en 4 niveles.

 

Polling Rate:

Se refiere a  las veces por segundo que el Mouse envía información a la PC. Esto significa que la posición del Mouse se refresca X veces por segundo. Se mide en Hz y equivale a tiempo de lag (ms).

  • 125 Hz = 8 ms
  • 500 Hz = 2 ms
  • 1000 Hz = 1 ms

Si bien es un recurso extra para dar aún mas precisión al movimiento, su necesidad mas allá de los 500 Hz es cuestión de opiniones opuestas. En el pasado los Mouse operaban entre 25 y 100 Hz y con el tiempo fue mejorado a un estándar de 125 Hz para hacer un movimiento más suave. Hoy es común que los Mouse para gamers estén ajustados de fabrica a 500 Hz, y algunos como es el caso del Black Element den la opción de ajustarlo a 1000Hz.

 

Conclusión y palabras finales

 

El Mouse Black Element de Tt eSports es sin duda una joya planteada desde raiz para ofrecer el maximo control a los jugadores. Desde todos los puntos de vista en que se lo mire cuenta con los recursos que debe llevar un producto para entusiastas: Un paquete atractivo y práctico donde podemos medir el mouse antes de comprarlo, los stickers y la funda, el diseño ergonómico con textura suave anti-transpirante y la versatilidad de personalización para que nunca nos aburramos de verlo, y una herramienta flexible apta para novatos y con todas las opciones de control que pueden pedir los usuarios más experimentados que pueden exprimir la maxima presición aún en sistemas multimonitor.

Pros:

  • Diseño y contenido
  • Flexibilidad de personalización
  • Software Completisimo
  • Control de Peso
  • Control de Perfiles y DPI en el Mouse
  • Memoria Interna para llevar los Perfiles a todos lados
  • 9 Botones – Posibilidad de Macros

Contra:

  • El Manual del GUI deberia explicar cada Función.