Compartir

De la mano de Frontier Developments, llega un nuevo juego de simulación de la franquicia Jurassic Park: Jurassic World Evolution. Presentado originalmente durante la Gamescon 2017, este juego sale recientemente a la venta y tiene la particularidad de estar dirigido por Michael Brookes (director ejecutivo de Elite Dangerous) además de contar con la participación de Jeff Goldblum, un miembro del reparto original de Jurassic Park (el Doctor Ian Malcom).  El juego es un simulador de control de parques temáticos, donde deberemos afrontar la difícil tarea de administrar Las Cinco Muertes: las Islas del archipiélago cercano a Costar Rica donde se desarrollan, crían y exponen dinosaurios diseñados genéticamente.

Primera Mirada

El juego aparenta ser un simple simulador económico, pero como otros juegos anteriores de la franquicia Jurassic, tiene como particularidad el hecho de que existen eventualidades fuera de lo común. Para empezar, tenemos que criar nuestros propios dinosaurios genéticamente modificados y controlar que estos no se coman al público, esto ya es algo bastante… complicado.

Tiene muy buena pinta, en general. Los gráficos son bastante buenos, teniendo en cuenta que es un simulador y no un survival horror, o un juego en primera persona. Pero además tiene cosas muy particulares que lo hacen ser un excelente título. Vamos al análisis más en detalle.

 

Mecánicas

 

Como todos los juegos de simulación económica, el principal objetivo será: no irnos a la quiebra y por supuesto, administrar una empresa. En este caso, Mundo Jurasico (Jurassic World). El juego parece estar situado en un punto intermedio entre las películas originales y la nueva franquicia Jurassic World, pero no se aclara mucho sobre la historia, y tampoco es que el juego lo necesite realmente.

Controlaremos todo lo que sucede en el parque desde una perspectiva de Ojo de Dios, como ya sucede en una gran cantidad de simuladores, pero tendremos además la posibilidad de tomar el control directo de alguna que otra acción, como, por ejemplo, manejar el jeep (el clásico de Parque Jurasico) y ponernos mano a mano con los dinosaurios, administrando medicina a los que se enferman, o tranquilizando a los que se escapan de sus cercas y empiezan a hacer destrozos por el parque.

También tendremos la posibilidad de manejar el helicóptero para dar caza a los dinosaurios que se han salido de sus recintos.

De más está decir que esto se presta para más de una ocasión humorística, donde tendremos siempre la compañía de nuestros queridos “expertos” asignados a las áreas específicas del parque.

Cada uno de ellos, incluido el Doctor Ian Malcom (interpretado por Jeff Goldblum) nos darán consejos y pautas para mejorar nuestra administración, además de contratos, que deberemos cumplir para obtener ingresos extra, a la vez que desbloqueamos nuevas atracciones, tecnologías y medidas de seguridad para nuestro parque.

Las islas tienen cada una de ellas su propia geografía y distribución, que deberemos ir sorteando y modificando en lo posible para poder lograr nuestros objetivos. Cada una de ellas tiene una particularidad que la hace más complicada de administrar.

Cabe destacar que podremos participar en muchas de las actividades del parque para verificar que este funcione al 100 % de su capacidad (sin reparar en gastos). Desde tomar fotografías, hasta montar en una giroesfera, es un juego con una mecánica bastante completa.

Otro de los detalles fundamentales es el de las misiones de exploración. En ellas, seleccionaremos a nuestros equipos de excavación para que consigan nuevos materiales genéticos con los cuales clonar a los dinosaurios. Estas misiones cuestan dinero y llevan un tiempo, pero serán nuestro principal factor de mejora tanto al principio como en late game.

También deberemos tener en cuenta que deberemos invertir en investigaciones y mejoras de seguridad. Los dinosaurios no siempre se mantendrán pacíficamente dentro de las jaulas. Incluso los herbívoros tienen una tendencia a sentirse incómodos si la geografía de sus recintos no es la adecuada y pueden causar destrozos sin previo aviso. Ni hablar de los carnívoros.

El juego en general tiene unas mecánicas muy pulidas, aunque hay alguna que otra complicación. Puede haber alguno que otro error en la IA que puede resultar molesto, como por ejemplo: visitantes del parque que se meten en las jaulas de los dinosaurios de la nada y nos obligan a sedarlos.

 

Gráficos y Ambientación

Como mencionamos anteriormente, Jurassic World Evolution posee unos gráficos bastante buenos para tratarse de un simulador económico. Es uno de los mejores que he visto hasta el día de la fecha.

Posee una ambientación asombrosamente detallada, con alguna que otra particularidad que hacen a la experiencia de juego, mucho más auténtica. Por ejemplo, uno de los efectos más notables es el que ocurre con la deforestación: Cuando eliminamos un conjunto de árboles de la jungla de las islas, podemos observar como los pájaros se escapan volando.

Otra de las cosas que me gustó mucho de la ambientación es el hecho de que la música que suena en las radios de los jeeps sea la típica de Costa Rica, muy similar a la que escuchábamos en las películas. Estuve indagando por ahí y al parecer son grabaciones originales de una radio que es efectivamente, de la región del caribe. Es un detalle bastante importante, aunque no lo parezca.

¡Y qué decir de la participación de Jeff Goldblum como actor de voz! Encarnando una vez más al Doctor Ian Malcom, Goldblum aporta su cuota de nostalgia y humor a la experiencia. ¡Punto Extra!

Ahora vamos a lo verdaderamente importante: Los dinosaurios. Tanto el diseño de los animales, como los efectos de sonido, son los clásicos de la película. 100% fieles a los originales. Tenemos por supuesto, algunos dinosaurios que nunca habían sido vistos en detalle durante los largometrajes, pero que están incluidos igualmente en el paquete y eso es un punto fuerte del juego. Punto Extra.

Las animaciones son formidables. Se nota que cuidaron el nivel de detalle durante todo el proceso de desarrollo y eso le da valor agregado al juego.

Conclusión

Jurassic World Evolution es un buen simulador económico. Me recordó mucho los buenos tiempos de Theme Park Tycoon, y por otro lado, soy un ferviente fanático de la franquicia Jurassic, así que para mí es especial.

Este tipo de juegos, por alguna razón, tienden a producir ciertos efectos de distención, lo encuentro bastante relajante, aunque el hecho de tener que controlar a los animalitos prehistóricos y que no se coman a los visitantes puede alterar un poco los nervios y mantenerte pegado a la silla un largo rato. Es adictivo.

Muy buen nivel de detalle: mecánicas bien trabajadas, ambientación pulida y detalles esenciales de la franquicia original. La participación de Jeff Goldblum es muy importante, ya de por sí, suma muchísimo al juego.

Poniendo todo sobre la balanza, Jurassik World Evolution se inclina claramente en favor del jugador. Es uno de esos Must Have para todos los fanáticos de la franquicia y especialmente para los que gustan de este tipo de simuladores económicos. Así que los dejo con una galería de imágenes que espero que les gusten.

¿Y ustedes? ¿Podrán sobrevivir al desafío de administrar el Mundo Jurasico?

Valoración

9
Excelente 22 de junio, 2018

A favor

  • Ambientación fiel a la franquicia
  • Buenas animaciones y gráficos
  • Mecánicas entretenidas y bien planteadas
  • Horas de diversión Jurasica

En contra

  • La IA puede romperse en ocasiones