Compartir

Intel anunciará en la Computex 2013 la nueva línea de microprocesadores Intel Core de 4ta. Generación y en HD-Tecnología queremos mostrarte un poco mas de lo que ya conoces, en este review de uno de estos nuevos procesadores, llamado Core i5-4670K.

 

INTEL 4670K-3

Hace poco mas de un año, vimos la arquitectura Ivy Bridge, la cual tenía algunas mejoras frente a Sandy Bridge, donde se mejoraron muchos aspectos con respecto al consumo, y además se redujo la litografía a 22nm. Hoy, Intel presentó una nueva arquitectura, en la que se siguen mejorando los aspectos de consumo, y se incorpora soporte a nuevas instrucciones, lo que significa mejor soporta a programas futuros.

Siguiendo el mapa Tick-Tock de Intel, veremos que Haswell corresponde a “Tock”. Esto significa que se mejora el rendimiento, manteniendo la misma litografía que la arquitectura interior. Junto a la presentación de la arquitectura, llegaron también los nuevos chipsets Serie 8 sobre los cuales también hablaremos en este review, y los nuevos Core i5 y Core i7 de cuarta generación. Por si las novedades no eran suficientes, también debemos comentarles que utiliza el nuevo zócalo LGA 1150, por lo que no es compatible con las placas madre LGA 1155. 

Arquitectura

 

Arquitectura detallada

La nueva arquitectura trae grandes mejoras, donde se destaca el controlador de memoria y la tarjeta gráfica integrada. Su rendimiento mejoró bastante en aplicaciones que requieren gran poder de procesamiento, aunque Intel se concentró principalmente en ofrecer una buena gráfica integrada en sus procesadores tope de linea.

Esto es algo excelente, ya permite mejorar la experiencia visual al utilizar la gráfica HD 4600, tanto en juegos como en reproducción de contenido multimedia, incluso a grandes resoluciones, y si deseamos armar una plataforma HTPC o jugar a resoluciones bajas, esta gráfica integrada nos dará un gran rendimiento, también nos ayudará a ahorrar dinero ya que no necesitaremos una gráfica dedicada para la PC.

Estados de Poder

Arriba mencionamos que se siguieron mejorando los aspectos energéticos del microprocesador, y esto se debe a los nuevos estados C6 y C7. En el estado C6, el procesador guarda la información que posee dentro, y luego quita el voltaje del núcleo. En el estado C7, sucede lo mismo que en el estado C6, pero si todos los núcleos entran en este estado, se guardará la información de la Cache L3, y se le quitará el voltaje. 

Instrucciones soportadas

 

Antes mencionábamos el soporte a nuevas instrucciones. Tiene el juego de instrucciones AVX2, que permite transmitir 96 bytes/reloj a la cache L1, y 64 Bytes/reloj a la cache L2. Esto duplica los valores de Sandy Bridge. 

Chipset

También se lanzó una nueva serie de Chipsets, llamada Serie 8, de la cual su tope de gama es el chipset Z87. El procesador soporta una linea de PCI-E x16 3.0, 2 lineas PCI-E x8 3.0, o una linea PCI-E x8 y dos lineas PCI-E x4. Soporta también tres salidas de video, y dos canales de memoria ram con frecuencias de 1333MHz o 1600MHz. 

El chipset Z87, soporta una linea PCI-E x8 2.0, 6 puertos Sata III o Sata 6 GB/s, 6 puertos USB 3.0, 14 puertos USB 2.0, entre otras características. También permite realizar overclock, lo que es ideal para un microprocesador desbloqueado como el Core i5-4670K.