Conectarse con nosotros

Motherboards

Review Gigabyte Z390 Aorus Xtreme

Publicado

el

Hoy tenemos para ustedes el review de la mejor placa madre de Gigabyte para la plataforma LGA 1151, la Z390 AORUS Xtreme, un modelo totalmente sobrecargado en el que no faltarán puertos de expansión para colocar cualquier dispositivo que se nos ocurra.

Mas allá de los puertos de expansión, que incluyen triple M.2, Ethernet 10GB, doble USB Tipo-C trasero, entre otras conexiones, también tiene una excelente calidad de fabricación, reforzando hasta los conectores de poder, y teniendo uno de los mejores VRM de Z390, con 16 fases de poder de máxima calidad.

No podía faltar audio de máxima calidad, con el Realtek ALC 1220-VB como base, un Conversor Digital-Analógico ESS 9018K2M SABRE, amplificadores operacionales TI Burr-Brown™, y capacitores de la máxima calidad.

Pasemos a ver un poco más de la placa madre:

Primera Mirada

La caja es simplemente enorme, no solo por el tamaño de la placa madre, sino también por la cantidad de accesorios que trae.

En su frente, podemos ver un fondo con el halcón de AORUS con un efecto de iluminación RGB, sobre el que se encuentran el logo de AORUS, una imagen del producto, el nombre del modelo, y los logos de Intel.

En la parte trasera, vemos algunas de sus principales características, una imagen de su panel I/O, y una tabla de especificaciones.

Ya a primera vista vemos que la placa es simplemente una bestia. El peso por la cantidad de metal en disipadores y backplate se nota, mostrando que Gigabyte puso toda la leña en el asador con este modelo.

Como vemos, no tiene ningún color llamativo, aunque sin embargo llama la atención por el diseño de sus disipadores de M.2 y por supuesto su panel I/O y su enorme disipador de VRM. La iluminación RGB, presente en prácticamente toda la placa, permitirá que ajustemos sus colores al resto de nuestra PC, como solemos ver en todos los productos de 2018 y 2019.

Sección de VRM:

Tiene un zócalo LGA 1151 v2, que la hace compatible con procesadores Intel Core de 8va. y 9na. Generación, incluyendo por supuesto al Core i9-9900K de 8 núcleos y 16 hilos.

Los procesadores colocados aquí serán alimentados por un fuerte sistema de alimentación, que cuenta con 16 fases de poder, con MOSFETs IR PowIRstage capaces de entregar hasta 60A por fase, para un total de 960A. Si bien un usuario común no suele usar tanto, claramente son componentes de alta calidad, y distribuir la carga en tantas fases permite distribuir el calor, algo que igualmente con el enorme disipador presente en esta sección no será un problema.

Botones y conectividad superior:

En la sección que rodea los slots de ram tenemos una gran cantidad de botones y conectores:

  • 2x Conectores para Fan de CPU + 1x Conector para bomba
  • 2x Conectores para sensores de temperatura
  • 1x Conector RGB 5050 + 1x Conector para tiras RGB Digitales o aRGB
  • 1x Botón para OC automático
  • Botones de Encendido, Reset y Clear CMOS

Disipador de M.2 integrado en el disipador de chipset

Su disipador de chipset también actúa como disipador de los dos M.2 inferiores. Podemos desatornillar parte del disipador para colocar los M.2, y después colocarlo nuevamente.

Sonido de alta calidad:

Tiene un excelente sistema de audio, con componentes de máxima calidad como ya mencionamos en la introducción. Claramente en una placa madre de esta gama no puede faltar un gran audio, y con eso Gigabyte cumple a la perfección.

Conectores a 90 grados

Como mencionamos, hasta los conectores de poder están reforzados. Mas allá de eso, algo excelente es que el conector de 24 pines esté a 90 grados, mejorando mucho el manejo de cables, y resultando en una mejor estética en la PC.

Conectores SATA y alimentación externa:

Además de sus M.2, tiene 6 puertos SATA III, ya que no es necesario más en sistemas de alta gama donde se usan M.2.

Al costado de los puertos SATA podemos ver un conector extra de 6 pines, para asegurar energía suficiente al usar tarjetas gráficas en SLI o Crossfire.

Backplate:

En su parte trasera incluye un enorme backplate que cubre casi la totalidad de la placa madre, reforzando el PCB y ayudando a disipar el calor generado por los distintos componentes.

Panel trasero:

El panel trasero está mas que completo, teniendo las siguientes conexiones:

  • Conexión para antenas de Bluetooth y Wi-Fi
  • 1x Conector Ethernet conectado al chip Intel® GbE LAN de 1Gb/s (Negro)
  • 1x Conector Ethernet conectado al chip  Aquantia GbE LAN de 10Gb/s (Rojo)
  • 4x USB 3.1 Tipo-A Gen2 (Rojos)
  • 2x USB 3.1 Tipo-C Gen2 / Thunderbolt 3
  • 2x USB 3.0 Tipo-A
  • 1x HDMI
  • 2x USB 2.0 Tipo-A
  • Conexiones de sonido revestidas en oro
Índice de páginas