Conectarse con nosotros

Games Reviews

Review FIFA 16

Publicado

el

FIFA 16 1

Realizar una review de la nueva entrega de FIFA es siempre una tarea complicada. Puesto que los cambios no suelen ser abismales respecto a versiones anteriores del juego. Tomando esto en cuenta, al recibir el juego que sorprendentemente no supera los 14GB de descarga, planeamos concentrarnos en destacar las cualidades que hacen de FIFA16 único entre sus pares.

fifa 16 2

La primera característica que resaltamos al probar este FIFA junto a unos amigos (algunos experimentados en la serie, otros novatos), es que FIFA16 se juega más fácil que sus antecesores debido a la gran cantidad de mejoras en el sistema defensivo y de regata con pelota o sin ella. Esto no significa que el defender en FIFA16 se haya convertido en una tarea de la que la computadora se encargará, deberás saber manejar el equipo para poder generar una defensa sólida como en las entregas anteriores, pero particularmente en la de este año no se siente que sea la PC la que te asiste en la defensa y aunque lo haga no te darás cuenta, lo que lo convierte en una experiencia de juego muy fluida en contrapuesto con la de 2015.

Fifa 16 3

Una inteligencia artificial balanceada que cumplirá con su función de marcaje, en conjunto con un avance notable en las animaciones además de las 25 mejoras en movilidad y locomoción para marcar a los jugadores más hábiles. Todas estas características implementadas convierten a FIFA16 en el mejor de la saga en cuanto a estrategias defensivas.

Fifa 16 4

Supongamos que tu rival tiene la pelota, llego la hora de recuperarla. Para esto FIFA16, ha implementado nuevas mecánicas y animaciones que convierten al juego en una experiencia más interactiva, satisfactoria y divertida. ¿Ahora bien, que pasa cuando el contrincante no está a tu alcance? En este caso los jugadores intentarán interceptar los pases de manera más efectiva que en ediciones anteriores. Para evitar esto, los jugadores más habilidosos de tu equipo crearán espacios y oportunidades más emocionantes propensas a incluir pases ajustados y momentos de tensión.

Fifa 16 5

Bueno chicos, pero de defensa nadie vive (te estamos mirando a vos, Mourinho). Los partidos se ganan con goles, se disfrutan con jugadas, y en este aspecto FIFA16 no nos sorprendió, probablemente debido a las numerosas adiciones en el sistema defensivo. El equipo técnico de EA Sports se ha concentrado tanto en mejorar la defensa, que el ataque se siente un poco falto de poder, no necesariamente esto implica que el juego este mal balanceado, sólo que ahora se siente más difícil el meter un gol, lo que crea partidos más cerrados, y añade un nivel de realismo que a algunas personas les parecerá genial, pero a nuestro gusto en particular no es algo que nos haya convencido puesto que disfrutamos más de un juego que se inclina a lo arcade que a un simulador de realismo. En este sentido, FIFA15 se sentía más adecuado a en cuanto a hacer un juego mas “arcade”.

Atacar, sin embargo, recibió sus mejoras; los pases han mejorado, pero así también se han vuelto más difíciles, por lo menos cuando se desactivan todas las asistencias externas de la computadora. La direccionalidad y fuerza de los mismos se han convertido en un desafío interesante para los jugadores más experimentados, ya que les permitirá una mayor libertad al desarrollar jugadas, a coste de practicar estos pases hasta el cansancio.

Hablando del juego en general, ahora sí, una de las novedades que más nos ha llamado la atención ha sido la incorporación de fútbol femenino, contando con las selecciones nacionales más destacadas en esta categoría. Sin dudas, 2015/2016 serán los años recordados por la inclusión de protagonistas femeninos en casi todos los títulos de videojuegos, incluyendo el Call of Duty: Black Ops 3 donde también se nos permite utilizar a una mujer como protagonista del modo historia, o la recientemente anunciada Linkle, la adaptación femenina del protagonista de la serie de juegos Zelda, Link.

Fifa 16 6

La implementación de las mujeres en FIFA16, para ponerlo en una palabra, ha sido ‘correcta’. Esta definición la utilizamos porque el modo de juego no se siente totalmente representativo de su contraparte real, se siente como si fuese solo un cambio de texturas a la base del juego que se utiliza para el fútbol masculino. La física y la fuerza de una mujer nunca será igual a la pegada o velocidad de un hombre.

En el apartado sonoro FIFA16 no destaca de sus antecesores, y quizá se queda un poco atrás, presenta una variedad interesante de canciones, pero casi ningún ‘hit’ musical del momento, lo cual era una linda experiencia al entrar al menú de ediciones anteriores. Sobre los comentaristas, por lo menos en la edición para Latinoamérica, los relatores presentan solo algunos comentarios nuevos, que rápidamente se tornan repetitivos, y claramente se pueden detectar el reciclado de audios de entregas anteriores.

Entre los detalles que se añadieron a esta nueva entrega por parte de EA Sports encontramos tecnologías que también se han implementado en el fútbol real. Entre estas podemos nombrar la Tecnología de Detección de Gol, popularmente conocida como ‘ojo de halcon’ y la utilización de aerosoles para demarcar los límites de algunas pelotas paradas (el inventor de esto que es Argentino se esta llenando de dinero).

Fifa 16 11

En tanto a las ultimas añadiduras podemos nombrar al FIFA Trainer, que consiste en un menú flotante alrededor de tu jugador indicándote las posibles combinaciones de botones para la realización de diferentes acciones especiales. Es un feature un tanto incómodo para los jugadores experimentados ya que interfiere en el campo de visión del juego y en caso de no desearlo aún suele aparecer ya que, con solo presionar sin querer el analógico derecho del joystick, este menú aparecerá encima de tu jugador. Creemos que es una buena idea, pero mal implementada, deberían añadirlo en otra sección del HUD, en nuestra humilde opinión.

En resumen, FIFA16 es una incursión en varios aspectos nuevos en los simuladores de deportes, pero como toda nueva incursión presenta algunos detalles que serán seguramente corregidos en ediciones venideras. El resultado del juego es bueno, y el PORT para PC es excelente manteniéndose muy por encima de los 60FPS en una PC de gama media-alta, lo cual no es un detalle menor puesto que estos juegos se aprecian de una mejor manera a 60FPS en PC que a 30 FPS en consolas como PS4 y Xbox One.

Con todo esto dicho, el puntaje para el FIFA16 es un sólido 8, un buen intento en varios aspectos, pero que se queda corto en el pulido final del producto.

Valoración

8
Excelente 14 de noviembre, 2015

Diseñador Gráfico de día. Gamer de noche. Y de día también. Los domingos son para el Rol. Sigo esperando que vuelva el jugo Hi-C.