Conectarse con nosotros

Games Reviews

Review Dragon Ball FighterZ

Publicado

el

Esta vez, les traemos la reseña de uno de los juegos que más entusiasmo ha generado desde que se anunció, se trata nada más y nada menos, de un título que rompe records de venta en la primera semana y el primer peso pesado del año: Dragon Ball FigtherZ. Un juego de lucha que combina elementos modernos con los fichines clásicos, con un apartado visual formidable, construido en torno al poderoso motor Unreal 4. Los chicos de  Arc System Works (responsables de los juegos Guilty Gear, Blazblue, DBZ Supersonic Warriors) se lucieron con este título y gracias a Bandai Namco tenemos la posibilidad de disfrutar de las peleas más épicas de este anime legendario. ¡Hora de elevar el ki a su máximo potencial!

Dragon Ball FigtherZ es un juego en 2.5 D, inspirado en uno de los animes shonen más conocidos de la historia. Desde el apartado visual hasta el diseño de mecánicas, la desarrolladora Arc System Works ha logrado un trabajo alucinante.

El juego se ve hermoso, a primera vista se nota la calidad y la profesionalidad con las que está trabajado. El diablo está en los detalles, y ahora daremos una vuelta por algunas de las perlitas que tiene este título, el cual, ya perfila para ser uno de los GOTY del año.

Desde el inicio, la intro nos muestra un vistazo del potencial que tiene el motor Unreal 4 cuando se lo aplica con destreza. Creo que desde que jugué el Dragon Ball Final Bout, hace unos cuantos años que no probaba un juego de DBZ tan bueno.

DB FighterZ tiene momentos memorables que representan partes claves del anime y que están tan, pero tan bien hechos, que parecen de película.

Desde el comienzo, el juego inicia una serie de tutoriales optativos que te guían para que entiendas el funcionamiento del menú y del combate. ¡Finalmente, un juego donde los tutoriales son optativos!. Punto extra para DB FigtherZ.

Uno de los aspectos negativos del juego es sin duda el lobby. Absolutamente innecesario y molesto. Parece diseñado a las apuradas y solo para satisfacer las necesidades que importan últimamente a las compañías de juegos: las microtransacciones.

Definitivamente tiene muchísimo contenido que puede conseguirse mediante la compra con moneda regular del juego, que puede farmearse de entre los que se encuentran: Avatares, iconos, expresiones, y aspectos de los luchadores.

Con un menú sencillo como el de los típicos juegos de pelea, el juego podría ser excelente. Ese lobby extraño con los avatares chibi y todas las personalizaciones que vienen adicionadas solo con el fin de vender packs e in game coins (zeni plus), están de más.

Otra de las cosas negativas que tiene es la limitada cantidad de espacios en el server Local. Aproximadamente 640.  Cuando las salas se llenan, no nos queda otra que jugar offline y eso le resta muchísimo al juego. Pero no es algo que no pueda corregirse más adelante, así que lo dejamos como un detalle a perfeccionar.

Ahora, volvamos un poco a la jugabilidad. Los combates son alucinantes, la mecánica es vertiginosa y, al contrario de lo que muchas de las criticas andan diciendo, no se trata en absoluto de apretar botones al tun tun. Combina estrategia, con el modo de combate en equipo, donde iremos cambiando entre los personajes (el típico sistema de relevo Switch On),  obligando al rival a retroceder e incluso a cambiar forzadamente entre los miembros de su equipo.

La animación del cambio entre personajes, esta muy bien lograda. Las combinaciones de ataques en tándem son grandiosas, una locura. Nada más brillante que haber puesto al personaje de Gohan Kid, lanzando un Kame Hame Ha en conjunto con su padre Goku, para derrotar a Cell. Esas escenas clásicas llenan de nostalgia y son una de las razones por las cuales este juego va a ser idolatrado durante años como uno de los mejores juegos de DBZ de la historia.

La combinación entre personajes y escenarios icónicos, sumados al hecho de que cuenta con el doblaje original de todo el plantel de seiyus aporta muchísimo al juego. Otro punto extra y más nostalgia para sazonar este cóctel.

Y si hablamos de personajes diremos que estos están muy bien logrados. Cada movimiento, cada ataque especial, cada respuesta al combate intenso e incluso las voces in game en medio del fragor de la batalla exudan Dagon Ball FighterZ por todos lados. El juego es complejo e intuitivo a la vez, acción a raudales combinada con escenas épicas. Cuenta con modos de combate típicos: VS local, VS en Linea, VS IA, Tournament, Arena y por supuesto el modo historia, del cual, hablaremos un poco a continuación. Mientras lo estuvimos probando, pudimos notar en la narrativa de una historia original y muy bien lograda, repetidos intentos por romper la cuarta pared, e integrar al jugador a la historia. La verdad, una forma bastante original de hacer que el jugador se sienta parte y de justificar el uso de los poderes de todos los personajes tradicionales, sin la necesidad de crearse un avatar. El que lo juegue, descubrirá pronto de lo que hablo y probablemente le encante.

Los gráficos son alucinantes. Efectos visuales fluidos incluso en Ultra. Muy bien logrados. Los diseños de los personajes son perfectos. Cada personaje tiene el aspecto, las facciones, el movimiento la postura corporal, la presencia y la actitud típicas que tienen en el animé original. Una locura, ver este trabajo me hace recobrar mi fe en la industria de los video juegos.

Ahora, una de las falencias que tiene es el aspecto de la personalización de los luchadores.  Se pueden intercambiar los ~costumes~ con distintas variantes de colores, que, siendo sinceros, son espantosas. La verdad que no hay una sola variante que haya valido la pena, las combinaciones de colores parecen generadas aleatoriamente. Podrían haberse mejorado el cambiar un poco los trajes.

Las animaciones son otra de las cosas fundamentales a destacar. Los cambios de enemigos cuando nos enfrentamos a un equipo rival están alucinantes. De vuelta, odio ser repetitivo, pero el juego grita DBZ por todos lados a cada instante. Decir que las animaciones son perfectas seria pecar de injustos a la hora de describir el trabajo que los animadores del juego se mandaron.

Los efectos de sonido y la música están inspiradas en el anime. El ost es uno de los contenidos adicionales que podemos conseguir si compramos la Ultimate Edition y realmente es digna de escucharse, vale la pena.

En los momentos claves del combate, de las transiciones y de  los ataques especiales, la música acompaña a cada momento. Incluso puede ser programada en automático, para que varíe de pelea en pelea. Sin duda alguna un ajuste de parámetros que se agradece, dado que las músicas de fondo de este estilo de juegos suelen ser repetitivas. No es el caso de la música de DB FighterZ, simplemente alucinante.

Los efectos de sonido son similares a los del anime, tienen unas ligeras variaciones, pero son mejoras que aportan al juego mayor calidad. El sonido de background es alucinante, sumamente fiel, como cuando logramos echar a nuestro rival del escenario y conseguimos un “final destructivo” o cuando derrotamos a nuestro oponente podemos escucharlo maldecir (con las voces originales suena mucho mejor Malditos Insectos).

Dragon Ball FighterZ es un título alucinante. Hasta ahora, el mejor juego de pelea que he tenido el gusto de poder reseñar. Lo disfrute a cada momento y sin lugar a dudas, pasa a ser de mis favoritos en la colección.

Super recomendado para aquellos que disfruten los combos interminables. Es uno de esos juegos que requieren la dosis justa de estrategia y reflejos para lograr combinaciones hyper destructivas que pongan a nuestros rivales contra las cuerdas. Todo en el juego es 100 % Dragon Ball. Ideal para fanáticos.

Tiene algunos aspectos negativos. Como dijimos antes, el lobby es medio molesto. Los servidores un poco limitados, el tema de las microtransacciones (No se cuándo entenderán que esas cosas nos molestan y restan a la calidad del juego) y la falta de opciones de personalización de los trajes de personajes.

Pero si ponemos las cosas en la balanza, tiene tantas cosas buenas, que sobrepasa a raudales el puntaje nominal. Y como tenemos que ser justos, vamos a equilibrar la balanza y diremos que el puntaje, es super aceptable. Verdaderamente un juego a tener en cuenta para todos los fans de DBZ.

 

Lo Mejor:

  • Gráficos
  • Diversión
  • Facilidad de uso según se requiera
  • Todo el juego se asemeja a estar dentro de un anime

Lo Peor:

  • Lobby y limitación de conexiones.
  • Microtransacciones

 

Valoración

9
Excelente 02 de febrero, 2018
Comentarios