Cabe aclarar que lo próximo que voy a decir, es IDEA Y PENSAMIENTO PROPIO y no de todo el equipo de HD-TECNOLOGIA. Muchos podrán pensar que es una irresponsabilidad mandarme a hablar de lo que voy a contarles, con una mezcla de furia y tristeza contenida que tengo, pero es algo que vengo pensando hace ya un par de años y hoy exploté. Y exploté porque lamentablemente amo esta industria, y estoy viendo el vídeo numero 50 aproximadamente de Youtubers que están mostrando en PS4 y desde hace un par de horas, en PC, lo que este juego les esta dando y lo que me ha generado, y no es la primera vez en este año que un juego me genera algo así, pero este se lleva todo los laureles.
Y me refiero a No Man’s Sky. El nuevo juego de Hello Games, una pequeña empresa de no mas de 20 empleados, sino menos. Un juego con un Hype como pocas veces, o quizás nunca, he visto en mis 30 años de gamer. Sí, tengo 36 primaveras, y juego desde los 5 años, mi primer approach fue una Coleco Vision, para luego pasar a una japonesa Toshiba MSX HX-20 que todavía conservo en la casa de mi madre, ahí guardada, con un DOS 1.0 de Microsoft, y 28815 Bytes de Memoria (menos que la Commodore 64 pero los juegos eran mejores).
Pero volvamos a No Man’s Sky y la «controversia» que esta generando en el mundo gamer. Un juego al que Playstation le metió mucho marketing detrás, ya que es uno de los juegos exclusivos de la marca, y que todavía no sabremos cuando, y si será posible, lo juguemos en Xbox One. Playstation tomó a Sean Murray y le dijo «Pibe, ven para aquí, vamos a hacer dinero y marketing de humo juntos». Y por qué digo «Marketing de Humo«…simple…la primera vez que vi este juego, fue en la VGX 2013:
Estaba bien, era un juego nuevo, era mas un TEASER que una demo en serio. Luego vino la E3 2014, ya bajo el paraguas de Playstation, mostrándolo bajo su plataforma recién salida al mercado, Playstation 4, y luego la presentación que nos hacia poner los pelos de punta en la E3 2015, otra vez bajo el paraguas de Playstation:
Y ahí explotamos todos, me incluyo. Un juego proceduralmente creado, con quintillones (ni sabia lo que era esa palabra) de estrellas, donde los jugadores podrían recorrer un vasto espacio virtual, y aun así era difícil que nos encontremos entre nosotros. Cada persona iba a tener una experiencia distinta de la que muchos otros podrían tener, dada la cantidad de estrellas y planetas a visitar, y la cantidad de acciones que supuestamente se podrían generar en un universo tan vasto.
Mis primeras dudas fueron cuando veía pequeños avances, o casi ninguno, que se iban mostrando mientras Sean jugaba para algún sitio de noticias. Y ahí vino la primer alarma. El sistema de disparos, de física del personaje caminando, se veía durísimo, casi robótico. No había saltos con una física que se sintiera humana, cuando disparaba un láser para romper piedras, estas se destrozaban de manera poco creíbles…pero vamos, es un juego de ciencia ficción espacial, tampoco pidamos mucho…Bueno, pasemos a laparte del vuelo…un vuelo que parecía que manejábamos un helicóptero…eso si, las entradas y salidas de los planetas y el hiperdrive se veian geniales. Ok lo dejamos pasar. ¿Y el combate espacial? ¿Donde están esas super guerras de combates entre cientos de naves nodrizas y pequeñas, que nos hacían sentir que el viejo X-Wing o Tie Fighter de los años 90 se veían como nostálgicos, solo para los que amábamos dichos combates estelares? Tampoco veía que eramos Han Solo, comerciando entre facciones en guerra en un universo tan vasto, por decir algo.
No, el juego es muy simplista, las primeras 3 hs son las que nos dejan con la boca abierta, esperando por mas…y ahí se terminó. Cada planeta es hacer exactamente lo mismo. Muchos dicen que es un «Minecraft» espacial, o un Starbound en primera persona. Realmente no me interesa a esta altura a que juego se parezca. Lo que me indigna soberanamente, es lo que se ha mentido a la gente, y el hype que se ha dejado producir. Y esto no es culpa, como estoy leyendo de varios críticos, de los Gamers. No señores, la culpa no la tiene el Gamer, el Gamer es el ultimo eslabón y el mas perjudicado de esta industria, cuando se deja por omisión o complicidad, no dar datos verdaderos del producto que se esta fabricando. Yo que tengo décadas en esto, me lo veía venir, que iba a ser un juego 5 puntos, y que iba a tender mas a ser una «Plataforma» para otros juegos a futuro, que un juego entretenido en sí, pero creo que las ganas de ver el juego que siempre había soñado, hizo que idealice lo que realmente estaba sucediendo delate de mis ojos, una parte de mi me alarmaba, mientras la otra quería hacerme soñar y creer que era posible. Ojo, no digo que esta idea, de un universo procedural, no sea genial. Quizás quedo muy vasta, quizás no tenemos los servidores preparados para tener un juego masivo en el espacio….ah perdón, ¿que ya existe EVE Online?…bueno, mala mía, pero que EVE online no tiene las características que este juego posee. Quizás próximos juegos empiecen a salir con esta idea de un universo procedural, entrada y salida de planetas, recursos, más enemigos por planeta, y un estilo FPS de acción, combinado con una simulación mas apropiada de manejo de naves, dependiendo en cada planeta, de su gravedad, etc, etc.
Entonces si hoy estamos aquí parados, me pregunto…¿De quien es la culpa de haber llegado hasta esta situación? Y la respuesta que se me viene a la mente es: DE TODOS. ¿Por qué, si antes dije que el Gamer es el eslabón mas débil de la industria y esta cadena de consumo? Simple…Hello Games como desarrollador nunca fue claro sobre lo que se podía hacer o no en este producto. El Marketing humo estuvo trabajando al 200% durante estos años, y toda la industria se callo la boca, no he visto a nadie criticar que lo que se mostraba era poco, casi nulo, se ha dejado crear esta burbuja de hype al consumidor, para que toda la industria gamer tenga un nuevo «niño mimado, o un nuevo producto al que destrozar«. Detrás de Hello Games también esta por supuesto Playstation, que sabiendo el producto que estaba gestando Hello Games, ha seguido poniendo fichas y creando mas hype, para acrecentar las PRE VENTAS. Y hablando de esto, el último responsable somos nosotros, los Gamers. Tenemos que parar de hacer compras de productos que no sabemos lo que nos venden. No hablo del Crowdfunding, cada uno sabe en lo que se mete, hablo de lo que la industria vende con «acceso anticipado, skins, armas, vehiculos», etc, para que les aseguremos la compra bajo ese enganche, para luego vendernos un producto que no solo, en la mayoría de las veces no esta terminado, sino que tenemos que esperar meses hasta que funcione bien (la ultima vez que compre un juego en modo Pre Venta fue el DRIVECLUB y me prometí nunca mas hacerlo). Para rematarla…60 dólares…¿en serio? Un equipo de 20 personas…¿un producto de 60 dolares? Si No Man´s Sky saldría, como mucho la mitad, sería algo lógico para un estudio Indie. ¿En que se basaron para poner 60 dolares el juego? ¿Por que tardaron 3 días mas en lanzar la versión en PC que la de Playstation? ¿Era para vender mas en Playstation dado el hype creado, y así recaudar más? En PC ni siquiera se vende físicamente, no tienen costo de logística, impresión, producción del producto…como sí en Playstation que hay copias físicas. Entonces el producto en 60 dólares es mas Marketing para que Playstation obtenga mas ganancia, que realmente el costo y valor del producto al crearlo.
Para terminar, solo quiero pedirles que antes de que depositen su preciado dinero de manera anticipada en modo pre compra, piensen en todo esto. Personalmente hablando y luego de frustraciones, no soy partidario de darle mi dinero a una empresa cuando no han sacado una DEMO siquiera, o lo que muestran en canales oficiales es poco o nada. De hecho estaría genial que empiecen a volver a las DEMOs como había hace década atrás, donde cada juego tenia la suya, pero claro, se terminaría el humo y la preventa si muestran lo que realmente están fabricando tras paredes. No lo lamento en nada por Hello Games, ni Sean Murray, ellos hoy son millonarios, y nosotros otra vez, hemos sido engañados con un producto deficiente, que se queda en promesas, y ahí la culpa sí la tenemos nosotros, al hacer precompras de algo que desconocemos. Bien por Steam, que te devuelve el dinero.