Luego de una larga espera, FidelityFX Super Resolution ya está disponible al público, y para mostrarles su rendimiento y su impacto en la calidad gráfica probamos la tecnología en GodFall, utilizando un Ryzen 9 5900X junto a la Radeon RX 6800 XT, en resolución 4K y gráficos Épicos.
Para las pruebas utilizamos dos escenas, y comparamos el renderizado en 4K Nativo frente a los cuatro ajustes posibles de FidelityFX Super Resolution:
- Ultra Quality: Renderiza la imagen en 2954×1662 y la escala a 3840×2160
- Quality: Renderiza la imagen en 2560×1440 y la escala a 3840×2160
- Balanced: Renderiza la imagen en 2259×1270 y la escala a 3840×2160
- Performance: Renderiza la imagen en 1920×1080 y la escala a 3840×2160
Escena 1
La primera escena que probamos fue en una zona con un río, donde vemos piedras en la costa, agua en el medio, y un bosque atrás, teniendo variedad de texturas para ver como impacta FSR en su calidad.
FSR Ultra Quality
El primer ajuste de FSR que probamos fue Ultra Quality, que subió los FPS de 53 a 75 (+41%) con leve impacto en la calidad gráfica. La calidad de las texturas se ve bastante bien, aunque la imagen se ve con una nitidez levemente menor.
FSR Quality
Luego probamos el ajuste Quality, que subió los FPS hasta 86 (+62%), con poca pérdida de calidad gráfica frente a Ultra Quality, y un interesante aumento de FPS. La pérdida de calidad frente al renderizado en resolución nativa se nota bastante en imágenes estáticas, aunque en el juego es bastante aceptable.
FSR Balanced
El tercer ajuste que probamos fue el ajuste Balanced, donde si bien alcanzamos los 93 FPS (+75%), ya se nota bastante la pérdida de calidad al observar texturas complejas como las de la piedra, y el personaje pierde bastante nitidez, lo cual comienza a tornarse molesto a la hora de jugar.
FSR Performance
El último ajuste es Performance, donde se alcanzaron los 108FPS, obteniendo una mejora del 104%, a costa de una gran pérdida de calidad y nitidez de imagen, que hacen que el juego se vea aún peor que jugándolo en una resolución menor. Este ajuste no es para nada recomendado ya que si bien mejora muchísimo los FPS, la calidad gráfica es tan mala que no justifica el aumento de FPS aún si subieran a 200.
Escena 2
La segunda escena está localizada en un bosque, entre dos piedras, para apreciar como impacta FSR en las texturas del piso, los árboles, y las piedras. Como ya hablamos del impacto y las mejoras de FPS de cada ajuste, en esta segunda escena simplemente vamos a dejar las imágenes para que las aprecien por ustedes mismos:
FSR Ultra Quality
FSR Quality
FSR Balanced
FSR Performance
Conclusiones sobre FidelityFX Super Resolution:
FidelityFX Super Resolution no está nada mal por ser una tecnología que se puede usar en cualquier GPU, incluyendo las de la competencia. Los perfiles Ultra Quality y Quality son bastante aceptables, y dan un buen aumento de rendimiento sin quitar tanta calidad gráfica. Sin embargo, los perfiles Balanced y Performance tienen un impacto tan alto en la calidad gráfica que no se justifica su presencia para los usuarios y simplemente parecen estar colocados para la frase de marketing de que aumenta el rendimiento en un 100%.
Será interesante ver como va madurando esta tecnología, y cual es su impacto en otros juegos, ya que por ahora la lista es bastante reducida y es otro punto donde esperamos ver mejoras: Por ahora solo está presente en 8 juegos poco conocidos o que ya tienen buen rendimiento sin necesidad de FSR, y en la lista de juegos confirmados para el futuro aparecen pocos nombres grandes.
Si esperaban un competidor para DLSS, aún AMD no lo tiene, aunque siempre es bienvenida una nueva propuesta para los usuarios. Esperamos pronto ver algún juego que soporte tanto DLSS como FSR para compararlos y sacar mejores conclusiones.
Para concluir, les dejamos las 10 imágenes en 4K (5 de cada escena) por si quieren realizar comparaciones por su cuenta: