Con solo tres minutos de video, y unos cuantos meses de rumores y especulación, tenemos suficiente información para saber qué esperar de la próxima consola de Nintendo.
Evolución versus innovación
Nintendo Switch, hasta ahora conocida con el nombre código NX, ¿es lo que todos esperaban de Nintendo y su nueva consola para esta generación? Si hacemos esta pregunta a seguidores de Nintendo o a cualquier aficionado a los videojuegos, la respuesta que recibamos seguramente sea NO, y si hacemos un repaso por los últimos lanzamientos relevantes de Nintendo, claramente es un patrón que se repite. Cuando la tecnología visual dió el salto a los gráficos HD, los protagonistas de la industria de los videojuegos fueron los primeros en subirse a la ola, asegurándose de dotar a su respectivo hardware de la capacidad para mostrar gráficos de la forma más realista posible en pantallas de alta definición, en ese entonces, Nintendo tomó el camino opuesto y enfocó todos sus esfuerzos en crear una plataforma que permitiera interactuar con sus juegos de una forma innovadora y a la vez simple, mediante los controles de movimiento que hoy todos conocemos, a la vez sacrificando potencia gráfica en favor de entretenimiento accesible a públicos mas ámplios, no solo a los adeptos a los videojuegos. Quizás este camino hizo que muchos desarrolladores abandonaran la plataforma, asi como también muchos de sus seguidores, optando por otras consolas más clásicas, donde podrían ver sus sagas preferidas en su máximo esplendor. De todas formas, aún con estas cuestiones en su contra, no se puede negar que Nintendo tuvo éxito en su propósito, Wii sigue siendo la consola más vendida de su generación. No podemos decir lo mismo de su sucesora en el ámbito de consolas de sobremesa, la Wii U, que aún con el soporte y la dedicación de Nintendo en todos y cada uno de sus títulos, fue un fracaso a nivel comercial. En este caso, el foco estuvo nuevamente en la forma de interactuar con los juegos, esta vez contando con gráficos HD y una segunda pantalla embebida en el control, pero no con el hardware y la capacidad necesaria para conformar a los jugadores, y sobre todo a los desarrolladores, quienes una vez más, abandonaron la plataforma casi al inicio de su vida útil.
La evolución de las consolas actuales parece estar dando un salto en este momento, comenzando por Sony, que el més próximo pondrá en la calle su PS4 PRO, cuya característica más significativa es la de soportar resoluciones 4K de forma nativa, acompañada de un hardware superior que presuntamente permitirá correr títulos nuevos y también existentes con mejor performance. Aún sin evidencias claras de cuanto signifique esta mejora, ya hay discusiones de expertos y de no tan expertos, sobre si la capacidad va a ser suficiente para correr juegos con una performance y calidad gráfica acorde a los estándares actuales, y si va a estar a la altura de las especificaciones anunciadas por Microsoft para su nueva revisión de XBOX, denominada hasta el momento «Scorpio». A pesar de estas diferencias, es claro que ambos estan tomando el camino de más y mejor hardware, sobre todo más TeraFlops (para los que aún no lo sepan, es la magia con la que se mueven los bits a través del hardware) sin poder igualar o siquiera competir con el hardware con el que cuentan las PCs de hoy en día. Esto nos lleva a preguntarnos, ¿realmente necesitamos un tercero compitiendo en esta categoría? o preferimos que Nintendo se concentre en lo que mejor hace, que es crear nuevas formas de entretener a través de juegos de gran calidad desarrollados a la par de su hardware, y de vez en cuando, si se inspira, marcar el camino por donde va a transitar el mercado del entretenimiento.
El telón que levantó Nintendo la semana pasada en forma de video/presentación de su nueva consola, aunque haya sido corto, logró dar una tonelada de información que confirma muchos de los rumores y especulaciones, y una vez más sorprende con una plataforma diferente a lo que se espera de una nueva generación de hardware, y esto dista de ser algo malo.
El fin de una era
Al ver la presentación, algo que nos queda claro desde el comienzo, es que Switch abandona muchos de los aspectos clásicos de Nintendo, dejando atrás por completo el nombre Wii o cualquier relación con esa denominación, al mismo tiempo que muestra un público más «maduro» desarrollando actividades sociales, viajando o practicando deportes, lo cual es nuevo para la compañía, que siempre apuntó sus presentaciones hacia un target mas infantil o familiar. El aspecto de la consola ya no sigue la línea al estilo juguete que siempre fue común a todos los dispositivos de Nintendo, optando por un diseño sobrio, moderno y de apariencia robusta.
El uso de dos pantallas simultáneas para controlar los juegos queda fuera de escena, algo que seguramente pocos van a extrañar. Otro ausente en la presentación y en las supuestas especificaciones de la consola, es el control por movimientos. Si bien no se descarta la compatibilidad de los dispositivos de control como el Wiimote, no sería una sorpresa que Nintendo haya decidido darle un final, marcando otro de los hitos en el fin de esta generación, volviendo a poner como protagonistas a los controles con el diseño tradicional de gamepad que el mismo Nintendo trajo al mundo.
¿Que es Nintendo Switch?
Estamos ante la primera consola híbrida entre portable y sobremesa, Nintendo Switch pareciera ser todo lo que Wii U debía haber sido pero no pudo, por no contar con la tecnología necesaria para hacer esto posible o por los elevados costos que este desarrollo demandaría.
Quizás pueda parecer muy poco tiempo, pero durante cuatro años a partir del lanzamiento de la última consola de Nintendo, el avance tecnológico fue inmenso, sobre todo en hardware disponible en dispositivos móviles, y hoy contamos con chips que pueden acercarse en capacidad de procesamiento a lo que encontramos en consolas de la actual generación.
Antes de especular con la potencia real de Switch y no fijar las expectativas muy arriba, recordemos la tendencia de Nintendo de optar por usar hardware mas pobre que sus competidores, y al tratarse de un dispositivo principalmente portable, no quedan dudas de que esto se repetirá. Lo que sí podemos asegurar basándonos en lo que observamos es que la experiencia de uso de forma portable y autónoma no diferirá del uso de la consola frente a la TV, y que la transición entre ambas va a ser tan sencilla como apoyar el dispositivo en el dock que se encuentra conectado a la pantalla.
El hardware
Durante la presentación, como era de esperarse, no se dieron a conocer las especificaciones de hardware, pero así como el diseño de la consola fue tomando forma a través de rumores que luego serían confirmados, también se hicieron conocidas de forma no oficial otras características internas:
- Chipset Nvidia, si bien no sabemos cuál será exactamente el chip que dará vida a los gráficos de la consola, por vía oficial de Nvidia sabemos que será un chip «custom» especialmente diseñado para Nintendo dentro de la familia Tegra.
- 4GB de memoria RAM, puede parecer poco, incluso es la mitad de la memoria con la que cuentan la PS4 y XBOX One, a su vez es el doble que en la Wii U, pero en cuestión de memoria, no todo pasa por la cantidad. Hay otros factores como el tipo y la velocidad, y al tratarse de un chip dedicado a dispositivos móviles la forma de manejo de la memoria es muy diferente y muchas veces más eficiente que en hardware estándar.
- 32GB de almacenamiento, y otra vez un número con gusto a poco. Pero a no desesperar todavía, el medio de almacenamiento elegido por Nintendo es a través de cartuchos, en apariencia similares a los que usa la 3DS, pero presuntamente de mucha mayor capacidad. Por otro lado, no descartamos la posibilidad del uso de otro tipo de almacenamiento adicional, como por ejemplo las memorias SD que vienen siendo utilizadas en las últimas consolas de Nintendo, y actualmente se consiguen en tamaños como 128, 256 y hasta 512 GB, lo cual podría proveer la capacidad necesaria para almacenar contenido digital.
Es difícil no alertarse sobre la potencia final con la que va a contar la consola, y en que lugar va a situarse frente a la generación actual, que se encuentra en un proceso de transición a mejor hardware. La realidad es que la portabilidad tiene un precio, el tamaño y el enfriamiento pasivo son grandes limitantes para los chipsets dedicados a dispositivos móviles, y siempre van a estar un paso atras del hardware tradicional. De acuerdo a especificaciones sobre el hardware de NVidia y los rumores sobre el resto del hardware que andan dando vueltas, podríamos asumir que el resultado sea algo intermedio entre la Wii U y PS4/XBOX One. Llevando un poco mas lejos nuestras teorías, no sería descabellado pensar que el dock cuente con algún add-on que le provea de mayor capacidad de procesamiento al ser usada en el modo TV. Si bien no hay información clara que avale esta teoría, Nintendo sí anunció que la consola contaría eventualmente con hardware adicional o «accesorios».
Controles
Los controles siempre tuvieron mucha importancia en cada nuevo lanzamiento de Nintendo, en muchos casos asumiendo más relevancia que la consola misma, y Nintendo Switch claramente no va a cortar con esta tradición, incluso luego de ver la presentación podemos decir que la consola cuenta con una de las opciones de control mas versátiles hasta el momento, a la vez intentando ofrecer el tipo de control más al estilo convencional. Repasemos las opciones de control que se muestran en la presentación:
- Joy-Cons, es como llama Nintendo a los dos controles que se sujetan a ambos lados de la consola, permite desconectarlos para usarlos de forma totalmente libre en ambas manos, juntos mediante un accesorio que lo convierte en un control mas tradicional y por último, cada Joy-Con puede ser usado por separado por un jugador, convirtiendo la consola en un dispositivo multiplayer portable.
- Nintendo Switch Pro Controller, así lo vamos a llamar siguiendo el patron marcado por consolas previas, al menos hasta conocer su nombre definitivo. Este control es más tradicional y se asemeja al gamepad de XBOX One por su distribución. Cuenta con los dos sticks analógicos, los 4 botones frontales y-x-b-a, d-pad clásico, botones (-) y (+) que generalmente funcionan como select/start y dos botones por debajo que suponemos corresponden a power y home, o quizás a una función «share». También se observan los 4 botones «shoulder» en la parte superior, pero no lo suficiente como para determinar si son botones convencionales como en al gamepad de la Wii U, o al fín contará con triggers analógicos.
El diseño de los controles, es la clara evidencia de que Nintendo estuvo escuchando a su público, que hace tiempo venía pidiendo el regreso de los controles más tradicionales y haciéndole saber que ya tuvieron suficiente de controles de movimiento, pantallas extra y demás características que ya cumplieron su ciclo.
Juegos
La última vez que Nintendo lanzó una consola acompañada de un juego de Mario fue hace 20 años con Nintendo 64 y Super Mario 64, quizás para el público más nuevo esto no signifique demasiado, pero en ese entonces y en ocasiones previas, esos títulos marcaron el inicio de una generación, forjando el camino que otros desarrolladores despues seguirían. Con el lanzamiento de Switch, Nintendo envía un fuerte mensaje, no solo mostrando un título de Mario, sino incluyendo también una versión del esperado Zelda Breath of The Wild, otros títulos de su factoría como Mario Kart 8 y el exitoso shooter multiplayer Splatoon. Además de estos títulos, podemos ver lo que parece ser un juego de 2K NBA y quizás lo mas sorpresivo de la presentación fue la inclusión de un segmento de gameplay de Skyrim. Aún tratándose de un juego con 5 años de antigüedad, sin la certeza de que sea la versión remasterizada, o siquiera si es el juego realmente corriendo en la consola, es una señal de que Nintendo planea contar con el soporte de terceros en cuanto a juegos triple A. Todo esto da la impresión de que Switch va a contar con un fuerte catálogo desde el día 1.
Si tan solo se hubiera mencionado la palabra Metroid……
Con la clara intención de eliminar la brecha entre consola de TV y portable, surge un beneficio extra y no menos importante con respecto al desarrollo de software, y es que por primera vez en mucho tiempo, todo el foco tanto de Nintendo como de terceros va a estar puesto en una única plataforma, lo que solo puede significar más presupuesto y calidad en cada uno de los títulos.
Mucha información, muchas preguntas
Si bien la presentación hizo un buen trabajo en presentar las principales características de la nueva consola, y generar suficientes expectativas entre los medios y seguidores, se nos presenta toda una nueva serie de dudas, de las cuales muchas no sabremos responder hasta el día de su lanzamiento en algún momento de Marzo-2017. De todas formas repasemos las preguntas que quisieramos que fueran respondidas en futuros anuncios.
- Funciones extra: al contar con todas las comodidades de un dispositivo portable, damos por sentado que el software nos dará la posibilidad de reproducir contenido online, navegar la red o ejecutar diferentes aplicaciones, aunque el hecho de no haber mostrado señales de contar con una pantalla táctil nos hace dudar de que ofrecerá la consola en términos de interacción con este tipo de software.
- Duración de la batería: todavía no se conocen especificaciones exactas de los componentes de la consola, pero lo que sabemos es que para alimentar una pantalla de estas características y una GPU con suficiente capacidad de procesameinto hace falta una batería bastante potente y nos preocupa que la tecnología actual no este a la altura de estos requisitos.
- Ecosistema: nada se dijo aún de que sistema operativo correrá la consola, si nos guiamos por experiencias previas, va a ser un software propietario optimizado principalmente para ejecutar juegos. Algo en lo que Nintendo nunca se destacó es en la experiencia online y la interacción entre jugadores a través de una plataforma consistente. Nintendo tiene muy claro como lograr la mejor experiencia multiplayer local, como lo ha demostrado en cada una de sus plataformas, incluso en sistemas portátiles como 3DS con StreetPass. Si Nintendo es capaz de crear una plataforma robusta de juegos online, puede llegar captar todo un nuevo grupo de jugadores.
- Precio: este factor es muy importante no solo por la economía de cada uno de nosotros, sino porque Nintendo ya tuvo un fracaso comercial con su consola anterior, y del éxito de esta nueva plataforma puede decidir su futuro como fabricante de hardware.
Seguramente no contemos con más información oficial hasta el 12 de Enero de 2017, fecha para la cual Nintendo tiene programada una nueva presentación. Los mantendremos informados de cualquier novedad y rumores que lleguen a nuestros oídos, para brindarles nuestro análisis y compartir nuestras opiniones.