Conectarse con nosotros

Motherboards

PCI-Express 3.0 ¿ser o no ser?

Publicado

el

 

 

Como sabemos cada vez que se asoma una transición de tecnologías los medios cubren la historia día a día como si se tratase de un acontecimiento mundial revolucionario como descubrir que la cerveza no engorda (lo cual a cada fin de semana que pasa me miro al espejo  y mantengo mis serias dudas). Sin embargo en cualquiera de los 2 casos podemos llegar a rendirnos a la tentación.

Los fabricantes hacen su parte en este circo comercial, “Somos el primero en integrar PCI-E Generación 3 en nuestras placas”… y de ahí arranca la seguidilla de contraataques entre uno y otro, manteniendo el público más atento a los contraataques que a las novedades de productos en sí.

La ley de liderazgo dice “No importa quién es el mejor, sino quien es el primero” y enseguida tengo ejemplos en mente que enfatizan dicha ley como Gillette y Walkman que se trata de marcas que se convirtieron en genéricos identificadores de productos por ser primeros en su tipo.
Gigabyte fue el primer fabricante en “anunciar” el soporte de PCI-E 3.0 en sus placas madre sin anticipar que los siguientes como MSI y ASrock se ocuparía de descalificar dicho soporte a través de comparativas y explicaciones técnicas que impidan sostener el supuesto engaño. Explicaciones, explicaciones y mas explicaciones; “true” 32GB/s versus “fake” 16GB/s… tan entretenido como ver Gran Hermano cuando confabulan entre si los participantes.

 

 

Mientras tanto la gente se pregunta ¿Cómo lo pueden comprobar si no hay placas de video PCI-E GEN3? Si, es cierto pero se puede emular el comportamiento de las mismas a través de hardware de testeo.
Y entre tanta charada, se siente la falta de un participante más que voy a mencionar luego de mi pregunta:

“En el entorno del Hardware ¿Qué tan importante es ser el primero?¿qué tan importante es apurarse a ser el primero en estar disponible en el mercado con la última novedad revolucionaria?¿Cuanto debería ser el tiempo de testeo antes de que la novedad se haga comercialmente masiva?“. Ya sabemos lo que le ocurrió a INTEL con Sandy Bridge que tuvo que retirar todos los productos del mercado por una complicación técnica imprevista en el chipset, finalmente solucionada a través de la revisión B3.

 

 

 

Volviendo… ese último participante ya lo conocemos todos: ASUS trajo con su anuncio un video en el que demuestra, a través del hardware mencionado antes, como sus placas madre /GEN3 son realmente (true) compatibles con PCI-Express 3.0. El video, disponible en Youtube, verifica la compatibilidad con ésta nueva tecnología.

Pero… quienes recuerdan la transición de PCI-E a PCI-E 2.0 tendrán tan presente como mi persona, que usualmente a la llegada de una nueva línea de placas de video se le agrega un precio desmesurado especialmente cuando ocurre una transición tan importante y luego el modelo insignia se reduce en potencia y características para lograr la diferencia de segmentos para el consumidor, o incluso los fabricantes de VGA renombran modelos de segmentos superiores de la generación anterior como modelos de segmentos inferiores de la generación actual, una estrategia para maximizar la imagen de toda su nueva línea de productos a través del marketing y no de la innovación tecnológica aplicada.

 

 

La realidad es que al momento, las placas de video PCI-Express 3.0 no están disponibles en el mercado y aunque la excusa de los fabricantes de placa madre es  “prepárate para el futuro” el beneficio de su compatibilidad tampoco es masivamente atractivo. Es decir, la ventaja solo es aprovechable para configuraciones de más de 3 placas de video, y ¿Cuántos pueden decir que manejan tal configuración?

Aún así las placas madre que integran PCI Express 3.0 están tocando la puerta: Gigabyte GA-Z68X-UD7-B3; MSI Z68A-GD80; Asrock Z68 Extreme4 Gen3; ASUS P8Z68/GEN3; y sus respectivas series.

Yo soy algo cauteloso para las novedades de transición, pero son ustedes quienes pueden dejar su opinión en la encuesta que dejo abajo. Gracias y hasta la próxima….

¿Vas a comprar una placa madre con capacidad PCI-Express GEN3 en cuanto esté disponible?

 

Pone la opción que creas correcta :

 

Tu PC esta Overclockeada ?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

 

Dick Jones® para HD Tecnología

Apasionado por Internet, la Tecnología, las Redes Sociales y por sobre todo Geek extremo, le gustan los juegos de PC, no le importa cual, y se cuenta que se pasa horas probando Hardware.