Conectarse con nosotros

Hardware

NVIDIA se une con CINECA para crear a “Leonardo”, la supercomputadora de IA más rápida del mundo con 14.000 GPUs

Publicado

el

NVIDIA anunció hoy su asociación con CINECA, uno de los centros de supercomputación más importantes del mundo, para construir la supercomputadora de inteligencia artificial más rápida del mundo.

Se espera que el nuevo sistema “Leonardo”, construido con Atos, proporcione 10 exaflops de rendimiento en IA FP16. Para lograr esto, en su interior se instalarán cerca de 14.000 GPUs NVIDIA A100 (Ampere), lo que dará como resultado unos 96 millones de núcleos CUDA.

Leonardo se construirá a partir de nodos que contarán cada uno con cuatro GPUs NVIDIA A100 y se acompañarán de una única CPU Intel Sapphire Rapids; la cual estará basada en los 10 nm+++ SuperFin, lo que dará acceso a la memoria DDR5 y la interfaz PCI-Express 5.0.

Fundamental para la ciencia moderna

La informática científica moderna requiere simulación de alto rendimiento, análisis de datos, inteligencia artificial y aprendizaje automático y visualización.

Es por esto que la supercomputadora Leonardo ayudará a resolver desafíos científicos en muchas disciplinas, desde el descubrimiento de fármacos hasta la investigación espacial y el cambio climático.

Los científicos e investigadores serán rápidamente productivos con el nuevo sistema, ya que ejecutará el mismo software CUDA que el sistema existente de CINECA con la tecnología NVIDIA; actualmente la supercomputadora de investigación y educación superior más rápida de Europa.

Leonardo de NVIDIA y CINECA, contará con 14.000 GPUs, unos 96 millones de núcleos CUDA ¿Qué les parece?

Fuente: NVIDIA

Comentarios