Se ha lanzado una actualización para NVIDIA RTX Remix, que ya está disponible para su descarga. Esta nueva versión trae consigo una serie de mejoras y correcciones de compatibilidad, todas diseñadas para facilitar aún más a los desarrolladores la implementación de la tecnología de trazado de rayos en los juegos clásicos.
La versión 0.2, accesible desde GitHub, introduce una serie de mejoras fundamentales para superar desafíos de compatibilidad con los juegos. Entre estas mejoras se incluyen soluciones para problemas relacionados con la lógica del analizador de shaders, mejorando su rendimiento con juegos que utilizan Shader Model 2+. También se ha trabajado en el renderizado con DirectX9, lo que ayuda a corregir problemas de geometría en ciertos juegos. Además, se han resuelto problemas con el uso del mouse en varios títulos, donde el cursor no se movía dentro del juego o con el menú Remix abierto. Por último, se ha mejorado el comportamiento nativo de D3D9 en lo que respecta a shaders e inicialización de swapchain, entre otros.
Que es NVIDIA RTX Remix
Para simplificarlo, esta tecnología ofrece a los modders de videojuegos un acceso sencillo a los recursos del juego. Dichos recursos pueden ser mejorados automáticamente gracias a las potentes herramientas de inteligencia artificial de NVIDIA. Este proceso se puede enriquecer con la implementación de Ray Tracing y DLSS para asegurar un rendimiento óptimo. Con esta actualización, ahora los videojuegos de generaciones pasadas pueden recibir un lavado de cara, incorporando la tecnología más sofisticada que existe en el mercado.
Esto dice NVIDIA
«RTX Remix es capaz de capturar las texturas, la geometría, la iluminación y las cámaras gracias a un innovador Runtime llamado RTX Remix Runtime. Los juegos clásicos como Morrowind utilizan el Runtime D3D9 para enviar llamadas de dibujo (instrucciones de renderizado) a la GPU. El RTX Remix Runtime intercepta esas llamadas de dibujo, las interpreta en distintos activos y los vuelve a ensamblar en una escena idéntica. A partir de ahí, RTX Remix convierte los activos y la escena en el ampliamente adoptado framework 3D abierto Universal Scene Description (USD). Esta es la base de la plataforma NVIDIA Omniverse para construir y operar pipelines 3D personalizados.
Al remasterizar activos para su uso con Ray Tracing, cada textura y superficie necesita materiales de renderizado basados en la física (PBR), para que puedan interactuar de forma natural con la luz trazada por rayos. Por ejemplo, el cristal refleja el mundo con detalles nítidos, mientras que el suelo de madera laminada tiene reflejos ásperos y toscos. Y la piedra, aunque sin reflejos visibles, es capaz de rebotar la luz y tener un efecto en la escena. Los juegos clásicos suelen construirse con texturas de colores simples que carecen de cualquiera de estas propiedades.»
Mejorando un juego clásico
«Más allá de las texturas, las superficies también necesitan nuevos detalles. Para mejorar un juego clásico, se necesita un mapa de normales o una superficie completamente nueva con auténticos detalles geométricos creados a mano por el modder. RTX Remix simplifica y acelera el proceso de remasterización artística mediante IA.
AI Super Resolution aumenta la resolución de las texturas extraídas hasta 4 veces, convirtiendo las texturas de 1080p en activos de 4K de mayor calidad. Además, la IA Physically Based Materials escanea el entorno del juego para añadir propiedades PBR a todos los recursos extraídos. Como demuestran estas capturas de pantalla de Mount & Blade de TaleWorlds Entertainment, un suelo de adoquines pasa inmediatamente de ser una superficie plana con una textura básica a una superficie de piedra detallada con un mapa de rugosidad que interactúa con la luz de forma realista.»
A pesar de que aun no es la versión final, NVIDIA RTX Remix ya se está utilizando para mejorar juegos como Torchlight , Half-Life 2, World of Warcraft y muchos otros. Lamentablemente, la herramienta aún no es compatible con DirectX 10 y sus juegos.