Microsoft ha lanzado la tecnología Work Graphs, una nueva característica de DirectX 12, diseñada para disminuir la carga de trabajo de la CPU transfiriendo tareas a la GPU, lo cual debería mejorar el rendimiento de las PC, especialmente en aquellas con CPU menos potentes.
La CPU y la GPU trabajan juntas para crear las imágenes que aparecen en la pantalla, aunque a veces la CPU se retrasa en preparar las tareas para la GPU, como resultado la tarjeta graficas están inactivas. Con la finalidad de solucionar esto, la tecnología Work Graphs busca hacer que las tarjetas gráficas gestionen sus propias tareas, reduciendo así la carga sobre la CPU.
Con Work Graphs, los desarrolladores de videojuegos tienen la capacidad de mejorar los flujos de trabajo, trasladando eficazmente tareas intensivas desde la CPU hacia la GPU. Dentro de este marco, un hilo activo en la GPU puede emitir una orden para ejecutar más procesos. La GPU se encargará de programar estas tareas en cuanto disponga de capacidad, y dicho hilo puede también asumir el papel de consumidor si es necesario. Simplificando, en lugar de aguardar la finalización de cada fase del proceso, la CPU puede establecer una secuencia de actividades que la GPU ejecutará de manera autónoma, eliminando la necesidad de comunicación constante con la CPU.
Se espera que la interacción entre las CPU y GPU se acelere aún más gracias a la función GPU Upload Heaps de Shader Model 6.8, que permite que la CPU y la GPU intercambien datos mucho más rápido, esto permite no depender del bus PCI para transferir datos de la memoria de la gráfica (VRAM) a la CPU, ya que emplea Resizable BAR para hacerlo con menor latencia.
Work Graphs Mejorara el rendimiento de las PC
Work Graphs y Shader Model 6.8 ahora están disponibles para los desarrolladores de juegos a través de Agility SDK 1.613. Este SDK ya se puede utilizar con los controladores AMD y NVIDIA más recientes. Work Graphs es compatible con las GPU NVIDIA Ampere y Ada Lovelace (GeForce RTX 3000 y RTX 4000) con la versión del controlador 551.76 o posterior instalada. En cuanto a AMD, Work Graphs actualmente solo funciona en las GPU con arquitectura RDNA3, las Radeon RX 7000.
Vale la pena señalar que la actualización del controlador de video por sí solo no mejorará el rendimiento, la tecnología Work Graphs debe implementarse en los juegos, lo que significa que los desarrolladores de juegos deben trabajar con esto, imaginamos que con futuros juegos o actualizaciones de juegos, obtendremos todo esto.
NVIDIA ha publicado una demo técnica para evaluar Work Graphs. En el video de arriba muestra su trabajo, aproximadamente en el minuto 1:20 se puede ver un notable aumento en la productividad gracias a la nueva tecnología. La prueba utilizó una GeForce RTX 4090 y el procesador Ryzen 7 7700X.