Luego de la tan esperada Tennocon 2018, los fanáticos del Sci Fantasy Shooter Warframe enloquecieron una vez más. Parece ser que Digital Extremes no para de sumar con su producción de contenidos originales constantes y, por supuesto, con la buena onda que le ponen a todo lo que hacen.
A pesar de no ser una empresa monumental como Blizzard/Activision o EA/Bioware, Digital Extremes lleva las de ganar a la hora de dominar el mercado con los SFS. Warframe tiene una historia sumamente pulida y rica en contenido narrativo, además de una infinidad de armas para probar, mejorar, y personalizar a gusto y piacere.
En esta ocasión, durante la Tennocon, se reveló un segundo mapa de mundo abierto (además del ya lanzado en 2017: Plains Of Eidolon). Se trata de Fortuna, una ciudad y un mapa ubicados en Venus.
Además se reveló que Warframe llegará a Nintendo Switch, con lo que ya suman bastante y se adelantan a Overwatch, que también tenía planes de adaptación a la consola portátil de Nintendo.
Fortuna traerá la posibilidad de un universo expandido donde los jugadores lucharan por ascender en la jerarquía de dos facciones: Corpus y Solaris United.
Eso no es todo. Para explorar el gigantesco mapa de mundo abierto en Venus, los Tenno contarán con su propia Hoverboard. El primer vehículo terrestre (bueno, semi terrestre) incorporado. Bastante original si tenemos en cuenta que casi todos los otros SFS del mercado presentan métodos de transporte bastante cliché (motos voladoras y naves).
Además, la siguiente expansión anunciada será Railjack, donde los jugadores podrán unirse y colaborar para pilotar su propia nave “pirata” con la que realizarán asaltos a las naves enemigas. Uno de los jugadores pilotará, otro, se encargará del mantenimiento, otros dos, serán los artilleros y encargados del abordaje. ¿Nada mal eh?
¿Y que sucede mientras tanto con Anthem y Destiny 2?
Pues parece ser que con respecto a Destiny, los muchachos de Activision no han aprendido para nada de sus errores. Siguen ofreciendo la misma formula obsoleta de “Season Pass” con un valor irrisorio (que ronda el valor del juego base) mientras que parece ser que van a volver a hacer lo mismo de la Season pasada: nuevos mapas, nuevas armas, nuevas raids. Pero misma formula. Contenido ya visto antes y que no añade jugabilidad.
Los developers parecen, sin embargo estar bastante confiados al respecto y piensan en el impacto de la narrativa y de la muerte de uno de los personajes más emblematicos (spoiler Alert) Cayde-6 como plataforma de venta, pero bueno, ya sabemos que ese tipo de muertes pueden arruinar sagas enteras (¿Recuerdan Assasin’s Creed?).
Salvo, el caso del PVP, donde se dieron cuenta de que el juego erraba bastante y añadieron un poco de sazón al asunto: el nuevo modo de juego PVP/PVE “Gambit”, donde dos bandos de jugadores pugnaran por derrotar primero al Jefe Final, mientras se disparan mutuamente y asaltan sus bases de operaciones.
Mientras tanto, del lado de EA/Bioware, las cosas no parecen ir nada bien. Anthem genera mucho Hype con cada pieza de contenido que muestran. Desde la E3, fijaron la vara bastante alta, pero parece que es demasiado tarde. Los fans comienzan a perder la fe.
¿Mala Administración o bajo presupuesto?
Mientras que los rumores se disparan en Reddit y en Game Fanatiks, nosotros nos preguntamos. ¿Será verdad el mito de que todo lo que EA toca lo destruye? Bioware es una empresa extremadamente capacitada. Véanlo ustedes mismos: Dragon Age, Mass Effect (salvando el fiasco de Andrómeda). Tienen juegos verdaderamente buenos. Pero desde que inició la era EA, no han hecho sino cometer errores. Primero, el Mass Effect Andromeda. También cancelaron el siguiente proyecto Mass Effect Online y sacaron demasiado pronto el teaser de Anthem, mucho antes de que el juego estuviera verdaderamente listo como para mostrar.
Si, claro, el juego luce sorprendentemente bello, pero ¿habrá contenido detrás de todo ese machacazo de mundo abierto? ¿o será todo humo y espejos? Habrá que ver.
Acá en el video lo vemos claramente: misma fórmula, nada nuevo, mezcla de Mass Effect con algo de los SFS que ya venían apareciendo anteriormente, incluyendo un poco de Star Citizen en el cóctel. Pero más de lo mismo.
Un error atrás del otro en una industria que no perdona los errores. La vara fijada demasiado alto como para compensar el tiempo de espera, y un precio de pre compra que aún no ha sido revelado, pero que conociendo a EA, será asquerosamente alto. ¿Qué sigue? Micro transacciones seguramente ¿recuerdan SW Battlefront II? Bueno, prepárense porque Anthem probablemente será más de lo mismo.
Tanto Activision/Bungie como EA/Bioware deberían aprender un poco de Digital Extremes, que siempre sabe cómo renovarse y mantiene siempre el flujo de nuevos contenidos al día, manteniendo así el número de usuarios activos.