Conectarse con nosotros

Games

Los precios de los juegos suben a $70: El primer aumento en 15 años

Publicado

el

Los precios de los videojuegos están viendo un aumento en su precio por primera vez en 15 años. A pesar de la crisis económica y el desempleo, las empresas más grandes de la industria consideran que se debió haber hecho hace mucho tiempo.

Esta semana, las principales empresas de la industria de los videojuegos seguirán adelante con su esfuerzo por llevar el nuevo estándar de precio a $70. Esta medida coincide con el debut de las nuevas consolas PlayStation 5 y Xbox Series X / S, un cambio generacional que se da cada 7 años aproximadamente. ¿El problema? Un factor clave a tener en cuenta es la crisis económica en la que se ve sumergida todo el mundo (en mayor y menor medida) y las elevadas tasas de desempleo a raíz del COVID-19.

Dentro de las propias compañías, los ejecutivos llevan planeando y analizando esta subida durante años. Se justifican en la inflación, así como al elevado costo que representa desarrollar juegos triple A. Muchos de estas personas prefirieron quedar en el anonimato, ya que reconocen que la medida no cuenta con la aceptación del público. De hecho, en muchos casos prefieren decir que los precios variarán según el título, como declaró el CEO de Take-Two, hace unos meses.

Muchos de esas empresas también alegan que los precios no han seguido el ritmo del valor del dólar (respecto a la inflación).

La evolución del precio

En los años 90, Nintendo aprovechó la popularidad de sus consolas para fijar el precio de algunos cartuchos en $60 dólares. Fue Sony quien ayudó a reducir los costos con la introducción de la PlayStation en 1994 y sus juegos impresos en discos compactos, que eran menos costosos de producir.

Eso marcó el comienzo de la era de los juego de $50, que continuó con la Xbox de Microsoft en 2001. Regresaron a $60 en la siguiente generación de consolas, un movimiento que coincidió con un auge económico a mediados de la década de 2000 que continuó durante otros tres años; Y ahí es donde se mantuvieron los precios, hasta ahora.

Sin embargo, la renuencia de los jugadores a pagar más, llevó a las empresas a inclinarse por modelos de negocio dirigidos a los jugadores más obsesivos con ediciones premium por $70, 80$ o incluso más. Estas ediciones especiales vienen acompañadas de Art Works, skins especiales, bandas sonoras, etc.

¿Qué hará cada empresa?

Microsoft se encuentra actualmente invirtiendo mucho tiempo y dinero en su servicio Xbox Game Pass, una suscripción similar a Netflix pero con más de 100 juegos por $600 pesos argentinos mensuales.

Take-Two, en cambio, se convirtió este invierno en una de las primeras empresas en establecer los $70 con NBA 2K21. El CEO, Strauss Zelnick, defendió la medida en una entrevista, citando los altos costos del desarrollo: “Cobramos mucho, mucho menos por lo que ofrecemos. Esa es nuestra estrategia de precios, si es que tenemos una”.

Por su parte, Electronics Arts le ofrece a los jugadores que ya tengan sus copias de los títulos deportivos más importantes, una actualización gratuita a las versiones de las nuevas consolas. Sin embargo, el director de operaciones y finanzas de la empresa, dejó las puertas abiertas de cara a los precios para los próximos juegos: “Estamos revisando nuestros títulos deportivos clave”, dijo. “Lo que sí sabemos es que el costo de crear juegos sigue aumentando”.

En cuanto a Sony, un portavoz dijo que la compañía está vendiendo algunos títulos en su lanzamiento por solo $50 y que solo los “más importantes” cuestan $70. Además, dijo que el precio más alto es “un reflejo de los crecientes recursos de desarrollo necesarios para estos ambiciosos juegos”. Básicamente, más calidad por un mayor precio, como vimos en una nota anterior.

Por último, Capcom no lanzará nuevo software hasta el próximo año, pero al igual que otras empresas, la compañía dijo que está adoptando un enfoque “título por título”. “Creemos que el precio del software de juegos debe estar determinado por la cantidad de dinero que los consumidores están dispuestos a pagar por la calidad, no por la cantidad de dinero que gastamos para hacer ese juego”, dijo Kenkichi Nomura, director financiero.

De esta forma, y a modo de resumen, podemos ver que no todas las empresas lanzarán juegos de próxima generación a $70. Sin embargo, cada vez veremos una mayor cantidad de títulos a ese precio, solo que no todos a la vez.

Como consumidores ¿Están de acuerdo con que los juegos más importantes pasen a costar $70?

Fuente: Bloomberg

Comentarios