" >La Psicología Gamer, Parte 1
Conectarse con nosotros

Actualidad

La Psicología Gamer, Parte 1

Publicado

el

¿Gritas mucho cuando perdés? ¿Te gusta darle rienda suelta a tu instinto asesino? ¿Sos de los que se divierten más cuando pierden? ¿O acaso te parece que los juegos online son una porquería y lo único que jugas es al PES solo en tu casa? Si alguna de las opciones anteriores es correcta para describirte, o a algún conocido, entonces esta nota es para vos.

Bienvenido a una breve introducción de la Psicología del gamer, condensada por un Guionista de Video Juegos, con más de 10 años de experiencia en el rubro y que ha sabido formular sus propias teorías, con conocimiento de causa, dado que también estudió psicología.

¡No se asusten! Nada de terminologías extrañas. Es solo una nota de interés, pero si quieren saber los oscuros secretos de como las compañías de videojuegos, hacen el estudio de mercado previo al lanzamiento de sus juegos, les recomiendo que presten atención a estos arquetipos de jugadores.

 

El EXPLORADOR: Intrépido, le gusta viajar, el paisaje del juego, perderse por los rincones de un vasto mundo lleno de posibilidades. Este tipo de jugador prefiere el estilo de juego SANDBOX, donde la exploración es una de las cosas más atractivas que nos ofrecen los títulos tales como Skyrim, Fallout, Witcher 3, Assasin’s Creed, etc. Un mapa grande y con muchas rutas alternativas, libertad para moverse sin depender 100 % de una temática lineal. Mientras mayor libertad, el explorador se siente más a gusto, y mientras más inmersiva sea la exploración, tanto mejor.

 

El VENCEDOR: Valiente, le gusta enfrentarse a los enemigos y derrotarlos. Le gustan los desafíos. Ningún enemigo es demasiado formidable para este tipo de jugadores, que buscarán a como dé lugar, la manera de vencer (si están pensando en Gokú, no están muy errados). A este tipo de jugadores les agrada enfrentarse a Jefes y enemigos complicados de vencer. Por lo general, prefieren los títulos de estilo Hack and Slash, Beat ‘em Up, o RPG Hardcore. Títulos tales como Devil May Cry, Dark Souls, Diablo, etc. Mientras mayor sea el potencial a desbloquear en el avatar, para hacerlo más fuerte, estos jugadores se sentirán todavía más a gusto con el título, aunque algunos de ellos prefieren lo extremadamente HARDCORE y no les agrada mucho que sus personajes terminen siendo un Grinding Machine.

 

El ACHIEVER o Coleccionista: Le gusta encontrar los secretos del juego y desbloquear logros, juntar Collectibles o Resolver puzzles. Desenmarañar los intricados secretos de una sub trama escondida y desbloquear todos los finales alternativos es el principal objetivo de este tipo de jugadores. Los coleccionistas de logros exhiben sus trofeos con orgullo y, por lo general, les gusta Stremear en vivo sus proezas. ¿A quién no le gusta jactarse de haber derrotado a OZMA en FF IX o haber encontrado todas las Gemas de Berenzhia en TES? Al cazalogros le encantan estos desafíos ocultos, y también son amantes de los easter eggs, de los objetos raros y desbloqueables. Podemos encontrar a este tipo de gamers en su hábitat natural en juegos online tales como: Heartstone, Battelfield (por sus desbloqueables) y en general todo tipo de juego con paquetes de recompensas y plantilla de logros.

 

El Jugador SOCIAL: Le gusta interactuar. Le gusta el modo cooperativo. Jugador de equipo. Si, el jugador SOCIAL es un jugador que juega casi siempre, juegos de tipo MULTIPLAYER (Online u offline). Este arquetipo es apasionado de los Tactical Shooters (CS Strike, Rainbow Six Siege), de los MOBAS (Dota, League of Legends, Paragon) y por lo general de todo lo que implique cooperación, incluidos los RPGS, los MMORPGS, y hasta los juegos de lucha y deportes.   Hay un amplio abanico de ambientes donde el jugador de tipo social hace su aparición, aunque, por lo general, si tiene el componente cooperativo (o competitivo), el jugador social siempre terminará por probarlo. Es por eso que actualmente el mercado de los E-Sports viene en alza constante, porque la mayoría de los jugadores pertenecen a este tipo.

EL jugador COMPETITIVO: Le gusta el PVP. Le gusta ganar. Sueña con ser el mejor. Es un derivado del anterior, en algunos casos donde la competición exige tener el respaldo de un team, pero, también suele ser un lobo solitario, al que le gusta simplemente destruir a sus adversarios. Al jugador competitivo de tipo Lobo Solitario le agradan los juegos donde el PVP permite la libertad del PLAYER KILL o el PVP en modo solitario, como por ejemplo el Battlefield, el Tom Clancy’s “The Division”, y otros juegos de disparos. Al jugador competitivo/social, le agradan más los títulos como el Overwatch, el League of Legends o el Smite, donde la cooperación lo es todo para vencer a los rivales. Aplastar a sus oponentes es el mayor placer que un jugador competitivo puede llegar a conseguir, pero, subir de liga, o alcanzar la categoría más alta en las ligas de competición es un éxtasis absoluto, es por eso que, si encuentras a uno de estos especímenes jugando su partida de promoción, ¡no te atrevas a pedirle que vaya al supera a comprar algo, pues las consecuencias pueden ser terribles!

EL Jugador EMOCIONAL: Se vincula con los personajes. Habla con los NPCs. Sufre cuando los personajes mueren. Este es el tipo de jugador que todos los guionistas de video juegos amamos, especialmente los que nos dedicamos al trasfondo de personajes y a la interactividad. Todo lo que provoque o suscite emociones, todo lo que sea generador de nuevos giros abruptos en la trama o que lleve por el camino del héroe, suele ser del agrado de este tipo de jugadores. A veces, el jugador Emocional tiende a alterarse enormemente si sus personajes preferidos de la trama son asesinados. Si jugaron Final Fantasy VII (¡SPOILER ALERT!) tal vez recuerden ese momento crucial en la trama cuando Sephirot mata a Aerith. Ver como Cloud la deja ir, provocó que muchos jugadores entren en ENRAGE, suban al nivel máximo a sus personajes y le den una paliza al final boss, y muchos de ellos confesaron que salvaron la partida justo antes de enfrentarlo, solo para tener el placer de matarlo una y otra vez.  Y esto es solo un ejemplo bastante improvisado, pero existen muchos casos de este estilo. Y a nosotros los guionistas nos fascina que los jugadores no solo entiendan el mensaje, sino que conecten a un nivel emocional con los personajes de forma tal que los juegos sean memorables.

El Jugador DETALLISTA: Presta suma atención a la calidad del juego, especialmente la trama. Le encantan las sub tramas ocultas y los complots. Sumamente crítico y de un paladar exquisito a la hora de probar nuevos títulos, el jugador DETALLISTA adora los Plot Twists, los villanos memorables, las tramas y los finales alternativos. Es sin lugar a dudas uno de los jugadores más difíciles de contentar, y si el argumento de la historia tiene alguna falencia, de seguro la notará y nos lo dirá de la mejor manera que sabe: Destrozándonos con su crítica. Este tipo de jugadores es sumamente útil para los desarrolladores de videojuegos; tanto en la crítica como en testeo, contar con ellos es fundamental para evaluar el producto antes de sacarlo a la venta. Por eso es frecuente encontrar que este tipo de jugadores suele acceder a las betas de los juegos y realizar reseñas de estos. El jugador DETALLISTA no se deja pasar nada desapercibido, ni bugs, ni la mala calidad de los assets, ni nada. Si nuestro juego no es de óptima calidad según sus estándares, no dudará en hacérselo saber a todos sus amigos y a cualquiera que quiera leer sus reseñas. Del mismo modo, si encuentra algo sumamente destacable y de su agrado en el juego, lo alabará con el mismo entusiasmo.

El DESTRUCTOR: Caótico y sádico, el malvado de la película. Destroza todo a su paso. Le gusta el PVE. Mata NPCS a diestra y siniestra. El terror de las gallinas y de los pobladores de las aldeas. A este tipo de jugadores les encanta ir por el mundo del juego matando todo lo que se le cruza. Mientras más maneras de matar y destruir tenga el juego mejor. Juegos tales como el Borderlands, el Skyrim, el Fallout y otros títulos de ese estilo son el desayuno de cada mañana para el DESTRUCTOR.  Y si un NPC es crucial para la trama y no puede ser asesinado, bueno…siempre existe el comando de consola que le permite darse el gusto. Es amante de las armas y la violencia extrema, del gore y del combate cuerpo a cuerpo, pero también de la criminalidad y de las fechorías en general (GTA, por ejemplo). Títulos tales como Mortal Kombat, Tekken o Injustice también entran dentro de sus preferencias, pero también son seguidores de los juegos online donde el PVP esté a la orden del día. Un asesino por naturaleza, el DESTRUCTOR prefiere jugar con su presa y divertirse un rato antes de asesinarla, por ello, es frecuente que el destructor termine mutando en uno de tantos TROLLS que hay por allí jugando Battlefield.

Existen todavía más tipos de GAMER por analizar, pero la gran mayoría de ellos son combinaciones de estos arquetipos básicos. Si les gustó esta nota, no duden en buscar más información sobre el tema. Además, pronto publicaremos una segunda parte del análisis de la Conducta Gamer y de los Usuarios de la RED.

Próximamente “Mitos y verdades sobre el desarrollo de videojuegos

¿Y ustedes, se sintieron identificados con algunos de estos tipos de jugadores?

¡Cuéntennos en los comentarios sus experiencias y etiqueten a su amigo DESTRUCTOR, que de seguro estará en Skyrim matando uno que otro Guardia o causando estragos en San Andreas!

Guionista de comics y video juegos. Hace quince años que escribe y publica como autor independiente. Co autor (junto a Ramiro Moretta) de "Press Start: Como escribir el guion de un videojuego sin morir en el intento". Autor de cuentos cortos como : "El último sendero" , "Noches de insomnio",, "La Tejehechizos", "La Noche del Arconte" - esta última incluida en la Antología "Buenos Aires Fantástica" de editorial Thelema. También es autor de las Sagas: "El Caminante" , "Crónicas de Andrade" y "La canción de Sauco".