El «crunch» en la industria de los videojuegos siempre estuvo presente. En 2004, la pareja de un empleado de EA escribió sobre sus condiciones de trabajo. Él trabajaba de 9am a 10pm, siete dias a la semana, «con algunos sábados libres por buen comportamiento.» Nada de pago extra o cualquier otra compensación y tampoco una fecha de cuando terminaría eso.
Él no era el único, por lo que decidieron hablar sobre eso. Hubieron demandas colectivas, que EA decidió resolver por millones de dólares. Pasaron 15 años desde entonces, pero la industria se mantiene igual. Recientemente los desarrolladores empezaron a destacar nuevamente estos problemas, desde Rockstar, a Telltale y NetherRealm.
Ahora, otra declaración importante se hizo pública: los desarrolladores no solo están trabajando bajo mucha presión para lanzar un juego, ya que ahora esa es la primera parte de los juegos modernos. Los juegos online demandan un constante lanzamiento de contenido, y solo el trabajo constante puede satisfacer esto.
Los estudios grandes normalmente usan un modelo similar a la industria de las peliculas, con empleados temporales contratados para un proyecto, hasta que se lanza.
Los juegos actuales ya no pueden ser actualizados cada largos períodos, y los jugadores ya están acostumbrados a actualizaciones grandes. Como un ejemplo extremo, tenemos a Fortnite, que lanza parches semanales y actualizaciones cada dos semanas. Una investigación reciente descubrió la consecuencia de esto: empleados trabajando 70 horas o hasta 100 horas por semana.
Un ejemplo contrario es Apex Legends. Un juego del mismo estilo que Fortnite, pero donde la desarrolladora Respawn decidió mantener un ambiente laboral saludable, y no exigir a sus empleados con actualizaciones constantes, o por lo menos es lo que dicen.
Pero los jugadores quieren más, ¿y que pasa cuando se esperan actualizaciones semanales? Esto:
Es verdad que Apex Legends pasó de tener un promedio de 200.000 espectadores en Twitch en sus primeras semanas a «tan solo» 30.000. Pero esto en gran parte se debe a que cuando se lanzó habían grandes streamers jugandolo. Una vez que esos streamers volvieron a Fortnite y su torneo mundial, o algún otro juego, obviamente la cantidad de espectadores bajó.
Otra cosa, muchos juegos ahora incluyen un roadmap, como por ejemplo Epic, que muestra los próximos seis meses de contenido para Fortnite. Juegos como Fallout 76, Battlefield 5 y Hitman 2 se lanzan con contenido futuro ya planeado.
Esto no es nada nuevo, pero está creciendo. Sin una queja importante de los jugadores y empleados, esto no cambiará. Las compañías pueden recaudar más con este método, ¿por qué lo cambiarían?.