A primera vista, parecería que los juegos clásicos y retro están en un buen estado, con remakes, remasterizaciones y la disponibilidad de juegos de Atari, Sega Genesis y Super Nintendo en la Nintendo Switch. Sin embargo, la realidad es diferente y plantea preocupaciones.
Según un exhaustivo estudio de la Video Game History Foundation, el 87% de los juegos clásicos lanzados en los Estados Unidos ya no están disponibles comercialmente. El estudio utiliza la base de datos MobyGames y define los juegos clásicos como aquellos lanzados antes de 2010.
¿Es realmente sorprendente que no se pueda encontrar Star Wars: Shadows of the Empire para Nintendo 64 en las tiendas? No, pero el problema resalta la importancia de preservar adecuadamente los videojuegos fuera de las plataformas digitales de grandes compañías como Nintendo, Sony y Microsoft. El estudio revela que tras el cierre de las eShops de Nintendo en 3DS y Wii U en marzo de 2023, la disponibilidad legal de juegos de Game Boy se ha visto drásticamente reducida.
Los videojuegos lanzados antes de 2010 están desapareciendo lentamente.
Solo un pequeño porcentaje de juegos para Commodore 64 y PlayStation 2 se encuentran todavía disponibles, lo cual refleja una situación similar a la pérdida de grabaciones y películas antiguas.
Es alarmante que el 87% de los juegos lanzados antes de 2010 estén desapareciendo, pero la comunidad de emulación y juegos retro está trabajando arduamente para preservar y archivar estos títulos. Sin embargo, la emulación y las ROM de juegos y sistemas antiguos son considerados ilegales, a pesar de su importancia en la exhibición y preservación de algunos títulos. Es necesario un cambio en las leyes de derechos de autor para abordar esta situación.
«Es crucial que tanto la industria de los videojuegos como la comunidad de preservación tomen medidas urgentes», advierte Kelsey Lewin, codirectora de la Video Game History Foundation. «El estudio revela una situación más grave de lo que se percibe: por cada juego de Mario que está disponible, hay cientos de juegos menos conocidos en peligro crítico«.
Fuente: Video Game History Foundation